La inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación titulada: La inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima; tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nauca Guzman, Rocio Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Convivencia
Interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tesis de investigación titulada: La inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima; tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima El tipo de investigación fue aplicada, el diseño fue no experimental, transversal y correlacional. El enfoque fue cuantitativo. La muestra fue constituida por 80 estudiantes de secundaria de la institución educativa 109; se empleó la técnica de muestreo estratificado. Para la medición se aplicaron dos instrumentos, el primero permitió recoger información sobre inteligencia interpersonal, y el segundo para la convivencia armoniosa. Estos instrumentos fueron previamente validados por un experto en la materia; de igual forma para determinar la confiabilidad se aplicó pruebas pilotos; determinando como valores sobre 0,899 y 0.853 para el alfa de Cronbach. Posteriormente a la recolección y procesamiento de datos, se realizó el análisis estadístico, en donde se estableció una relación de r=-0.108 entre las variables: inteligencia interpersonal y convivencia armoniosa. Este grado de correlación indicó que la relación entre las dos variables es inversa y escasa y no hay evidencia suficiente que relacione las dos variables. En cuanto a la significancia bilateral fue P= 0.342 mayor a 0.05 lo que indicó que la relación no es significativa, y, en consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alterna
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).