Ansiedad y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Cajamarca

Descripción del Articulo

El estudio consistió en analizar la correlación entre ansiedad y depresión en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cajamarca. Metodología cuantitativa, correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Participaron 208 estudiantes de “4to” y “5to” grado. El “Inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Estela Prado, Sandra Vanessa, Sánchez Apaza, Dina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Depresión en la adolescencia
Estudiante de secundaria
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El estudio consistió en analizar la correlación entre ansiedad y depresión en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cajamarca. Metodología cuantitativa, correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Participaron 208 estudiantes de “4to” y “5to” grado. El “Inventario de ansiedad de Beck – BAI”, calculó la sintomatología de ansiedad y la “Escala de depresión adolescentes de Reynolds – EDAR”, evaluó síntomas depresivos. Los resultados, evidenciaron a través de la prueba inferencial no paramétrica, que existe una relación positiva (rho= 0.255; p<0.05); es decir, a mayor ansiedad, mayor nivel de depresión. Finalmente, se halló una relación directamente proporcional entre ambas variables; evidenciando que las variables comparten características similares y dentro de la muestra se manifiestan de manera conjunta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).