Hábitos alimentarios de los niños en la etapa escolar de la Institución Pública “Domingo Mandamiento Sipán” – Hualmay – Huacho – 2023
Descripción del Articulo
Objetivos: Explicar la influencia de los hábitos alimentarios de los niños en etapa escolar de la Institución Pública “Domingo Mandamiento Sipán” – Hualmay – Huacho. Así como el tipo de alimentos y su influencia en su rendimiento académico y socio económico Metodología: La investigación se desarroll...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11047 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11047 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hábitos alimentarios Factores familiares Factores socioeconómicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
Sumario: | Objetivos: Explicar la influencia de los hábitos alimentarios de los niños en etapa escolar de la Institución Pública “Domingo Mandamiento Sipán” – Hualmay – Huacho. Así como el tipo de alimentos y su influencia en su rendimiento académico y socio económico Metodología: La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, utilizando un diseño descriptivo no experimental trabajándose con 280 niños, 180 padres y 15 maestros que permitió identificar la relación entre los tipos de alimentos consumidos por los niños, su entorno socioeconómico y familiar, y su desempeño académico. Resultados: A través de encuestas aplicadas a los padres se obtuvo información relevante sobre los hábitos alimentarios predominantes, destacándose un alto consumo de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas, reflejándose una baja ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes esenciales. Conclusiones: Los niños con una alimentación balanceada tienden a obtener mejores calificaciones y tienen un mayor nivel de concentración en clase, mientras que aquellos con una dieta deficiente muestran dificultades en su rendimiento escolar. Además, se encontraron factores socioeconómicos y familiares que condicionan los patrones alimentarios, como el nivel de ingresos, la disponibilidad de alimentos saludables y el conocimiento nutricional en el hogar. , pues es fundamental implementar políticas educativas y estrategias de intervención dirigidas tanto a los estudiantes como a sus familias, promoviendo una educación nutricional que contribuya a mejorar la salud y el rendimiento académico de los niños. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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