Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023
Descripción del Articulo
Determina la relación entre la calidad de atención y satisfacción del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Perú. El estudio es de enfoque mixto, secuencial, de diseño descriptivo no experimental, de corte transversal, correlacional. (Hernández et al., 2014). La población estuvo c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22959 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22959 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención hospitalaria Servicios de salud Satisfacción del paciente Control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| id |
UNMS_2ab8266e38537b3d3edfd7a2a76bc099 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22959 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 |
| title |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 |
| spellingShingle |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 Araujo Montes, Roxana Elisa Atención hospitalaria Servicios de salud Satisfacción del paciente Control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| title_short |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 |
| title_full |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 |
| title_fullStr |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 |
| title_full_unstemmed |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 |
| title_sort |
Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 |
| author |
Araujo Montes, Roxana Elisa |
| author_facet |
Araujo Montes, Roxana Elisa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araujo Montes, Roxana Elisa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención hospitalaria Servicios de salud Satisfacción del paciente Control de calidad |
| topic |
Atención hospitalaria Servicios de salud Satisfacción del paciente Control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 |
| description |
Determina la relación entre la calidad de atención y satisfacción del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Perú. El estudio es de enfoque mixto, secuencial, de diseño descriptivo no experimental, de corte transversal, correlacional. (Hernández et al., 2014). La población estuvo conformada por los usuarios atendidos en el año 2023 y la muestra fue no probabilística por conveniencia por la accesibilidad a los casos disponibles. El tamaño muestral estuvo conformado por 150 usuarios que cumplieron los criterios de inclusión. Para la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario autoadministrado a todos los usuarios que aceptaron participar en el estudio y para la fase cualitativa se utilizó la herramienta Espina de Ishikawa para la identificación de las causas de indiferencia e insatisfacción aplicada a los grupos focales uno conformado por 10 profesionales y otro conformado por 10 pacientes. El 12.7 % estuvieron insatisfechos, el 52.7 % fueron indiferentes y el 34.7% estuvieron satisfechos con la calidad de atención en el hospital acreditado, cuyas causas fueron el personal de salud joven con falta de criterio clínico, la demora en la atención, preocupación por respetar la privacidad de los pacientes, la falta de una buena administración y la falta de servicios higiénicos y duchas. El 52.7% mostro indiferencia, y el 12.7% estuvieron insatisfechos, teniendo como causas principales la demora en la atención, la preocupación por respetar la privacidad, la falta de una buena administración, la falta de servicios higiénicos, de duchas y la falta de interés en la recuperación de la salud de los usuarios. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-30T21:11:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-30T21:11:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Araujo R. Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2024. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22959 |
| identifier_str_mv |
Araujo R. Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2024. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22959 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/16fc2f0e-8827-41b8-a563-0304dd28c0fa/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d57b2140-89c4-4852-8c93-4f2c3da411b3/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dec5eb07-e324-48a1-9a1a-1ee930cc0d82/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8a0f45a9-0213-4e1b-bfd3-83e727d5a553/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e61b7828-72df-4d69-9768-396598c7a1ea/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/98626194-1d5e-40fb-8e95-ed7db951adb0/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/58b578be-8146-4472-83f2-88e3898bb44e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59775e47-f3d9-4831-b2c9-3fd0c951428f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af8ed855-2e4c-400b-a089-86408c9bc24f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/591419dd-c20f-478e-8d2f-b2e87741e091/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/624b2a28-a12b-4a5d-9a68-d01645f1eb1e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
86b6fb79dfd9ed640f3fa70e2fc0adb0 474fc57a21fd438c74541deaa694d8e0 bbeb231b5042bef1bac07c5849c47d2e 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 49ea37bd90f57027d80c140669a5d9ba 7b3c190a7cf4c98419c8d6d23d40bd0e 8659b91139120cc7c584cba3fa57d38f be821e35089d108f41bcfb5d369fc36b 6eeab139f364e2970a5ae518cdeafe47 bd7d7ea1151985841dd504559203becc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1849155198416584704 |
| spelling |
Izaguirre Sotomayor, Manuel HernánAraujo Montes, Roxana Elisa2024-07-30T21:11:16Z2024-07-30T21:11:16Z2024Araujo R. Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2024.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22959Determina la relación entre la calidad de atención y satisfacción del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Perú. El estudio es de enfoque mixto, secuencial, de diseño descriptivo no experimental, de corte transversal, correlacional. (Hernández et al., 2014). La población estuvo conformada por los usuarios atendidos en el año 2023 y la muestra fue no probabilística por conveniencia por la accesibilidad a los casos disponibles. El tamaño muestral estuvo conformado por 150 usuarios que cumplieron los criterios de inclusión. Para la fase cuantitativa se aplicó un cuestionario autoadministrado a todos los usuarios que aceptaron participar en el estudio y para la fase cualitativa se utilizó la herramienta Espina de Ishikawa para la identificación de las causas de indiferencia e insatisfacción aplicada a los grupos focales uno conformado por 10 profesionales y otro conformado por 10 pacientes. El 12.7 % estuvieron insatisfechos, el 52.7 % fueron indiferentes y el 34.7% estuvieron satisfechos con la calidad de atención en el hospital acreditado, cuyas causas fueron el personal de salud joven con falta de criterio clínico, la demora en la atención, preocupación por respetar la privacidad de los pacientes, la falta de una buena administración y la falta de servicios higiénicos y duchas. El 52.7% mostro indiferencia, y el 12.7% estuvieron insatisfechos, teniendo como causas principales la demora en la atención, la preocupación por respetar la privacidad, la falta de una buena administración, la falta de servicios higiénicos, de duchas y la falta de interés en la recuperación de la salud de los usuarios.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Atención hospitalariaServicios de saludSatisfacción del pacienteControl de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Calidad de atencion y satisfaccion del usuario externo en un hospital acreditado de Lima Este – Peru 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoGerencia en servicios de salud08732866https://orcid.org/0000-0002-0768-740275321738419487Fernández Giusti, Alicia JesúsCalderón Morales, Jorge WalterPodestá Gavilano, Luis Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAraujo_mr.pdfAraujo_mr.pdfapplication/pdf3931330https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/16fc2f0e-8827-41b8-a563-0304dd28c0fa/download86b6fb79dfd9ed640f3fa70e2fc0adb0MD51C1904_2024_Araujo_mr_AUTORIZACION.pdfC1904_2024_Araujo_mr_AUTORIZACION.pdfapplication/pdf263307https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d57b2140-89c4-4852-8c93-4f2c3da411b3/download474fc57a21fd438c74541deaa694d8e0MD52C1904_2024_Araujo_mr_REPORTE.pdfC1904_2024_Araujo_mr_REPORTE.pdfapplication/pdf7198688https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dec5eb07-e324-48a1-9a1a-1ee930cc0d82/downloadbbeb231b5042bef1bac07c5849c47d2eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8a0f45a9-0213-4e1b-bfd3-83e727d5a553/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e61b7828-72df-4d69-9768-396598c7a1ea/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTAraujo_mr.pdf.txtAraujo_mr.pdf.txtExtracted texttext/plain102062https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/98626194-1d5e-40fb-8e95-ed7db951adb0/download49ea37bd90f57027d80c140669a5d9baMD56C1904_2024_Araujo_mr_AUTORIZACION.pdf.txtC1904_2024_Araujo_mr_AUTORIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain4221https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/58b578be-8146-4472-83f2-88e3898bb44e/download7b3c190a7cf4c98419c8d6d23d40bd0eMD58C1904_2024_Araujo_mr_REPORTE.pdf.txtC1904_2024_Araujo_mr_REPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain13018https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/59775e47-f3d9-4831-b2c9-3fd0c951428f/download8659b91139120cc7c584cba3fa57d38fMD510THUMBNAILAraujo_mr.pdf.jpgAraujo_mr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15069https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af8ed855-2e4c-400b-a089-86408c9bc24f/downloadbe821e35089d108f41bcfb5d369fc36bMD57C1904_2024_Araujo_mr_AUTORIZACION.pdf.jpgC1904_2024_Araujo_mr_AUTORIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21026https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/591419dd-c20f-478e-8d2f-b2e87741e091/download6eeab139f364e2970a5ae518cdeafe47MD59C1904_2024_Araujo_mr_REPORTE.pdf.jpgC1904_2024_Araujo_mr_REPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17701https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/624b2a28-a12b-4a5d-9a68-d01645f1eb1e/downloadbd7d7ea1151985841dd504559203beccMD51120.500.12672/22959oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/229592024-08-16 00:18:15.533http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.382059 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).