“Acoso escolar y sintomatología depresiva en adolescentes de un Consorcio Educativo del distrito de San Martín de Porres, 2018”

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el acoso escolar y la sintomatología depresiva en adolescentes de un Consorcio Educativo del distrito de San Martín de Porres. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva-correlacional, el diseño fue no e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Estrada, Diego Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/25577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/25577
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Adolescentes
Acoso escolar
Sintomatología depresiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el acoso escolar y la sintomatología depresiva en adolescentes de un Consorcio Educativo del distrito de San Martín de Porres. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva-correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal. Se utilizó el muestreo de tipo censal, teniendo a 627 estudiantes de 1ro a 5to año del nivel secundario de 11 a 17 años de edad, a quienes se les aplicó el Autotest Cisneros de Acoso Escolar para hallar la incidencia de acoso y una adaptación del Inventario de Depresión Infantil (CDI) para analizar la presencia de síntomas depresivos. Los resultados muestran que la variable de acoso escolar está presente en un nivel moderado, mientras que la variable de sintomatología depresiva se encontró en un nivel leve. Se evidencio mayor predominio de acoso escolar en estudiantes de 17 años, así como un mayor predominio de sintomatología depresiva en estudiantes mujeres, sin llegar a obtenerse diferencias según edad, sin embargo, se evidencio que aquellos que han pasado por maltrato físico con más frecuencia que los demás mostraron una mayor incidencia de sintomatología depresiva. Finalmente se observó que existe relación positiva y muy significativa entre el acoso escolar y la sintomatología depresiva (r=0.412, p<0.000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).