Intervención educativa en conocimiento y prevención de tuberculosis pulmonar en reclusos del Centro Penitenciario Aucallama, Huaral – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la realización de una intervención educativa en conocimiento y prevención sobre tuberculosis pulmonar en los reclusos del Centro Penitenciario de Aucallama, Huaral 2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Melendez Calderon, Yanella Alexandra, Buitron Colan, Jennifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8921
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tuberculosis pulmonar
Intervención educativa
El conocimiento
Medidas de prevención
Reclusos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la realización de una intervención educativa en conocimiento y prevención sobre tuberculosis pulmonar en los reclusos del Centro Penitenciario de Aucallama, Huaral 2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño cuasi- experimental de tipo prospectivo, de nivel correlacional. Se aplicó una encuesta de 11 ítems para el conocimiento general sobre tuberculosis pulmonar y de 11 ítems relacionados al conocimiento de medidas preventivas ante la Tuberculosis Pulmonar, el cual estuvo dirigido a 101 reclusos del Centro Penitenciario Aucallama Huaral. Se recopiló que del 100% de los reclusos encuestados, la mayoría de ellos tenían un conocimiento medio sobre la tuberculosis pulmonar con 58% (64) en el pretest, y en el postest resultó que en su mayoría tuvieron un conocimiento alto con 77% (85). En relación a las medidas de prevención de la tuberculosis pulmonar, en el pretest ellos tenían un conocimiento bajo con 45% (49) y después de la intervención en el postest con un 70% (77). Se concluyó que si existe una diferencia significativa entre las medias del antes y después en relación a la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la tuberculosis pulmonar y las medidas de prevención. La realización de la prueba estadística paramétrica T de Student entre las dos variables involucradas, logramos un P=0,001 la cual es menor que P < 0.05, rechazando así la Ho.
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