Sintomatología depresiva y afrontamiento en escolares de nivel secundario de una institución educativa estatal de la provincia constitucional del Callao

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la sintomatología depresiva y el afrontamiento. Se utilizó un diseño no experimental-transversal, en una muestra no aleatorio intencional de 112 adolescentes procedentes de una institución educativa de la Provincia Constitucion...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Purisaca Moquillaza, Jennifer Vanessa, Cajahuanca Saez, Angélica Consuelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/215
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud
Psicologia
Sintomatología depresiva
Depresión
Afrontamiento
Adolescentes
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la sintomatología depresiva y el afrontamiento. Se utilizó un diseño no experimental-transversal, en una muestra no aleatorio intencional de 112 adolescentes procedentes de una institución educativa de la Provincia Constitucional del Callao, sus edades oscilaban entre los 13 a 17 años. Los instrumentos aplicados fueron: a) Ficha Sociodemográfica b) Escala de Depresión para adolescentes de Reynolds: EDAR (Reynolds, 1987) y, c) Escala de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis: ACS (Frydenberg y Lewis, 1993). En relación a la sintomatología depresiva, los resultados evidencian mayor prevalencia en la dimensión disforia y en el sexo femenino. Los síntomas más predominantes son ansiedad escolar, ira, preocupación y pérdida de interés. Con respecto al afrontamiento, el estilo Resolver el problema fue el más usado. Las estrategias más utilizadas pertenecieron a buscar diversiones relajantes, preocuparse y esforzarse y tener éxito; mientras que las de menos frecuencia correspondieron a reducción de la tensión, acción social, ignorar el problema y falta de afrontamiento. Finalmente, se evidenció una correlación positiva y significativa del estilo de afrontamiento no productivo con las dimensiones de disforia, autoevaluación negativa y quejas somáticas. Una relación negativa del estilo resolver el problema con la dimensión de anhedonia, y otras sintomatologías depresivas. Ratificando que la falta de afronte se relaciona con la presencia de sintomatología. A la luz de los hallazgos encontrados se plantea el análisis de los posibles factores asociados a las variables estudiadas, y se presentan algunas referencias para próximas investigaciones.
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