Inteligencia lingüística en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021

Descripción del Articulo

La inteligencia lingüística es, en efecto, la base fundamental del pensamiento y nos lleva a prestar atención a los factores internos y externos que lo afectan; también nos lleva a identificar las formas específicas en las que una persona quiere expresar sus pensamientos de manera efectiva y eficien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Narciso Loli, Edith Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7558
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/7558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hablar
Escuchar para aprender
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La inteligencia lingüística es, en efecto, la base fundamental del pensamiento y nos lleva a prestar atención a los factores internos y externos que lo afectan; también nos lleva a identificar las formas específicas en las que una persona quiere expresar sus pensamientos de manera efectiva y eficiente espontáneamente. A través de esta investigación, analizaremos el problema de la expresión oral, las causas y las principales consecuencias de las personas no solo en la escuela, sino a lo largo de su vida estudiantil y profesional. El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia lingüística en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia lingüística en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia lingüística en el desarrollo de la expresión oral, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de los investigada; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas para la primera variable y 10 ítems con 3 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; hablar, escuchar para aprender, leer, escribir de la variable inteligencia lingüística y las dimensiones; claridad, fluidez, gesticulación, entonación de la variable desarrollo de la expresión oral. Por lo tanto, se comprobó que la inteligencia lingüística influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”, ya que permite descubrir cosas, lugares, procesos y conceptos que no hemos experimentado en persona, y escribir nos permite comunicarnos con personas que el emisor del mensaje aún no ha visto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).