Adaptación de las regletas de Cuisenaire para la didáctica de la aritmética de los números enteros

Descripción del Articulo

La presente investigación trata fundamentalmente del diseño de una adaptación propuesta de las regletas de Cuisenaire (Números en colores) para la enseñanza y aprendizaje de la aritmética de los números enteros y, su correspondiente aplicación a una realidad educativa: escolares del primer grado de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Requena Beltran, Laura Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2866
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Números enteros
Didáctica
Regletas de Cuisenaire
Aprendizaje significativo
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description La presente investigación trata fundamentalmente del diseño de una adaptación propuesta de las regletas de Cuisenaire (Números en colores) para la enseñanza y aprendizaje de la aritmética de los números enteros y, su correspondiente aplicación a una realidad educativa: escolares del primer grado de secundaria de la I.E. CETI de Andahuasi – Sayán (2018), con resultados muy favorables. Como se sabe, las regletas introducidas por el belga Georges Cuisenaire en 1945 es un recurso didáctico de tipo lógico manipulativo que se usa en todo el mundo para enseñar y aprender los primeros pasos de la aritmética de los números naturales, cuya efectividad ya ha sido demostrado a través de los años, pues permite al niño experimentar por su propia cuenta fomentando el desarrollo de la autonomía del mismo mientras busca respuestas de manera independiente. ¿Se puede adaptar estas regletas para también enseñar y aprender las operaciones básicas con los números enteros? La adaptación propuesta consistió en utilizar un paquete de regletas para los números positivos (+) y otro paquete para los números enteros negativos (-), las mismas que bajo determinadas reglas de manipulación, especialmente diseñadas para este fin, permiten simular la estructura lógica de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de los números enteros, con la ventaja de que el efecto psicológico que produce esta manipulación y sus resultados es captado rápidamente por el escolar e introducido a su estructura cognitiva de manera más duradera en el tiempo que otros recursos didácticos tradicionales. Naturalmente que la manipulación de las regletas, bajo reglas estrictas para cada operación, va emparejada simultáneamente con la representación simbólica respectiva. Posteriormente se introduce al escolar a situaciones cotidianas de la vida real que se pueden representar con los números enteros y sus distintas operaciones; como la aplicación, por ejemplo, de los conceptos de “arriba” y “abajo”, “derecha e “izquierda”, “ganancia” y “pérdidas”; uno como el opuesto del otro. En resumen, a través del presente trabajo, se ha demostrado que la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con los números enteros utilizando la adaptación propuesta de las regletas de Cuisenaire es mucho más efectiva como recurso didáctico que otros recursos tradicionales
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Como se sabe, las regletas introducidas por el belga Georges Cuisenaire en 1945 es un recurso didáctico de tipo lógico manipulativo que se usa en todo el mundo para enseñar y aprender los primeros pasos de la aritmética de los números naturales, cuya efectividad ya ha sido demostrado a través de los años, pues permite al niño experimentar por su propia cuenta fomentando el desarrollo de la autonomía del mismo mientras busca respuestas de manera independiente. ¿Se puede adaptar estas regletas para también enseñar y aprender las operaciones básicas con los números enteros? La adaptación propuesta consistió en utilizar un paquete de regletas para los números positivos (+) y otro paquete para los números enteros negativos (-), las mismas que bajo determinadas reglas de manipulación, especialmente diseñadas para este fin, permiten simular la estructura lógica de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de los números enteros, con la ventaja de que el efecto psicológico que produce esta manipulación y sus resultados es captado rápidamente por el escolar e introducido a su estructura cognitiva de manera más duradera en el tiempo que otros recursos didácticos tradicionales. Naturalmente que la manipulación de las regletas, bajo reglas estrictas para cada operación, va emparejada simultáneamente con la representación simbólica respectiva. 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En resumen, a través del presente trabajo, se ha demostrado que la enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas con los números enteros utilizando la adaptación propuesta de las regletas de Cuisenaire es mucho más efectiva como recurso didáctico que otros recursos tradicionalesTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninfo:pe-repo/semantics/datasetSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónRepositorio institucional - UNJFSCreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCNúmeros enterosDidácticaRegletas de CuisenaireAprendizaje significativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Adaptación de las regletas de Cuisenaire para la didáctica de la aritmética de los números enterosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEducación Secundaria Especialidad: Matemática, Física e InformáticaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. 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