El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015
Descripción del Articulo
La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación po...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3010 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Soroban didáctica Aprendizaje de la Matemática Logros de aprendizaje |
id |
UNEI_e179a23d59ca75767f43c4d85d14c6d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3010 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 |
title |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 |
spellingShingle |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 Briceño Rojas, Elmer Soroban didáctica Aprendizaje de la Matemática Logros de aprendizaje |
title_short |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 |
title_full |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 |
title_fullStr |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 |
title_full_unstemmed |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 |
title_sort |
El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015 |
author |
Briceño Rojas, Elmer |
author_facet |
Briceño Rojas, Elmer |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valenzuela Condori, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Briceño Rojas, Elmer |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Soroban didáctica Aprendizaje de la Matemática |
topic |
Soroban didáctica Aprendizaje de la Matemática Logros de aprendizaje |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Logros de aprendizaje |
description |
La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasi experimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 67 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (1ro D) = 32 estudiantes y el grupo control (1ro B) = 35 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del Soroban como herramienta didáctica, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,874 y 0,790 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática, pasando de un 9,7 puntos a un 13,2 puntos en promedio con una diferencia positiva de 3,5 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro significativo de aprendizaje del área de Matemática como producto de la aplicación del Sorobán como herramienta didáctica en los estudiantes objeto de estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-21T19:33:04Z 2024-11-06T21:42:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-21T19:33:04Z 2024-11-06T21:42:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Briceño Rojas, E. (2018). El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ev 4393 B1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010 |
identifier_str_mv |
Briceño Rojas, E. (2018). El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Ev 4393 B1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12cc5045-4e94-4bfb-8809-c063aebf6f1e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/450f8ba8-80cd-4dcd-95b4-8a6f38024440/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350c7d1d-3457-40a4-9eba-47596d50868d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2017b91757f6bcc366c57fbbc296f285 0f68db74a7e8dd99cc55084d8c49eb87 0362417325c4d8602a7eac2b5bcf4986 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070160844128256 |
spelling |
PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosBriceño Rojas, Elmer2019-06-21T19:33:04Z2024-11-06T21:42:15Z2019-06-21T19:33:04Z2024-11-06T21:42:15Z2018-03-23Briceño Rojas, E. (2018). El Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4393 B1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3010La investigación tiene como finalidad, determinar la influencia del Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita durante el año 2015. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasi experimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 67 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (1ro D) = 32 estudiantes y el grupo control (1ro B) = 35 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación del Soroban como herramienta didáctica, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento del área de Matemática que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,874 y 0,790 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva del El Sorobán como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizajes del área de Matemática, pasando de un 9,7 puntos a un 13,2 puntos en promedio con una diferencia positiva de 3,5 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro significativo de aprendizaje del área de Matemática como producto de la aplicación del Sorobán como herramienta didáctica en los estudiantes objeto de estudio.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESorobandidácticaAprendizaje de la MatemáticaLogros de aprendizajeEl Soroban como herramienta didáctica en la calidad del logro de aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundario de la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros del distrito de Santa Anita, Lima 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdfapplication/pdf1443313https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12cc5045-4e94-4bfb-8809-c063aebf6f1e/download2017b91757f6bcc366c57fbbc296f285MD51TEXTTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.txtTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.txtExtracted texttext/plain101865https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/450f8ba8-80cd-4dcd-95b4-8a6f38024440/download0f68db74a7e8dd99cc55084d8c49eb87MD52THUMBNAILTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.jpgTM-CE-Et-4393-B1---Briceño-Rojas-Elmer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9430https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350c7d1d-3457-40a4-9eba-47596d50868d/download0362417325c4d8602a7eac2b5bcf4986MD5320.500.14039/3010oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30102024-11-15 04:11:30.692Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).