Bullying escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes – 2022
Descripción del Articulo
La intención de esta investigación fue determinar la relación entre bullying escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes – 2022. Se empleó un enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño descriptivo correlacional no experimental de corte trans...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3517 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3517 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying escolar, inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La intención de esta investigación fue determinar la relación entre bullying escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Tumbes – 2022. Se empleó un enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, población constituida por 78 alumnos del tercero al quinto año. Dentro de las herramientas empleadas fueron el Autotest de Cisneros de acoso escolar y el inventario de inteligencia emocional Baron – ICE: NA. Los logros alcanzados fueron que no se evidencia relación significativa entre bullying escolar e inteligencia emocional con valor de p= -0,134; además, no muestra correlación entre la dimensión desprecio – ridiculización con p= 0,054, asimismo se evidencia relación negativa entre la dimensión coacción e inteligencia emocional con p= 0,01, en tanto, en la dimensión restricción – comunicación no se evidencia relación significativa p= -0,141, en la dimensión agresiones no se evidenció relación con la inteligencia emocional p= -0,059, tal es así que, en la dimensión intimidación – amenazas e inteligencia emocional no existe correlación p= -0,217, en tanto a la dimensión exclusión – bloqueo social e inteligencia emocional se percibe correlación negativa -0,214, por otro lado en la dimensión hostigamiento y robos no se evidencia relación significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).