El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es un breve análisis del proyecto educativo de Ramón Castilla, quien fue un militar que se involucró en la vida política. Durante su periodo fue considerado, por la mayoría de historiadores, como el caudillismo militar, en el cual los otrora participantes...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6349 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6349 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNEI_fed3bafe64f27d7f579fd2568ad18db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6349 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla |
title |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla |
spellingShingle |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla Antonio Vicuña, Freddy Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla |
title_full |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla |
title_fullStr |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla |
title_full_unstemmed |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla |
title_sort |
El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla |
author |
Antonio Vicuña, Freddy |
author_facet |
Antonio Vicuña, Freddy |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Antonio Vicuña, Freddy |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es un breve análisis del proyecto educativo de Ramón Castilla, quien fue un militar que se involucró en la vida política. Durante su periodo fue considerado, por la mayoría de historiadores, como el caudillismo militar, en el cual los otrora participantes de las batallas de Junín y Ayacucho buscaban llegar al gobierno y mantenerse lo más que pudieran. Ellos tenían como plataforma los ideales libertarios y recibían el apoyo de los criollos liberales. Estos eran pocos; sin embargo, en la praxis, ya como gobernantes desarrollaban el ideal conservador. Mantenían el statu quo colonial, generaba gran rechazo en la mayoría de la población, por ser los más pobres; aunque, como era de esperarse, el continuismo era del agrado de los criollos conservadores. Esto debido a que el sistema colonialista favorecía sus grandes intereses, principalmente, económicos. Entonces surgían los conflictos de intereses entre estos dos grandes grupos, por tanto, no favorecía el establecimiento de un Estado sólido para poder emprender el largo camino hacia el desarrollo. Esto implicaba el establecimiento de instituciones para brindar los servicios necesarios a la población, que en esta etapa de la República bordeaba los dos millones de personas aunque la cifra debía ser mayor, pues muchos no eran considerados ciudadanos, verbigracia los esclavos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-04T17:10:53Z 2024-11-07T23:38:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-04T17:10:53Z 2024-11-07T23:38:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Antonio Vicuña, F. (2021). El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6349 |
identifier_str_mv |
Antonio Vicuña, F. (2021). El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6349 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2ab6117-b561-4341-9407-e20d095e351f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aacd1448-89a3-4fb2-9e60-0879aab6c530/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3c543f1-3b5f-462f-90d6-72d029e9620f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e81a5dcbbeff051ae57b60eab009a19 33fb6326aa3ce47cccd91bef26517411 2668ecaf4cbbb4d7995fa17226efe234 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801798624247808 |
spelling |
PublicationAntonio Vicuña, Freddy2022-04-04T17:10:53Z2024-11-07T23:38:34Z2022-04-04T17:10:53Z2024-11-07T23:38:34Z2021-01-21Antonio Vicuña, F. (2021). El proyecto educativo propuesto por Ramón Castilla (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6349El objetivo de este trabajo de investigación es un breve análisis del proyecto educativo de Ramón Castilla, quien fue un militar que se involucró en la vida política. Durante su periodo fue considerado, por la mayoría de historiadores, como el caudillismo militar, en el cual los otrora participantes de las batallas de Junín y Ayacucho buscaban llegar al gobierno y mantenerse lo más que pudieran. Ellos tenían como plataforma los ideales libertarios y recibían el apoyo de los criollos liberales. Estos eran pocos; sin embargo, en la praxis, ya como gobernantes desarrollaban el ideal conservador. Mantenían el statu quo colonial, generaba gran rechazo en la mayoría de la población, por ser los más pobres; aunque, como era de esperarse, el continuismo era del agrado de los criollos conservadores. Esto debido a que el sistema colonialista favorecía sus grandes intereses, principalmente, económicos. Entonces surgían los conflictos de intereses entre estos dos grandes grupos, por tanto, no favorecía el establecimiento de un Estado sólido para poder emprender el largo camino hacia el desarrollo. Esto implicaba el establecimiento de instituciones para brindar los servicios necesarios a la población, que en esta etapa de la República bordeaba los dos millones de personas aunque la cifra debía ser mayor, pues muchos no eran considerados ciudadanos, verbigracia los esclavos.The objective of this research work is a brief analysis of the educational project of Ramón Castilla, who was a military man who became involved in political life. During his period it was considered, by most historians, as the military caudillismo, in which the former participants in the battles of Junín and Ayacucho sought to reach the government and stay as long as they could. They had libertarian ideals as a platform and received the support of liberal Creoles. These were few; however, in practice, already as rulers they developed the conservative ideal. They maintained the colonial status quo, generated great rejection in the majority of the population, for being the poorest; although, as expected, continuity was to the liking of conservative Creoles. This is because the colonialist system favored their great interests, mainly economic ones. Then conflicts of interest arose between these two large groups, therefore, it did not favor the establishment of a solid State to be able to undertake the long road to development. This implied the establishment of institutions to provide the necessary services to the population, which at this stage of the Republic was around two million people, although the figure should have been higher, since many were not considered citizens, for example the slaves.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02El proyecto educativo propuesto por Ramón Castillainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - HistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación40244120199246Torres Tello Víctor RaúlRamos Estacio, IsraelDel Castillo Narro, Yurihttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA--ANTONIO-VICUÑA-FREDY---FCSYH.pdfapplication/pdf912408https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2ab6117-b561-4341-9407-e20d095e351f/download8e81a5dcbbeff051ae57b60eab009a19MD51TEXTMONOGRAFIA--ANTONIO-VICUÑA-FREDY---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFIA--ANTONIO-VICUÑA-FREDY---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain91432https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aacd1448-89a3-4fb2-9e60-0879aab6c530/download33fb6326aa3ce47cccd91bef26517411MD52THUMBNAILMONOGRAFIA--ANTONIO-VICUÑA-FREDY---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFIA--ANTONIO-VICUÑA-FREDY---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7523https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3c543f1-3b5f-462f-90d6-72d029e9620f/download2668ecaf4cbbb4d7995fa17226efe234MD5320.500.14039/6349oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63492024-11-15 04:03:18.145http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).