Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se cont...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3851 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Taller de teatro aprendizaje |
id |
UNEI_c6a1d0a59249c497ec03e95b30d59472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3851 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 |
title |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 |
spellingShingle |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 Calla Colana, Zublema Liliana Taller de teatro aprendizaje aprendizaje |
title_short |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 |
title_full |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 |
title_fullStr |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 |
title_full_unstemmed |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 |
title_sort |
Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015 |
author |
Calla Colana, Zublema Liliana |
author_facet |
Calla Colana, Zublema Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calla Colana, Zublema Liliana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Taller de teatro aprendizaje |
topic |
Taller de teatro aprendizaje aprendizaje |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
aprendizaje |
description |
El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se contó con una muestra de 60 educandos entre varones y mujeres. Se consideró el aula del tercer grado A como grupo experimental y el tercer grado B como grupo de control. Se utilizó sesiones de aprendizaje con diferentes estrategias motivadoras. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a la comparación entre el grupo de control y el grupo experimental antes y después de la aplicación de la derivada. Los resultados de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest indican la no existencia de diferencias significativas en los niveles del aprendizaje de comunicación entre los grupos de estudio en el pretest (z = -,603, p > 0.01), siendo mayor el rango promedio en el grupo de control (31,42) con respecto al grupo experimental (rango promedio= 29,58); pero luego de la aplicación del taller de teatro (postest) se observa diferencias altamente significativas (z = -4,002, p < 0.01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (39,03) fue mayor a la del grupo de control (21,97). Por tanto, sobre la base de los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna la cual sostiene que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el aprendizaje de comunicación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-04T02:17:27Z 2024-11-01T22:33:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-04T02:17:27Z 2024-11-01T22:33:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Calla Colana, Z. L. (2019). Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2152 C1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851 |
identifier_str_mv |
Calla Colana, Z. L. (2019). Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2152 C1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d6439def-e1af-46c5-81a3-e83f3aa2056e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eedc427-9298-4196-8793-3b1259bc097b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3fef05a-177a-458e-b327-07f3a51ecf4f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb75f7789b23c806221c66e7c515848c 32b3d288d9f2a20dc31710592108d80d ed417646da2a37da69bf874b022bdc35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704489423175680 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCalla Colana, Zublema Liliana2019-12-04T02:17:27Z2024-11-01T22:33:30Z2019-12-04T02:17:27Z2024-11-01T22:33:30Z2019-09-12Calla Colana, Z. L. (2019). Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2152 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se contó con una muestra de 60 educandos entre varones y mujeres. Se consideró el aula del tercer grado A como grupo experimental y el tercer grado B como grupo de control. Se utilizó sesiones de aprendizaje con diferentes estrategias motivadoras. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a la comparación entre el grupo de control y el grupo experimental antes y después de la aplicación de la derivada. Los resultados de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest indican la no existencia de diferencias significativas en los niveles del aprendizaje de comunicación entre los grupos de estudio en el pretest (z = -,603, p > 0.01), siendo mayor el rango promedio en el grupo de control (31,42) con respecto al grupo experimental (rango promedio= 29,58); pero luego de la aplicación del taller de teatro (postest) se observa diferencias altamente significativas (z = -4,002, p < 0.01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (39,03) fue mayor a la del grupo de control (21,97). Por tanto, sobre la base de los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna la cual sostiene que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el aprendizaje de comunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETaller de teatroaprendizajeaprendizajeInfluencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdfapplication/pdf2057773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d6439def-e1af-46c5-81a3-e83f3aa2056e/downloadcb75f7789b23c806221c66e7c515848cMD51TEXTTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.txtTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.txtExtracted texttext/plain101913https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eedc427-9298-4196-8793-3b1259bc097b/download32b3d288d9f2a20dc31710592108d80dMD52THUMBNAILTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.jpgTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8523https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3fef05a-177a-458e-b327-07f3a51ecf4f/downloaded417646da2a37da69bf874b022bdc35MD5320.500.14039/3851oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38512024-11-15 04:32:23.203http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).