Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer teniendo en cuenta que la temática de la motricidad es uno de los puntos más claves en cuanto a la evolución o maduración de los niños, sobre todo teniendo en cuenta la etapa entre dos y cinco años, una etapa en la cual se logran avances...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4839 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4839 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_da8255564a9ad2c174b8bdda6ca70199 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4839 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años |
| title |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años |
| spellingShingle |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años Valerio Soberanis, Delcy Delfina Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años |
| title_full |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años |
| title_fullStr |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años |
| title_sort |
Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años |
| author |
Valerio Soberanis, Delcy Delfina |
| author_facet |
Valerio Soberanis, Delcy Delfina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valerio Soberanis, Delcy Delfina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer teniendo en cuenta que la temática de la motricidad es uno de los puntos más claves en cuanto a la evolución o maduración de los niños, sobre todo teniendo en cuenta la etapa entre dos y cinco años, una etapa en la cual se logran avances significativos como saltar o correr, así como actividades de aprestamiento a la escritura u otros asociados a la motricidad fina como ponerse el botón, ejecutar pintura en ambas manos, todas estas habilidades que son básicas para que se vaya desarrollando los avances académicos. Considerando la importancia del tema motor para la evolución de los niños, sobre todo entre los 3 y 6 años consideramos a esta etapa como un momento de grandes avances. Papalia (2001) menciona que los niños alcanzan desarrollos importantes en el desarrollo motor grueso como cuando realiza saltos, al correr y también del desarrollo motor fino como cuando se abotonan o cuando realizan pintados. En este tema también se pueden ver las preferencias acera de los que escriben si son diestros o zurdos o ambidiestros, lo cual puede ser clave para adquirir habilidades de escritura, lo cual repercute en toda su vida académica. Estas etapas se hallan imbuidas en lo que se refiere a la tonificación de los músculos, así como otras temáticas similares como el desarrollo en adecuados modos de equilibrarse y también en el dominio gradual de los desarrollos o evoluciones de las capacidades de la motricidad. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-28T02:54:03Z 2024-11-08T16:37:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-28T02:54:03Z 2024-11-08T16:37:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Valerio Soberanis, D. D. (2019) Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4839 |
| identifier_str_mv |
Valerio Soberanis, D. D. (2019) Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4839 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f56434f-7b81-4f2e-ab5c-2cc0248a5f92/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b73092-5c0b-4067-9548-658c7b9ac9b3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b52f2fe2-57a2-4ab0-b0ce-d1aa22c98827/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3085497be97156ef2ce963caa06a2ace 2a13a4798a7003c7842d37320c8616aa 9fa69ca27f54549ce4fb024932e37c96 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704443799633920 |
| spelling |
PublicationValerio Soberanis, Delcy Delfina2021-02-28T02:54:03Z2024-11-08T16:37:42Z2021-02-28T02:54:03Z2024-11-08T16:37:42Z2019-12-19Valerio Soberanis, D. D. (2019) Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 años. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4839El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer teniendo en cuenta que la temática de la motricidad es uno de los puntos más claves en cuanto a la evolución o maduración de los niños, sobre todo teniendo en cuenta la etapa entre dos y cinco años, una etapa en la cual se logran avances significativos como saltar o correr, así como actividades de aprestamiento a la escritura u otros asociados a la motricidad fina como ponerse el botón, ejecutar pintura en ambas manos, todas estas habilidades que son básicas para que se vaya desarrollando los avances académicos. Considerando la importancia del tema motor para la evolución de los niños, sobre todo entre los 3 y 6 años consideramos a esta etapa como un momento de grandes avances. Papalia (2001) menciona que los niños alcanzan desarrollos importantes en el desarrollo motor grueso como cuando realiza saltos, al correr y también del desarrollo motor fino como cuando se abotonan o cuando realizan pintados. En este tema también se pueden ver las preferencias acera de los que escriben si son diestros o zurdos o ambidiestros, lo cual puede ser clave para adquirir habilidades de escritura, lo cual repercute en toda su vida académica. Estas etapas se hallan imbuidas en lo que se refiere a la tonificación de los músculos, así como otras temáticas similares como el desarrollo en adecuados modos de equilibrarse y también en el dominio gradual de los desarrollos o evoluciones de las capacidades de la motricidad.The objective of this research work is to raise awareness taking into account that the theme of motor skills is one of the most key points in terms of the evolution or maturation of children, especially taking into account the stage between two and five years , a stage in which significant advances are made such as jumping or running, as well as activities of readiness to writing or others associated with fine motor skills such as putting on the button, executing painting in both hands, all these skills that are basic for develop academic progress.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de desarrollo psicomotor en niños de 1 a 5 añosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo de Segunda Especialidad Profesional15764392111109Tobalino Lopez, DonatilaPalomino Orizano, Juan AbelCajo Salvador, Maria Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMonografria--DELCY-DELFINA-Of-032-Fac-Inicial.pdfapplication/pdf686915https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f56434f-7b81-4f2e-ab5c-2cc0248a5f92/download3085497be97156ef2ce963caa06a2aceMD51TEXTMonografria--DELCY-DELFINA-Of-032-Fac-Inicial.pdf.txtMonografria--DELCY-DELFINA-Of-032-Fac-Inicial.pdf.txtExtracted texttext/plain75767https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a0b73092-5c0b-4067-9548-658c7b9ac9b3/download2a13a4798a7003c7842d37320c8616aaMD52THUMBNAILMonografria--DELCY-DELFINA-Of-032-Fac-Inicial.pdf.jpgMonografria--DELCY-DELFINA-Of-032-Fac-Inicial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6888https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b52f2fe2-57a2-4ab0-b0ce-d1aa22c98827/download9fa69ca27f54549ce4fb024932e37c96MD5320.500.14039/4839oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48392024-11-15 04:26:01.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).