Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico

Descripción del Articulo

Esta investigación de tesis denominada “optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico” está enmarcada dentro del aspecto tecnológico, tiene como objetivo crear un modelo mediante ontologías para optimizar la logística de transporte dentro de una cadena de suministro, para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sakihara Garcia, Seiyi Martin, Sanchez Ariza, Bryan Giovanni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10149
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte de carga
Ontología
Propiedades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNJF_0f1f363ea8933ae21b5fd909f4ba8295
oai_identifier_str oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10149
network_acronym_str UNJF
network_name_str UNJFSC-Institucional
repository_id_str 4321
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
title Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
spellingShingle Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
Sakihara Garcia, Seiyi Martin
Transporte de carga
Ontología
Propiedades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
title_full Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
title_fullStr Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
title_full_unstemmed Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
title_sort Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico
author Sakihara Garcia, Seiyi Martin
author_facet Sakihara Garcia, Seiyi Martin
Sanchez Ariza, Bryan Giovanni
author_role author
author2 Sanchez Ariza, Bryan Giovanni
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Guzman, Jorge Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Sakihara Garcia, Seiyi Martin
Sanchez Ariza, Bryan Giovanni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transporte de carga
Ontología
Propiedades
topic Transporte de carga
Ontología
Propiedades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description Esta investigación de tesis denominada “optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico” está enmarcada dentro del aspecto tecnológico, tiene como objetivo crear un modelo mediante ontologías para optimizar la logística de transporte dentro de una cadena de suministro, para lo cual se conceptualizó de modo riguroso el dominio de estudio, llegando a esquematizar formalmente mediante clases y relaciones todo lo concerniente al transporte de carga. Metodología: Investigación de nivel descriptivo analítico, no experimental, considerando el enfoque cualitativo y cuantitativo, observando de manera especial las características (cualidades) de las partes que componen cada dimensión del estudio, que se transformaron en ontologías y que a su vez se descomponen en clases relacionadas entre sí. Para su construcción se partió del dominio del conocimiento referente al transporte de carga; es decir, a todo lo concerniente a ella, desde el requerimiento del transporte hasta el despacho y entrega, considerando siempre la minimización de los costos sin perder los estándares de calidad del servicio. El almacenamiento y posterior proceso de la información se realizó en el software Protégé, el cual es un editor de ontologías. Resultados: Se construyeron tres esquemas referentes a la ontología, la primera denominada solicitud de transporte, la segunda recurso de transporte y la tercera de carga, cada una con sus respectivas propiedades y enlaces. Conclusión: La esquematización de las tres ontologías se construyeron sin ningún problema dentro del entorno del software Protégé.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-12T16:24:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-12T16:24:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14067/10149
url http://hdl.handle.net/20.500.14067/10149
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJFSC-Institucional
instname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron:UNJFSC
instname_str Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron_str UNJFSC
institution UNJFSC
reponame_str UNJFSC-Institucional
collection UNJFSC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/1/TESIS.pdf
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/2/TURNITIN.pdf
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/3/AUTORTIZACION.pdf
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 453a6e46292ffa139775ff5c890a8b8f
caf978626d5a2dfa6d3a1b9c4acb442a
bc4865bc3afcc2be4b9f49a4f14b0441
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNJFSC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unjfsc.edu.pe
_version_ 1847333790727274496
spelling Sanchez Guzman, Jorge AntonioSakihara Garcia, Seiyi MartinSanchez Ariza, Bryan Giovanni2024-11-12T16:24:08Z2024-11-12T16:24:08Z2023-08-23http://hdl.handle.net/20.500.14067/10149Esta investigación de tesis denominada “optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológico” está enmarcada dentro del aspecto tecnológico, tiene como objetivo crear un modelo mediante ontologías para optimizar la logística de transporte dentro de una cadena de suministro, para lo cual se conceptualizó de modo riguroso el dominio de estudio, llegando a esquematizar formalmente mediante clases y relaciones todo lo concerniente al transporte de carga. Metodología: Investigación de nivel descriptivo analítico, no experimental, considerando el enfoque cualitativo y cuantitativo, observando de manera especial las características (cualidades) de las partes que componen cada dimensión del estudio, que se transformaron en ontologías y que a su vez se descomponen en clases relacionadas entre sí. Para su construcción se partió del dominio del conocimiento referente al transporte de carga; es decir, a todo lo concerniente a ella, desde el requerimiento del transporte hasta el despacho y entrega, considerando siempre la minimización de los costos sin perder los estándares de calidad del servicio. El almacenamiento y posterior proceso de la información se realizó en el software Protégé, el cual es un editor de ontologías. Resultados: Se construyeron tres esquemas referentes a la ontología, la primera denominada solicitud de transporte, la segunda recurso de transporte y la tercera de carga, cada una con sus respectivas propiedades y enlaces. Conclusión: La esquematización de las tres ontologías se construyeron sin ningún problema dentro del entorno del software Protégé.application/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transporte de cargaOntologíaPropiedadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización de la logística de transporte mediante un modelo ontológicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Ingeniería Industrial Sistemas e InformáticaIngeniero Industrial178296520000-0002-2387-22967634184576614486722026Barrenechea Alvarado, Julio CesarGarrido Oyola, Jose AntonioMartinez Chafalote, Ulises Roberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS.pdfTESIS.pdfTESISapplication/pdf824537https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/1/TESIS.pdf453a6e46292ffa139775ff5c890a8b8fMD51TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfTURNITINapplication/pdf7059678https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/2/TURNITIN.pdfcaf978626d5a2dfa6d3a1b9c4acb442aMD52AUTORTIZACION.pdfAUTORTIZACION.pdfAUTORIZACIONapplication/pdf649538https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/3/AUTORTIZACION.pdfbc4865bc3afcc2be4b9f49a4f14b0441MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/10149/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.14067/10149oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/101492024-11-12 11:24:10.816Repositorio Institucional - UNJFSCrepositorio@unjfsc.edu.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
score 12.857079
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).