Tipología textual

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la tipología textual es la forma en que se exterioriza el mensaje. Es la forma en que se puede coordinar y organizar una gran variedad de textos. Los mensajes se pueden introducir de muchas formas, y tener la opción de recordarlos es fund...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivadeneira Salazar, Guido Jesus
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7432
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_d5f857190ac68dd8a7f8e5ede2124792
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7432
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tipología textual
title Tipología textual
spellingShingle Tipología textual
Rivadeneira Salazar, Guido Jesus
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Tipología textual
title_full Tipología textual
title_fullStr Tipología textual
title_full_unstemmed Tipología textual
title_sort Tipología textual
author Rivadeneira Salazar, Guido Jesus
author_facet Rivadeneira Salazar, Guido Jesus
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivadeneira Salazar, Guido Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la tipología textual es la forma en que se exterioriza el mensaje. Es la forma en que se puede coordinar y organizar una gran variedad de textos. Los mensajes se pueden introducir de muchas formas, y tener la opción de recordarlos es fundamental para su investigación, pero también para conseguirlos. Se podría proponer una primera disposición: según lo indique el objetivo informativo y según el tipo de mensaje. Dentro de estas dos inmensas tertulias hay diferentes desarrollos, como relatos, textos claros, contenciosos, descriptivos, discursados, abstractos, instructivos, prescriptivos o convincentes. Los textos académicos emplean técnicas de escritura como la narración, la descripción, la exposición y la argumentación; en la mayoría de los casos, predomina una de ellas, pero se tiende a combinarlas. Por esto último, es importante distinguir cuáles son las características de cada técnica, para determinar cuál nos conviene usar según la tarea escritural que nos soliciten. El uso comunicativo de la lengua, su carácter funcional, el análisis del discurso, la lingüística textual, la teoría del texto y la ciencia cognitiva, así como la situaci6n pragmática de la lengua; ha dejado al descubierto la preponderancia en lo que respecta a la tipología del texto en el momento de exhibir textos mediante la cual, se deja ver la comunicación en nuestro lenguaje. Por otra parte, es el hecho que a pesar de lo que se ha escrito y se sigue escribiendo acerca de la enseñanza de la lengua oral y escrita; no abundan, sin embargo, estudios sobre tipología textual y la aplicación a la enseñanza de la lengua.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-25T20:20:25Z
2024-11-07T23:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-25T20:20:25Z
2024-11-07T23:17:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rivadeneira Salazar, G. J. (2021). Tipología textual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7432
identifier_str_mv Rivadeneira Salazar, G. J. (2021). Tipología textual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7432
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70e3a1b8-7a3c-4a5a-b479-c1346b77006a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13eaafda-d791-4d22-a827-e6370e595fbd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1dc4a41-c55a-4cf3-b155-0ffc3739845b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6c40d757743a748c58422944c6f9768
a143024d5f206678ecfe7363ed88a107
7b1620de6529ff4d3f6f800311778de9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070292530593792
spelling PublicationRivadeneira Salazar, Guido Jesus2022-11-25T20:20:25Z2024-11-07T23:17:53Z2022-11-25T20:20:25Z2024-11-07T23:17:53Z2021-05-28Rivadeneira Salazar, G. J. (2021). Tipología textual (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7432El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la tipología textual es la forma en que se exterioriza el mensaje. Es la forma en que se puede coordinar y organizar una gran variedad de textos. Los mensajes se pueden introducir de muchas formas, y tener la opción de recordarlos es fundamental para su investigación, pero también para conseguirlos. Se podría proponer una primera disposición: según lo indique el objetivo informativo y según el tipo de mensaje. Dentro de estas dos inmensas tertulias hay diferentes desarrollos, como relatos, textos claros, contenciosos, descriptivos, discursados, abstractos, instructivos, prescriptivos o convincentes. Los textos académicos emplean técnicas de escritura como la narración, la descripción, la exposición y la argumentación; en la mayoría de los casos, predomina una de ellas, pero se tiende a combinarlas. Por esto último, es importante distinguir cuáles son las características de cada técnica, para determinar cuál nos conviene usar según la tarea escritural que nos soliciten. El uso comunicativo de la lengua, su carácter funcional, el análisis del discurso, la lingüística textual, la teoría del texto y la ciencia cognitiva, así como la situaci6n pragmática de la lengua; ha dejado al descubierto la preponderancia en lo que respecta a la tipología del texto en el momento de exhibir textos mediante la cual, se deja ver la comunicación en nuestro lenguaje. Por otra parte, es el hecho que a pesar de lo que se ha escrito y se sigue escribiendo acerca de la enseñanza de la lengua oral y escrita; no abundan, sin embargo, estudios sobre tipología textual y la aplicación a la enseñanza de la lengua.The objective of this research work is to make known the textual typology is the way in which the message is externalized. It is the way in which a wide variety of texts can be coordinated and organized. Messages can be entered in many ways, and having the option to remember them is critical to your research, but also to getting them. A first provision could be proposed: as indicated by the informative objective and according to the type of message. Within these two immense gatherings there are different developments, such as stories, clear, contentious, descriptive, discoursed, abstract, instructive, prescriptive or convincing texts. Academic texts use writing techniques such as narration, description, exposition, and argument; in most cases, one of them predominates, but there is a tendency to combine them. For this last reason, it is important to distinguish which are the characteristics of each technique, to determine which one is best for us to use according to the scriptural task that is requested of us. The communicative use of language, its functional character, discourse analysis, textual linguistics, text theory and cognitive science, as well as the pragmatic situation of language; It has exposed the preponderance in regards to the typology of the text at the time of displaying texts through which communication in our language can be seen. On the other hand, it is the fact that despite what has been written and continues to be written about the teaching of oral and written language; However, there are not many studies on textual typology and its application to language teaching.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Tipología textualinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación42279442199636Peña Corahua, Julio DanielGutierrez Narrea, Giovanna SoniaChacchi Gabriel, Liz Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---RIVADENEIRA-SALAZAR-GUIDO-JESUS---FCSYH---EXPEDIENTE-(REGULARIZACIÓN).pdfapplication/pdf1756680https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70e3a1b8-7a3c-4a5a-b479-c1346b77006a/downloadd6c40d757743a748c58422944c6f9768MD51TEXTMONOGRAFÍA---RIVADENEIRA-SALAZAR-GUIDO-JESUS---FCSYH---EXPEDIENTE-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtMONOGRAFÍA---RIVADENEIRA-SALAZAR-GUIDO-JESUS---FCSYH---EXPEDIENTE-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtExtracted texttext/plain95906https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13eaafda-d791-4d22-a827-e6370e595fbd/downloada143024d5f206678ecfe7363ed88a107MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---RIVADENEIRA-SALAZAR-GUIDO-JESUS---FCSYH---EXPEDIENTE-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgMONOGRAFÍA---RIVADENEIRA-SALAZAR-GUIDO-JESUS---FCSYH---EXPEDIENTE-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7042https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c1dc4a41-c55a-4cf3-b155-0ffc3739845b/download7b1620de6529ff4d3f6f800311778de9MD5320.500.14039/7432oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74322024-11-15 04:32:24.11http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).