Acoso escolar y sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Ate, Lima

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación, a modo de correlación, entre el acoso escolar y la sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Ate, Lima. Se empleó una investigación de enfoque cuantitativo, de dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Carrasco, Lizeth Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Depresión en la adolescencia
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación, a modo de correlación, entre el acoso escolar y la sintomatología depresiva en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Ate, Lima. Se empleó una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo – correlacional. Se analizaron las respuestas de 276 adolescentes, hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 17 años, luego de administrarles el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) adaptada por Ugarriza y Escurra (2002). Los resultados demostraron una correlación directa (Rho = .317) y muy significativa (p ≤ .001), lo que indica que, a medida que aumenta el acoso escolar, también se incrementa la sintomatología depresiva en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).