Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, para desarrollo y detalle del objetivo fue menester abor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6571 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disfuncionalidad familiar logro de aprendizaje afectividad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_e3634c6caf1f77ff54e81223cb68469a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6571 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho |
title |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho |
spellingShingle |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho Garcia Pianto, Celia Disfuncionalidad familiar logro de aprendizaje afectividad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho |
title_full |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho |
title_fullStr |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho |
title_full_unstemmed |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho |
title_sort |
Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho |
author |
Garcia Pianto, Celia |
author_facet |
Garcia Pianto, Celia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Pianto, Celia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Disfuncionalidad familiar logro de aprendizaje afectividad |
topic |
Disfuncionalidad familiar logro de aprendizaje afectividad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, para desarrollo y detalle del objetivo fue menester abordar una metodología que presente un enfoque cuantitativo, asimismo, el tipo de estudio, a partir del contexto y de lo que se necesita fue básica, bajo un diseño no experimental con un alcance correlacional, para así establecer si ambos eventos están asociados. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes de educación primaria, siendo que para la recolección de información se empleó el cuestionario de APGAR familiar para niños para evaluar la disfuncionalidad familiar, mientras que para medir el logro de aprendizaje se empleó una ficha de observación conforme a las competencias descritas por el MINEDU. Los resultados mostraron que el 78% de los estudiantes presentan un disfunción familiar grave, lo cual se refleja en el logro de aprendizaje, pues 77% de ellos se encuentran en inicio. En ese sentido, se concluye que la disfuncionalidad familiar y el logro de aprendizaje en comunicación se encuentran relacionados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:55:19Z 2024-11-06T20:48:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T06:55:19Z 2024-11-06T20:48:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Garcia Pianto, C. (2022). Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571 |
identifier_str_mv |
Garcia Pianto, C. (2022). Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35fdcbdc-2553-41f9-a580-b8bfbeaa10e9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48ffee61-5a14-4c8e-a89c-a45e94aea3bb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ffb73443-8de5-4a95-bd6c-09107b3861e1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9341354fab2f8342d98b9b5a4833e3ec 70d85fab0917b0d95312a71b8ea4ef32 ae15a45992b233f176f1e3545c250e39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070228680704000 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioGarcia Pianto, Celia2022-04-20T06:55:19Z2024-11-06T20:48:40Z2022-04-20T06:55:19Z2024-11-06T20:48:40Z2022-01-28Garcia Pianto, C. (2022). Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, para desarrollo y detalle del objetivo fue menester abordar una metodología que presente un enfoque cuantitativo, asimismo, el tipo de estudio, a partir del contexto y de lo que se necesita fue básica, bajo un diseño no experimental con un alcance correlacional, para así establecer si ambos eventos están asociados. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes de educación primaria, siendo que para la recolección de información se empleó el cuestionario de APGAR familiar para niños para evaluar la disfuncionalidad familiar, mientras que para medir el logro de aprendizaje se empleó una ficha de observación conforme a las competencias descritas por el MINEDU. Los resultados mostraron que el 78% de los estudiantes presentan un disfunción familiar grave, lo cual se refleja en el logro de aprendizaje, pues 77% de ellos se encuentran en inicio. En ese sentido, se concluye que la disfuncionalidad familiar y el logro de aprendizaje en comunicación se encuentran relacionados.The objective of this research was to determine the relationship between family dysfunction and achievement of learning in communication in primary school students of the application schools "Guamán Poma de Ayala", Ayacucho, for development and detail of the objective it was necessary to address a methodology that present a quantitative approach, likewise, the type of study, based on the context and what is needed was basic, under a non-experimental design with a correlational scope, in order to establish if both events are associated. The sample consisted of 186 primary school students, and the family APGAR questionnaire for children was used to collect information to assess family dysfunction, while to measure learning achievement an observation sheet was used according to the competencies described by MINEDU. The results showed that 78% of the students present a serious family dysfunction, which is reflected in the learning achievement, since 77% of them are in the beginning. In this sense, it is concluded that family dysfunction and the achievement of learning in communication are related.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Disfuncionalidad familiarlogro de aprendizajeafectividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979470416318199177Tello Vega, Mario FlorentinoCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCelia-GARCIA-PIANTO.pdfapplication/pdf1670720https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35fdcbdc-2553-41f9-a580-b8bfbeaa10e9/download9341354fab2f8342d98b9b5a4833e3ecMD51TEXTCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.txtCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101753https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48ffee61-5a14-4c8e-a89c-a45e94aea3bb/download70d85fab0917b0d95312a71b8ea4ef32MD52THUMBNAILCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.jpgCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ffb73443-8de5-4a95-bd6c-09107b3861e1/downloadae15a45992b233f176f1e3545c250e39MD5320.500.14039/6571oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65712024-11-15 04:23:58.403http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).