Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio ha tenido como objetivo analizar en qué medida los factores asociados a la motivación académica inciden en el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juscamayta Tineo, Nerio Hermes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2427
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación académica
Habilidades en la resolución de problemas
id UNEI_cc51d0225b0f6b7fa056657a68dc4f63
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2427
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
title Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
spellingShingle Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
Juscamayta Tineo, Nerio Hermes
Motivación académica
Habilidades en la resolución de problemas
Motivación académica
title_short Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
title_full Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
title_fullStr Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
title_full_unstemmed Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
title_sort Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
author Juscamayta Tineo, Nerio Hermes
author_facet Juscamayta Tineo, Nerio Hermes
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Juscamayta Tineo, Nerio Hermes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación académica
Habilidades en la resolución de problemas
topic Motivación académica
Habilidades en la resolución de problemas
Motivación académica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Motivación académica
description El presente estudio ha tenido como objetivo analizar en qué medida los factores asociados a la motivación académica inciden en el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 2017. Tomando en cuenta la naturaleza de la investigación, está enmarcado en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental y de diseño correlacional causal. La población estuvo conformada por 107 estudiantes, la muestra ha sido intencional, conformada por 67 estudiantes del II, IV y V ciclo académico. Las variables en estudio se evaluaron mediante dos instrumentos, el Modelo MAM-CEI de motivación consciente para el aprendizaje conformado por 84 ítems y para evaluar la variable habilidades en la resolución de problemas se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. Se concluye a nivel descriptivo el predominio del nivel aprobado (70%) para las habilidades en la resolución de problemas y para factores asociados a la motivación académica el predominio del nivel alto (71.6%). A nivel inferencial se empleó las pruebas estadísticas de Regresión lineal y el índice de correlación de Pearson, se concluye a nivel global que los factores asociados a la motivación académica inciden en 12% en el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos. A nivel de dimensiones, se evidencia que existe una relación significativa en metas vitales, motivos personales, condiciones e implicación en el estudio y estrategias de aprendizaje, con las habilidades en la resolución de problemas matemáticos excepto en la dimensión, actitudes ante el aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-19T22:34:29Z
2024-11-06T20:41:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-19T22:34:29Z
2024-11-06T20:41:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Juscamayta Tineo, N. H. (2018). Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427
identifier_str_mv Juscamayta Tineo, N. H. (2018). Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 4042 J1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/420277e7-4989-4ddc-ba5a-36a181d226bf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f928a2af-9f6d-4a4e-b344-4fc112e12752/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca5181ae-5ebb-458e-8696-1ea7ff572d85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14a9fdd93dd3460630354d3014fc674e
e10fb54a5bd9f3efa45ea1271aed222a
3f434dbe6e3f0d2101674715e0b2194b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070153850126336
spelling PublicationJuscamayta Tineo, Nerio Hermes2019-02-19T22:34:29Z2024-11-06T20:41:09Z2019-02-19T22:34:29Z2024-11-06T20:41:09Z2018-10-18Juscamayta Tineo, N. H. (2018). Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427El presente estudio ha tenido como objetivo analizar en qué medida los factores asociados a la motivación académica inciden en el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 2017. Tomando en cuenta la naturaleza de la investigación, está enmarcado en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental y de diseño correlacional causal. La población estuvo conformada por 107 estudiantes, la muestra ha sido intencional, conformada por 67 estudiantes del II, IV y V ciclo académico. Las variables en estudio se evaluaron mediante dos instrumentos, el Modelo MAM-CEI de motivación consciente para el aprendizaje conformado por 84 ítems y para evaluar la variable habilidades en la resolución de problemas se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. Se concluye a nivel descriptivo el predominio del nivel aprobado (70%) para las habilidades en la resolución de problemas y para factores asociados a la motivación académica el predominio del nivel alto (71.6%). A nivel inferencial se empleó las pruebas estadísticas de Regresión lineal y el índice de correlación de Pearson, se concluye a nivel global que los factores asociados a la motivación académica inciden en 12% en el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos. A nivel de dimensiones, se evidencia que existe una relación significativa en metas vitales, motivos personales, condiciones e implicación en el estudio y estrategias de aprendizaje, con las habilidades en la resolución de problemas matemáticos excepto en la dimensión, actitudes ante el aprendizaje.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4042 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMotivación académicaHabilidades en la resolución de problemasMotivación académicaFactores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdfapplication/pdf1310280https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/420277e7-4989-4ddc-ba5a-36a181d226bf/download14a9fdd93dd3460630354d3014fc674eMD51TEXTTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.txtTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.txtExtracted texttext/plain102329https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f928a2af-9f6d-4a4e-b344-4fc112e12752/downloade10fb54a5bd9f3efa45ea1271aed222aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.jpgTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8599https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca5181ae-5ebb-458e-8696-1ea7ff572d85/download3f434dbe6e3f0d2101674715e0b2194bMD5320.500.14039/2427oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24272024-11-15 04:09:27.927Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.777415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).