Conocimiento y actitudes hacia el embarazo adolescente en estudiantes de una institución educativa de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo fue determinar la relación entre el conocimiento y las actitudes hacia el embarazo adolescente de una Institución Educativa Pública de Lima. La muestra estuvo conformada por 180 adolescentes cuyas edades oscilaron 14 y 17 años. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1510 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11955/1510 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes. Actitudes Embarazo en adolescencia Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | El objetivo fue determinar la relación entre el conocimiento y las actitudes hacia el embarazo adolescente de una Institución Educativa Pública de Lima. La muestra estuvo conformada por 180 adolescentes cuyas edades oscilaron 14 y 17 años. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional. Se utilizó el Cuestionario sobre los Tipos de Conocimiento y la Escala de Actitudes hacia el Embarazo Adolescente diseñados por Vásquez (2020). Los resultados evidenciaron la relación estadísticamente significativa entre el conocimiento y las actitudes hacia el embarazo adolescente (rs = .325, p < .001). A nivel descriptivo, se encontró que la mayoría de los adolescentes tiene un conocimiento adecuado (87.2%). Por otro lado, el 49.5% mostró una actitud indecisa, el 27.2% desfavorable y el 23.3% favorable. Las comparaciones revelaron que las mujeres (94.6%) y los estudiantes de quinto grado (92.9%) presentan mayor conocimiento adecuado. Asimismo, los adolescentes de familias nucleares presentaron un conocimiento superior (88.7%). En cuanto a las actitudes, se encontró que las mujeres (57%) y los estudiantes de quinto grado (28.6%) destacaron con una actitud de rechazo hacia el embarazo adolescente. No obstante, un mayor porcentaje de adolescentes presentaron una actitud de aceptación en familias nucleares (31.1%) y reconstituidas (38.5%). Se concluyó que el conocimiento es un factor crucial para comprender las actitudes hacia el embarazo adolescente y ambas variables varían según sexo, grado escolar y tipo de familia. Se recomendó implementar programas de educación sexual integral adaptados a los niveles escolares, brindar apoyo a las familia y recursos a los docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).