Acoso escolar en niños y adolescentes de una institución educativa particular del distrito de Chaclacayo-2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo la finalidad de determinar los niveles de acoso escolar que sufren los adolescentes de una Institución Educativa Privada ubicada en Chaclacayo - Lima. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo. Se estudio a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1441 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11955/1441 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acoso escolar Estudiante de secundaria Conducta de los adolescentes Psicología--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo la finalidad de determinar los niveles de acoso escolar que sufren los adolescentes de una Institución Educativa Privada ubicada en Chaclacayo - Lima. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo. Se estudio a 101 adolescentes a quienes se les aplicó el Auto Test Cisneros de Acoso Escolar de Piñuel y Oñate (2005) y posteriormente el Test European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) de Brighi et al. (2012). Los hallazgos mostraron que el 19.8% de adolescentes evidenciaron un nivel alto de acoso escolar, siendo las mujeres (21.2%) quienes evidencian niveles altos de acoso escolar en comparación a los hombres (18.5%). Los adolescentes entre 13 – 15 años (37.5%) mostraron en mayor proporción un nivel alto de acoso escolar que los adolescentes entre 10-12 años (10.3%) y los de 16 -18 años (4.5%). Asimismo, se evidenció que el 81.4% de los adolescentes han estado involucrados como agresores y el 74.5% muestra algún nivel de victimización. Se concluye que el acoso escolar es un fenómeno experimentado por la mayoría de los estudiantes y representa un problema grave en la institución educativa. Se recomienda evaluar permanentemente la prevalencia del acoso escolar y diseñar intervenciones para prevenirlo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).