Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es la intervención del curso del dibujo técnico en el aprendizaje de los estudiantes de la promoción 2021, se utilizó la muestra de tipo no probalistico, de no aleatoria técnica. El método utilizado fue hipotético deductivo. El tipo de investigación es bá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ore Romero, Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8791
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_c72becb0999df15a914fb73b6a7e7216
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8791
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
title Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
spellingShingle Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
Ore Romero, Nelida
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
title_full Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
title_fullStr Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
title_full_unstemmed Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
title_sort Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021
author Ore Romero, Nelida
author_facet Ore Romero, Nelida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Balbín De la Cruz, Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Ore Romero, Nelida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es la intervención del curso del dibujo técnico en el aprendizaje de los estudiantes de la promoción 2021, se utilizó la muestra de tipo no probalistico, de no aleatoria técnica. El método utilizado fue hipotético deductivo. El tipo de investigación es básica descriptiva, de nivel correlacional dentro del enfoque cuantitativa y de diseño correlacional no experimental de corte transversal. los instrumentos utilizados fueron encuestas de escala Likert para los factores de dibujo especializado y su respectivo aprendizaje. los mismos que fueron verificados por los juicios expertos donde fue a través de las encuestas que tienen legitimidad y confiabilidad. La población fue de 120 estudiantes, la muestra representativa está formada por 30 estudiantes del programa y la estrategia utilizada para a recolectar los datos fue la encuesta y los instrumentos fueron validados por juicios de expertos y a través del Alpha de Cronbach la misma que fue trabajada con la ayuda de la estadística. Los resultados que se indica que los estudiantes de programa, en primer lugar, sobre la variable dibujo técnico, según los análisis descriptivos del 100 % el 36,7 % se ubican en inicio, mientras que el 50 % en proceso y el 13,3 % en logrado. A sí mismo en segundo lugar sobre la variable aprendizaje según los análisis descriptivos del 100 % el 46,7 % se ubican en inicio, mientras que el 40 % en proceso y el 13,3 % en logrado. Concluyendo que existe una relación de 0,809 de grandeza extensiva y propensión positiva según la prueba el coeficiente Rho de Spearman, una alta conexión entre Dibujo Técnico y el Aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-06T20:00:40Z
2024-11-07T22:50:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-06T20:00:40Z
2024-11-07T22:50:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ore Romero, N. (2023). Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8791
identifier_str_mv Ore Romero, N. (2023). Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8791
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51af4b34-6f35-40f5-a12f-47017f516b1c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/512ae531-1dfc-44a3-9d62-df15cd2927bc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eedfddce-2470-4599-8ea6-9649c3e192c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7fd32ab3c3906f93770bb3272686bf1
9cc659713441635c8310999126ac7c01
429e396a7e4354800f8835f16e0add76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704297628139520
spelling PublicationBalbín De la Cruz, VíctorOre Romero, Nelida2023-10-06T20:00:40Z2024-11-07T22:50:39Z2023-10-06T20:00:40Z2024-11-07T22:50:39Z2023-07-31Ore Romero, N. (2023). Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8791El objetivo de este trabajo de investigación es la intervención del curso del dibujo técnico en el aprendizaje de los estudiantes de la promoción 2021, se utilizó la muestra de tipo no probalistico, de no aleatoria técnica. El método utilizado fue hipotético deductivo. El tipo de investigación es básica descriptiva, de nivel correlacional dentro del enfoque cuantitativa y de diseño correlacional no experimental de corte transversal. los instrumentos utilizados fueron encuestas de escala Likert para los factores de dibujo especializado y su respectivo aprendizaje. los mismos que fueron verificados por los juicios expertos donde fue a través de las encuestas que tienen legitimidad y confiabilidad. La población fue de 120 estudiantes, la muestra representativa está formada por 30 estudiantes del programa y la estrategia utilizada para a recolectar los datos fue la encuesta y los instrumentos fueron validados por juicios de expertos y a través del Alpha de Cronbach la misma que fue trabajada con la ayuda de la estadística. Los resultados que se indica que los estudiantes de programa, en primer lugar, sobre la variable dibujo técnico, según los análisis descriptivos del 100 % el 36,7 % se ubican en inicio, mientras que el 50 % en proceso y el 13,3 % en logrado. A sí mismo en segundo lugar sobre la variable aprendizaje según los análisis descriptivos del 100 % el 46,7 % se ubican en inicio, mientras que el 40 % en proceso y el 13,3 % en logrado. Concluyendo que existe una relación de 0,809 de grandeza extensiva y propensión positiva según la prueba el coeficiente Rho de Spearman, una alta conexión entre Dibujo Técnico y el Aprendizaje.The objective of this research work is the intervention of the technical drawing course in the learning of the students of the 2021 class, a non-probalistic sample, a non-random technique, was used. The method used was hypothetical deductive. The type of research is basic descriptive, correlational level within the quantitative approach and cross-sectional, non-experimental correlational design. The instruments used were Likert scale surveys for the specialized drawing factors and their respective learning. the same ones that were verified by expert judgments where it was through surveys that have legitimacy and reliability. The population was 120 students, the representative sample is made up of 30 students of the program and the strategy used to collect the data was the survey and the instruments were validated by expert judgments and through Cronbach's Alpha, which was worked with the help of statistics. The results indicate that the program students, first of all, on the technical drawing variable, according to the descriptive analyzes of 100%, 36.7% are located at the beginning, while 50% are in process and 13.3 % in achieved. It is in second place on the learning variable according to the descriptive analyzes of 100%, 46.7% are in the beginning, while 40% are in process and 13.3% are in achievement. Concluding that there is a relationship of 0.809 of extensive greatness and positive propensity according to the Spearman Rho coefficient test, a high connection between Technical Drawing and Learning.Escuela Profesional de Diseños y ConstruccionesTecnología y soportes educativoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Dibujo técnico y aprendizaje en los estudiantes del programa de la especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico - FATEC-2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDiseño Industrial y ArquitectónicoUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de TecnologíaTítulo Profesional de Licenciado en Educación097609620000-0003-2580-915974124155131166Fuertes Meza, RaúlQuesada Aramburu, Teresa RaquelMedina Altamirano, Naara Eunicehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS---ORE-ROMERO-NELIDA---FATEC.pdfapplication/pdf2109780https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51af4b34-6f35-40f5-a12f-47017f516b1c/downloadd7fd32ab3c3906f93770bb3272686bf1MD51TEXTTESIS---ORE-ROMERO-NELIDA---FATEC.pdf.txtTESIS---ORE-ROMERO-NELIDA---FATEC.pdf.txtExtracted texttext/plain104552https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/512ae531-1dfc-44a3-9d62-df15cd2927bc/download9cc659713441635c8310999126ac7c01MD52THUMBNAILTESIS---ORE-ROMERO-NELIDA---FATEC.pdf.jpgTESIS---ORE-ROMERO-NELIDA---FATEC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7634https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eedfddce-2470-4599-8ea6-9649c3e192c0/download429e396a7e4354800f8835f16e0add76MD5320.500.14039/8791oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87912024-11-15 04:03:19.798http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).