Inteligencia emocional en la conducta de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional se aplica a diversas situaciones de las relaciones interpersonales como el trabajo, el estudio, la resolución de problemas, por lo que es importante que un niño tenga una buena inteligencia emocional para desempeñar plenamente su papel en la conducta, ya que de ser así su c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sandon Rimac, Berenice Yesaret, Arredondo Cabello, Paola Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7736
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/7736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interpersonal
Intrapersonal
Adaptabilidad
Manejo de la tensión
Estado de ánimo
Impresión positiva
Conducta e inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional se aplica a diversas situaciones de las relaciones interpersonales como el trabajo, el estudio, la resolución de problemas, por lo que es importante que un niño tenga una buena inteligencia emocional para desempeñar plenamente su papel en la conducta, ya que de ser así su calidad de vida será mayor. El nivel de violencia aumenta día a día, como suele ser el caso en los medios de comunicación, y lo más preocupante es el hecho de que los perpetradores de la violencia son cada vez más jóvenes. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en la conducta de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en la conducta de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la inteligencia emocional en la conducta, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; interpersonal, intrapersonal, adaptabilidad, manejo de la tensión, estado de ánimo, impresión positiva de la variable inteligencia emocional y las dimensiones; ansiedad, confianza en sí mismo, estrés social, convivencia de la variable conducta. Se comprobó que la inteligencia emocional influye significativamente en la conducta de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que nos permitirá juzgar, expresar, manejar y percibir nuestro comportamiento de la manera más precisa y poder controlar y para ser estandarizado. Sin duda, esto nos facilita comprendernos a nosotros mismos y a los demás, comprender las emociones y el conocimiento derivado de ellas, que, por supuesto incluye el comportamiento, y regularlas para favorecer nuestro propio desarrollo intelectual y emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).