Uso del sorobán y el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de secundaria, de la central de recursos educativos especializados de Espinar Cusco 2021

Descripción del Articulo

Este estudio busca resaltar la relación entre el Uso del Sorobán y el logro de la Competencia “Resuelve Problemas de Cantidad” en estudiantes de primer grado de secundaria, de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar de la región de Cusco en el año 2021. La muestra fue formada por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Kana, Roberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sorobán
resolución de problemas
matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio busca resaltar la relación entre el Uso del Sorobán y el logro de la Competencia “Resuelve Problemas de Cantidad” en estudiantes de primer grado de secundaria, de la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar de la región de Cusco en el año 2021. La muestra fue formada por los 50 estudiantes que pertenecen a los grupos 1 y 2 de primero de secundaria a los que se aplicará un cuestionario con la finalidad de precisar el nivel de uso del Sorobán y una prueba de matemática para determinar el nivel de la competencia “resolver problemas de cantidad”. El estudio fue de tipo descriptivo, correlacional y no experimental con un enfoque cuantitativo, en la población se tomó en cuenta a un total de 150 estudiantes, como técnica de información se hizo uso de una encuesta y como su instrumento respectivo se tuvo un cuestionario, la información se procesó por medio del SPSS. Después de la aplicación de la investigación se pudo llegar a concluir que efectivamente se tiene una relación significativamente positiva entre el uso del Sorobán y el logro de la competencia de resolución de problemas de cantidad, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.979 por lo cual se puede indicar que mientras mejor sea el uso del Sorobán serán mejores también las competencias en cuanto a la resolución de problemas de cantidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).