Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue recapitulado, el manual educativo es un recurso didáctico, que contiene un temario organizado unido a actividades, siendo el soporte de las sesiones de aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad los docentes emplean el libro de texto elaborado por las...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9167 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9167 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_d64a5e948ed1caec7cc418601d13ea2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9167 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario |
title |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario |
spellingShingle |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario Pilco Culqui, Zadit Consuelo Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario |
title_full |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario |
title_fullStr |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario |
title_full_unstemmed |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario |
title_sort |
Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario |
author |
Pilco Culqui, Zadit Consuelo |
author_facet |
Pilco Culqui, Zadit Consuelo |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pilco Culqui, Zadit Consuelo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue recapitulado, el manual educativo es un recurso didáctico, que contiene un temario organizado unido a actividades, siendo el soporte de las sesiones de aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad los docentes emplean el libro de texto elaborado por las editoriales, siendo el docente la persona que solo aplica lo que contiene dicho recurso. Según los tipos de libros didácticos se considera a los manuales escolares, como libros diseñados y producidos para lograr aprendizajes, pudiendo ser aplicado en contexto formal o no formal, cuya orientación se basa en desarrollo de aprendizajes según lineamientos de la sociedad. Por ello analizando los criterios, elementos y procedimientos para desarrollarlo, resulta necesario que los docentes se actualicen para elaborar los manuales educativos; esto le permitirá trabajar de manera contextualizada las sesiones de aprendizaje, brindándole mayor autonomía. Considerando que las sesiones de aprendizaje deben ser contextualizadas, es necesario considerar las necesidades básicas de la población, basado en el sistema alimentario sostenible, que incluye la revalorización de la agricultura la cual da origen a un conjunto de elementos que hacen viable la elaboración, comercialización, preparación y consumo de los alimentos. Todo ello brinda seguridad alimentaria y nutrición a los ciudadanos peruanos. Finalmente, el desbalance que pueda haber entre sus componentes, origina efectos sobre el cambio de hábito alimentario del poblador peruano. Por tanto, es el Estado quien debe desarrollar acciones multisectoriales para brindar seguridad alimentaria a la población peruana. Todos estos hechos deben ser conocidos por los estudiantes para que se comprometan en desarrollar sus proyectos productivos de manera sostenible y preservar el cuidado de nuestro medio ambiente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-03T15:24:28Z 2024-11-07T22:57:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-03T15:24:28Z 2024-11-07T22:57:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pilco Culqui, Z. C. (2021). Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9167 |
identifier_str_mv |
Pilco Culqui, Z. C. (2021). Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9167 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dd9c921-4e21-4380-944d-6f64dfcb6620/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/405eabe2-9457-4786-92c1-0238cf63a087/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c70a48c7-5ee1-4004-8acf-4c86b1515f0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e508883055e0a614ee3be4340a795c76 c0a2317303da48ae4ad73f651b44c150 69c8952594d7074918fa732ee4ca8119 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265924321673216 |
spelling |
PublicationPilco Culqui, Zadit Consuelo2024-01-03T15:24:28Z2024-11-07T22:57:22Z2024-01-03T15:24:28Z2024-11-07T22:57:22Z2021-09-16Pilco Culqui, Z. C. (2021). Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentario (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9167El objetivo de este trabajo de investigación fue recapitulado, el manual educativo es un recurso didáctico, que contiene un temario organizado unido a actividades, siendo el soporte de las sesiones de aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad los docentes emplean el libro de texto elaborado por las editoriales, siendo el docente la persona que solo aplica lo que contiene dicho recurso. Según los tipos de libros didácticos se considera a los manuales escolares, como libros diseñados y producidos para lograr aprendizajes, pudiendo ser aplicado en contexto formal o no formal, cuya orientación se basa en desarrollo de aprendizajes según lineamientos de la sociedad. Por ello analizando los criterios, elementos y procedimientos para desarrollarlo, resulta necesario que los docentes se actualicen para elaborar los manuales educativos; esto le permitirá trabajar de manera contextualizada las sesiones de aprendizaje, brindándole mayor autonomía. Considerando que las sesiones de aprendizaje deben ser contextualizadas, es necesario considerar las necesidades básicas de la población, basado en el sistema alimentario sostenible, que incluye la revalorización de la agricultura la cual da origen a un conjunto de elementos que hacen viable la elaboración, comercialización, preparación y consumo de los alimentos. Todo ello brinda seguridad alimentaria y nutrición a los ciudadanos peruanos. Finalmente, el desbalance que pueda haber entre sus componentes, origina efectos sobre el cambio de hábito alimentario del poblador peruano. Por tanto, es el Estado quien debe desarrollar acciones multisectoriales para brindar seguridad alimentaria a la población peruana. Todos estos hechos deben ser conocidos por los estudiantes para que se comprometan en desarrollar sus proyectos productivos de manera sostenible y preservar el cuidado de nuestro medio ambiente.The objective of this research work was recapitulated, the educational manual is a didactic resource, which contains an organized syllabus linked to activities, being the support of the learning sessions. However, currently teachers use the textbook prepared by the publishers, with the teacher being the person who only applies what is contained in said resource. According to the types of teaching books, school manuals are considered as books designed and produced to achieve learning, and can be applied in a formal or non-formal context, whose orientation is based on the development of learning according to society's guidelines. Therefore, analyzing the criteria, elements and procedures to develop it, it is necessary for teachers to update themselves to prepare educational manuals; This will allow you to work in a contextualized way in the learning sessions, giving you greater autonomy. Considering that the learning sessions must be contextualized, it is necessary to consider the basic needs of the population, based on the sustainable food system, which includes the revaluation of agriculture which gives rise to a set of elements that make the production, commercialization , preparation and consumption of food. All of this provides food security and nutrition to Peruvian citizens. Finally, the imbalance that may exist between its components causes effects on the change in the eating habits of the Peruvian population. Therefore, it is the State that must develop multisectoral actions to provide food security to the Peruvian population. All these facts must be known by students so that they commit to developing their productive projects in a sustainable manner and preserving the care of our environment.Escuela Profesional de Industria Alimentaria y NutriciónMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Implementación de un manual educativo sobre el sistema alimentario sostenible y su efecto el cambio de hábito alimentarioinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIndustria Alimentaria y NutriciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Agropecuaria y NutriciónTítulo Profesional de Licenciado en Educación33425336131236Flores Flores, HortencioRodríguez Navarro, HaydeePoma Henostroza, Sinforosa Lourdeshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---PILCO-CULQUI-ZADIT-CONSUELO---FAN.pdfapplication/pdf3510022https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dd9c921-4e21-4380-944d-6f64dfcb6620/downloade508883055e0a614ee3be4340a795c76MD51TEXTMONOGRAFÍA---PILCO-CULQUI-ZADIT-CONSUELO---FAN.pdf.txtMONOGRAFÍA---PILCO-CULQUI-ZADIT-CONSUELO---FAN.pdf.txtExtracted texttext/plain101923https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/405eabe2-9457-4786-92c1-0238cf63a087/downloadc0a2317303da48ae4ad73f651b44c150MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---PILCO-CULQUI-ZADIT-CONSUELO---FAN.pdf.jpgMONOGRAFÍA---PILCO-CULQUI-ZADIT-CONSUELO---FAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7786https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c70a48c7-5ee1-4004-8acf-4c86b1515f0d/download69c8952594d7074918fa732ee4ca8119MD5320.500.14039/9167oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/91672024-11-15 04:26:36.85http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).