Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, para desarrollo y detalle del objetivo fue menester abor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Pianto, Celia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6571
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfuncionalidad familiar
logro de aprendizaje
afectividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_e3634c6caf1f77ff54e81223cb68469a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6571
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
title Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
spellingShingle Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
Garcia Pianto, Celia
Disfuncionalidad familiar
logro de aprendizaje
afectividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
title_full Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
title_fullStr Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
title_full_unstemmed Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
title_sort Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho
author Garcia Pianto, Celia
author_facet Garcia Pianto, Celia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Pianto, Celia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Disfuncionalidad familiar
logro de aprendizaje
afectividad
topic Disfuncionalidad familiar
logro de aprendizaje
afectividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, para desarrollo y detalle del objetivo fue menester abordar una metodología que presente un enfoque cuantitativo, asimismo, el tipo de estudio, a partir del contexto y de lo que se necesita fue básica, bajo un diseño no experimental con un alcance correlacional, para así establecer si ambos eventos están asociados. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes de educación primaria, siendo que para la recolección de información se empleó el cuestionario de APGAR familiar para niños para evaluar la disfuncionalidad familiar, mientras que para medir el logro de aprendizaje se empleó una ficha de observación conforme a las competencias descritas por el MINEDU. Los resultados mostraron que el 78% de los estudiantes presentan un disfunción familiar grave, lo cual se refleja en el logro de aprendizaje, pues 77% de ellos se encuentran en inicio. En ese sentido, se concluye que la disfuncionalidad familiar y el logro de aprendizaje en comunicación se encuentran relacionados.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:55:19Z
2024-11-06T20:48:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:55:19Z
2024-11-06T20:48:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Garcia Pianto, C. (2022). Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571
identifier_str_mv Garcia Pianto, C. (2022). Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35fdcbdc-2553-41f9-a580-b8bfbeaa10e9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48ffee61-5a14-4c8e-a89c-a45e94aea3bb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ffb73443-8de5-4a95-bd6c-09107b3861e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9341354fab2f8342d98b9b5a4833e3ec
70d85fab0917b0d95312a71b8ea4ef32
ae15a45992b233f176f1e3545c250e39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070228680704000
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioGarcia Pianto, Celia2022-04-20T06:55:19Z2024-11-06T20:48:40Z2022-04-20T06:55:19Z2024-11-06T20:48:40Z2022-01-28Garcia Pianto, C. (2022). Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6571La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, para desarrollo y detalle del objetivo fue menester abordar una metodología que presente un enfoque cuantitativo, asimismo, el tipo de estudio, a partir del contexto y de lo que se necesita fue básica, bajo un diseño no experimental con un alcance correlacional, para así establecer si ambos eventos están asociados. La muestra estuvo conformada por 186 estudiantes de educación primaria, siendo que para la recolección de información se empleó el cuestionario de APGAR familiar para niños para evaluar la disfuncionalidad familiar, mientras que para medir el logro de aprendizaje se empleó una ficha de observación conforme a las competencias descritas por el MINEDU. Los resultados mostraron que el 78% de los estudiantes presentan un disfunción familiar grave, lo cual se refleja en el logro de aprendizaje, pues 77% de ellos se encuentran en inicio. En ese sentido, se concluye que la disfuncionalidad familiar y el logro de aprendizaje en comunicación se encuentran relacionados.The objective of this research was to determine the relationship between family dysfunction and achievement of learning in communication in primary school students of the application schools "Guamán Poma de Ayala", Ayacucho, for development and detail of the objective it was necessary to address a methodology that present a quantitative approach, likewise, the type of study, based on the context and what is needed was basic, under a non-experimental design with a correlational scope, in order to establish if both events are associated. The sample consisted of 186 primary school students, and the family APGAR questionnaire for children was used to collect information to assess family dysfunction, while to measure learning achievement an observation sheet was used according to the competencies described by MINEDU. The results showed that 78% of the students present a serious family dysfunction, which is reflected in the learning achievement, since 77% of them are in the beginning. In this sense, it is concluded that family dysfunction and the achievement of learning in communication are related.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Disfuncionalidad familiarlogro de aprendizajeafectividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Disfuncionalidad familiar y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de educación primaria de los planteles de aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979470416318199177Tello Vega, Mario FlorentinoCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCelia-GARCIA-PIANTO.pdfapplication/pdf1670720https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35fdcbdc-2553-41f9-a580-b8bfbeaa10e9/download9341354fab2f8342d98b9b5a4833e3ecMD51TEXTCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.txtCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101753https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/48ffee61-5a14-4c8e-a89c-a45e94aea3bb/download70d85fab0917b0d95312a71b8ea4ef32MD52THUMBNAILCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.jpgCelia-GARCIA-PIANTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ffb73443-8de5-4a95-bd6c-09107b3861e1/downloadae15a45992b233f176f1e3545c250e39MD5320.500.14039/6571oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65712024-11-15 04:23:58.403http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).