Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio ha tenido como objetivo analizar en qué medida los factores asociados a la motivación académica inciden en el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 20...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2427 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación académica Habilidades en la resolución de problemas |
id |
UNEI_cc51d0225b0f6b7fa056657a68dc4f63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2427 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 |
title |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 |
spellingShingle |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 Juscamayta Tineo, Nerio Hermes Motivación académica Habilidades en la resolución de problemas Motivación académica |
title_short |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 |
title_full |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 |
title_fullStr |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 |
title_sort |
Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017 |
author |
Juscamayta Tineo, Nerio Hermes |
author_facet |
Juscamayta Tineo, Nerio Hermes |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Juscamayta Tineo, Nerio Hermes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica Habilidades en la resolución de problemas |
topic |
Motivación académica Habilidades en la resolución de problemas Motivación académica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Motivación académica |
description |
El presente estudio ha tenido como objetivo analizar en qué medida los factores asociados a la motivación académica inciden en el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 2017. Tomando en cuenta la naturaleza de la investigación, está enmarcado en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental y de diseño correlacional causal. La población estuvo conformada por 107 estudiantes, la muestra ha sido intencional, conformada por 67 estudiantes del II, IV y V ciclo académico. Las variables en estudio se evaluaron mediante dos instrumentos, el Modelo MAM-CEI de motivación consciente para el aprendizaje conformado por 84 ítems y para evaluar la variable habilidades en la resolución de problemas se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. Se concluye a nivel descriptivo el predominio del nivel aprobado (70%) para las habilidades en la resolución de problemas y para factores asociados a la motivación académica el predominio del nivel alto (71.6%). A nivel inferencial se empleó las pruebas estadísticas de Regresión lineal y el índice de correlación de Pearson, se concluye a nivel global que los factores asociados a la motivación académica inciden en 12% en el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos. A nivel de dimensiones, se evidencia que existe una relación significativa en metas vitales, motivos personales, condiciones e implicación en el estudio y estrategias de aprendizaje, con las habilidades en la resolución de problemas matemáticos excepto en la dimensión, actitudes ante el aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-19T22:34:29Z 2024-11-06T20:41:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-19T22:34:29Z 2024-11-06T20:41:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-10-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Juscamayta Tineo, N. H. (2018). Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427 |
identifier_str_mv |
Juscamayta Tineo, N. H. (2018). Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 4042 J1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/420277e7-4989-4ddc-ba5a-36a181d226bf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f928a2af-9f6d-4a4e-b344-4fc112e12752/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca5181ae-5ebb-458e-8696-1ea7ff572d85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14a9fdd93dd3460630354d3014fc674e e10fb54a5bd9f3efa45ea1271aed222a 3f434dbe6e3f0d2101674715e0b2194b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070153850126336 |
spelling |
PublicationJuscamayta Tineo, Nerio Hermes2019-02-19T22:34:29Z2024-11-06T20:41:09Z2019-02-19T22:34:29Z2024-11-06T20:41:09Z2018-10-18Juscamayta Tineo, N. H. (2018). Factores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2427El presente estudio ha tenido como objetivo analizar en qué medida los factores asociados a la motivación académica inciden en el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 2017. Tomando en cuenta la naturaleza de la investigación, está enmarcado en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental y de diseño correlacional causal. La población estuvo conformada por 107 estudiantes, la muestra ha sido intencional, conformada por 67 estudiantes del II, IV y V ciclo académico. Las variables en estudio se evaluaron mediante dos instrumentos, el Modelo MAM-CEI de motivación consciente para el aprendizaje conformado por 84 ítems y para evaluar la variable habilidades en la resolución de problemas se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. Se concluye a nivel descriptivo el predominio del nivel aprobado (70%) para las habilidades en la resolución de problemas y para factores asociados a la motivación académica el predominio del nivel alto (71.6%). A nivel inferencial se empleó las pruebas estadísticas de Regresión lineal y el índice de correlación de Pearson, se concluye a nivel global que los factores asociados a la motivación académica inciden en 12% en el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas matemáticos. A nivel de dimensiones, se evidencia que existe una relación significativa en metas vitales, motivos personales, condiciones e implicación en el estudio y estrategias de aprendizaje, con las habilidades en la resolución de problemas matemáticos excepto en la dimensión, actitudes ante el aprendizaje.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4042 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMotivación académicaHabilidades en la resolución de problemasMotivación académicaFactores asociados a la motivación académica y habilidades en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdfapplication/pdf1310280https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/420277e7-4989-4ddc-ba5a-36a181d226bf/download14a9fdd93dd3460630354d3014fc674eMD51TEXTTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.txtTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.txtExtracted texttext/plain102329https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f928a2af-9f6d-4a4e-b344-4fc112e12752/downloade10fb54a5bd9f3efa45ea1271aed222aMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.jpgTM-CE-Du-4042-J1---Juscamayta-Tineo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8599https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca5181ae-5ebb-458e-8696-1ea7ff572d85/download3f434dbe6e3f0d2101674715e0b2194bMD5320.500.14039/2427oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24272024-11-15 04:09:27.927Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.777415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).