Inteligencia emocional y bullying en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Estatal, La Quinua- Cerro de Pasco 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre inteligencia emocional y Bullying en 130 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa estatal, la Quinua Cerro de Paco. Se utilizó la escala de inteligencia emocional The Trait Meta- Mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Evaristo, Jonas Leoncio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9770
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Bullying
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre inteligencia emocional y Bullying en 130 estudiantes de primero a quinto año de secundaria de una institución educativa estatal, la Quinua Cerro de Paco. Se utilizó la escala de inteligencia emocional The Trait Meta- Mood Scale (TMMS-24), elaborada por Salovey y Mayer en España el año 1995, adaptada y validada por Burga y Sánchez (2016), y el cuestionario de acoso escolar Autotest Cisneros elaborado por Piñuel y Oñate en España el 2005, adaptado por Ucañan (2014). Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Se encontró que existe relación significativa entre las variables inteligencia emocional y Bullying (rho= .845; p> 0.05). Por otro lado, se encontró relación significativa entre las dimensiones de la inteligencia emocional: atención (rho= .944; p > 0.05), claridad (rho= .897; p > 0.05) y regulación (rho= .897; p> 0.05), y la variable Bullying en los estudiantes evaluados. Se concluye entonces que existen otras variables intervinientes entre los componentes de inteligencia emocional y Bullying, como la empatía, las habilidades sociales, la autoestima, el autoconcepto, el manejo de estrés, el autodominio entre otros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).