El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015

Descripción del Articulo

La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Briceño Rojas, Elmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3010
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soroban
didáctica
Aprendizaje de la Matemática
Logros de aprendizaje
id UNEI_e179a23d59ca75767f43c4d85d14c6d3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3010
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
title El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
spellingShingle El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
Briceño Rojas, Elmer
Soroban
didáctica
Aprendizaje de la Matemática
Logros de aprendizaje
title_short El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
title_full El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
title_fullStr El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
title_full_unstemmed El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
title_sort El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
author Briceño Rojas, Elmer
author_facet Briceño Rojas, Elmer
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Briceño Rojas, Elmer
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Soroban
didáctica
Aprendizaje de la Matemática
topic Soroban
didáctica
Aprendizaje de la Matemática
Logros de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Logros de aprendizaje
description La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasi experimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 67 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (1ro D) = 32 estudiantes y el grupo control (1ro B) = 35 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del Soroban como herramienta didáctica, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,874 y 0,790 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática, pasando de un 9,7 puntos a un 13,2 puntos en promedio con una diferencia positiva de 3,5 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro significativo de aprendizaje del área de Matemática como producto de la aplicación del Sorobán como herramienta didáctica en los estudiantes objeto de estudio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-21T19:33:04Z
2024-11-06T21:42:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-21T19:33:04Z
2024-11-06T21:42:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Briceño Rojas, E. (2018). El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ev 4393 B1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010
identifier_str_mv Briceño Rojas, E. (2018). El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ev 4393 B1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12cc5045-4e94-4bfb-8809-c063aebf6f1e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/450f8ba8-80cd-4dcd-95b4-8a6f38024440/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350c7d1d-3457-40a4-9eba-47596d50868d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2017b91757f6bcc366c57fbbc296f285
0f68db74a7e8dd99cc55084d8c49eb87
0362417325c4d8602a7eac2b5bcf4986
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070160844128256
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosBriceño Rojas, Elmer2019-06-21T19:33:04Z2024-11-06T21:42:15Z2019-06-21T19:33:04Z2024-11-06T21:42:15Z2018-03-23Briceño Rojas, E. (2018). El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4393 B1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasi experimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 67 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (1ro D) = 32 estudiantes y el grupo control (1ro B) = 35 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del Soroban como herramienta didáctica, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,874 y 0,790 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática, pasando de un 9,7 puntos a un 13,2 puntos en promedio con una diferencia positiva de 3,5 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro significativo de aprendizaje del área de Matemática como producto de la aplicación del Sorobán como herramienta didáctica en los estudiantes objeto de estudio.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESorobandidácticaAprendizaje de la MatemáticaLogros de aprendizajeEl Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdfapplication/pdf1443313https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12cc5045-4e94-4bfb-8809-c063aebf6f1e/download2017b91757f6bcc366c57fbbc296f285MD51TEXTTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.txtTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.txtExtracted texttext/plain101865https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/450f8ba8-80cd-4dcd-95b4-8a6f38024440/download0f68db74a7e8dd99cc55084d8c49eb87MD52THUMBNAILTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.jpgTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9430https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350c7d1d-3457-40a4-9eba-47596d50868d/download0362417325c4d8602a7eac2b5bcf4986MD5320.500.14039/3010oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30102024-11-15 04:11:30.692Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).