Impacto del uso de Tiktok en el desarrollo de la gramática en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Stella Maris, Lima 2024

Descripción del Articulo

Este estudio examina la influencia de la red social TikTok en el desarrollo del vocabulario y la gramática de los alumnos del tercer grado de primaria del Colegio Stella Maris durante el año 2024. Se planteó como objetivo principal determinar de qué manera el uso de TikTok impacta en las competencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Ventocilla, Joseph Anderson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ortografía
Sintaxis
Morfología
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Este estudio examina la influencia de la red social TikTok en el desarrollo del vocabulario y la gramática de los alumnos del tercer grado de primaria del Colegio Stella Maris durante el año 2024. Se planteó como objetivo principal determinar de qué manera el uso de TikTok impacta en las competencias lingüísticas de los estudiantes, enfocándose específicamente en su vocabulario y habilidades gramaticales. La metodología empleada fue cuantitativa, utilizando encuestas y pruebas de evaluación lingüística aplicadas a una muestra representativa de alumnos. Los resultados muestran una relación significativa entre el uso de TikTok y ciertos patrones de aprendizaje en el vocabulario y la gramática de los estudiantes. Si bien se identificaron mejoras en la adquisición de nuevos términos y en la fluidez verbal, también se detectaron deficiencias en el uso correcto de estructuras gramaticales. Estos hallazgos sugieren que, aunque TikTok puede ser una herramienta útil para la ampliación del vocabulario, su impacto en la gramática requiere una mayor supervisión y guía pedagógica. En conclusión, el estudio subraya la importancia de abordar el uso de redes sociales como TikTok dentro del entorno educativo con un enfoque equilibrado. Aunque esta plataforma puede contribuir al enriquecimiento del vocabulario de los estudiantes, su impacto en la gramática requiere una intervención más cuidadosa. Se recomienda la implementación de estrategias pedagógicas que guíen a los alumnos en el uso crítico y consciente de estos medios, asegurando que su desarrollo lingüístico sea integral y adecuado para su nivel educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).