Influencia del programa “Autoestima del Educando” para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria, Huamalíes – 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación lleva como objetivo, según su propósito, determinar la influencia del Programa “Autoestima del educando” para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N°32476 “Mariano Dámaso Beraún” Huamalíes–2022. Fue desarro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Collazos, Yomer Edison
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11451
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Inteligencia interpersonal
Identidad
Convivencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación lleva como objetivo, según su propósito, determinar la influencia del Programa “Autoestima del educando” para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N°32476 “Mariano Dámaso Beraún” Huamalíes–2022. Fue desarrollado bajo la metodología fenomenológico el cual ayudó a conocer, entender y explicar la expresión real de las habilidades sociales, por su naturaleza el trabajo de investigación fue de tipo aplicada, el nivel utilizado fue explicativa y un diseño cuasi experimental. Se utilizó un cuestionario, uno antes y otra después de la aplicación de la variable independiente, con el fin de determinar el índice de influencia sobre la variable dependiente; es importante recalcar que antes de aplicar el cuestionario, fue validados mediante juicio de expertos y confiabilizados mediante el Alfa de Cronbach. Después del tratamiento estadístico realizado en el Software SPSS V 25, en los resultados obtenidos se aprecia en la tabla indicada que los resultados de la prueba T- Student muestran un nivel de significancia del 0.000<0.05, indicando que existe una diferencia significativa entre las medias del pre y post test, traduciéndose esto en que se evidencia una mejora en las habilidades sociales de los estudiantes, por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, pudiendo concluir que, el Programa “Autoestima del educando” influye en la mejora de las habilidades sociales en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N°32476 “Mariano Dámaso Beraún” Huamalíes – 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).