Inteligencia Emocional y Sintomatología Depresiva en Estudiantes del Tercero al Quinto de Secundaria, de una Institución Educativa de Chiclayo, 2017

Descripción del Articulo

Los adolescentes son vulnerables a situaciones familiares, personales y escolares como frustrantes y conflictivas que alteran su inteligencia emocional, afectando su estado de ánimo, relaciones intrapersonales y/o interpersonales presentando mayor acontecimiento como aislamiento, pensamientos irraci...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Marcia Marina Monteza Sampén, Marcia Marina Monteza, Saavedra La Rosa, Lucia Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Juan Mejía Baca
Repositorio:UMB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umb.edu.pe:UMB/116
Enlace del recurso:http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
Sintomatología depresiva
Adolescentes
Descripción
Sumario:Los adolescentes son vulnerables a situaciones familiares, personales y escolares como frustrantes y conflictivas que alteran su inteligencia emocional, afectando su estado de ánimo, relaciones intrapersonales y/o interpersonales presentando mayor acontecimiento como aislamiento, pensamientos irracionales y rechazo que trascurren en este período crucial del ciclo vital en las sociedades modernas e incluso pueden presentar ideas suicidas desencadenando algún problema de salud mental. La presente investigación correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional (IE) y el nivel de gravedad de la sintomatología depresiva (SD) en los estudiantes del tercero a quinto de secundaria, de una Institución educativa Chiclayo, 2017. La población muestral estuvo conformada por 194 estudiantes, que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se le aplicó el cuestionario de Bar-On con confiabilidad de 0.901 alfa de Cronbach y validez de constructo de correlación ítem test desde 0.20 y el inventario de depresión (Beck II) contando con una confiabilidad de 0.81 alfa de Cronbach; que permitieron determinar la relación entre ambas variables. Los datos se procesaron en Excel y SPSS. Se aplicaron estrategias para asegurar el respeto por los principios éticos y el rigor científico. La prueba Chi-cuadrado revela que existe una correlación altamente significativa (<.01), indicando que aquellos estudiantes con un nivel adecuado de inteligencia emocional suelen manifestar mínimos síntomas depresivos. En IE, según edad, de 13 a 14 años, predomina el nivel por mejorar en la dimensión manejo de estrés; según sexo, las mujeres son más vulnerables que los hombres. En cuanto al nivel de gravedad de SD, en las mujeres predomina la depresión normal y el 4,64% presenta depresión clínica; resultados similares en indecisión, sentimientos de castigo, llanto, cambios de hábito de sueño y dificultades en la concentración en varones, no obstante, no se identifica porcentajes en depresión clínica.
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