Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calla Colana, Zublema Liliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3851
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller de teatro
aprendizaje
id UNEI_c6a1d0a59249c497ec03e95b30d59472
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3851
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
title Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
spellingShingle Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
Calla Colana, Zublema Liliana
Taller de teatro
aprendizaje
aprendizaje
title_short Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
title_full Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
title_fullStr Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
title_full_unstemmed Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
title_sort Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015
author Calla Colana, Zublema Liliana
author_facet Calla Colana, Zublema Liliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Calla Colana, Zublema Liliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller de teatro
aprendizaje
topic Taller de teatro
aprendizaje
aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv aprendizaje
description El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se contó con una muestra de 60 educandos entre varones y mujeres. Se consideró el aula del tercer grado A como grupo experimental y el tercer grado B como grupo de control. Se utilizó sesiones de aprendizaje con diferentes estrategias motivadoras. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a la comparación entre el grupo de control y el grupo experimental antes y después de la aplicación de la derivada. Los resultados de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest indican la no existencia de diferencias significativas en los niveles del aprendizaje de comunicación entre los grupos de estudio en el pretest (z = -,603, p > 0.01), siendo mayor el rango promedio en el grupo de control (31,42) con respecto al grupo experimental (rango promedio= 29,58); pero luego de la aplicación del taller de teatro (postest) se observa diferencias altamente significativas (z = -4,002, p < 0.01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (39,03) fue mayor a la del grupo de control (21,97). Por tanto, sobre la base de los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna la cual sostiene que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el aprendizaje de comunicación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-04T02:17:27Z
2024-11-01T22:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-04T02:17:27Z
2024-11-01T22:33:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Calla Colana, Z. L. (2019). Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2152 C1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851
identifier_str_mv Calla Colana, Z. L. (2019). Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2152 C1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d6439def-e1af-46c5-81a3-e83f3aa2056e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eedc427-9298-4196-8793-3b1259bc097b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3fef05a-177a-458e-b327-07f3a51ecf4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb75f7789b23c806221c66e7c515848c
32b3d288d9f2a20dc31710592108d80d
ed417646da2a37da69bf874b022bdc35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704489423175680
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCalla Colana, Zublema Liliana2019-12-04T02:17:27Z2024-11-01T22:33:30Z2019-12-04T02:17:27Z2024-11-01T22:33:30Z2019-09-12Calla Colana, Z. L. (2019). Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2152 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se contó con una muestra de 60 educandos entre varones y mujeres. Se consideró el aula del tercer grado A como grupo experimental y el tercer grado B como grupo de control. Se utilizó sesiones de aprendizaje con diferentes estrategias motivadoras. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a la comparación entre el grupo de control y el grupo experimental antes y después de la aplicación de la derivada. Los resultados de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest indican la no existencia de diferencias significativas en los niveles del aprendizaje de comunicación entre los grupos de estudio en el pretest (z = -,603, p > 0.01), siendo mayor el rango promedio en el grupo de control (31,42) con respecto al grupo experimental (rango promedio= 29,58); pero luego de la aplicación del taller de teatro (postest) se observa diferencias altamente significativas (z = -4,002, p < 0.01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (39,03) fue mayor a la del grupo de control (21,97). Por tanto, sobre la base de los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna la cual sostiene que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el aprendizaje de comunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETaller de teatroaprendizajeaprendizajeInfluencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdfapplication/pdf2057773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d6439def-e1af-46c5-81a3-e83f3aa2056e/downloadcb75f7789b23c806221c66e7c515848cMD51TEXTTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.txtTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.txtExtracted texttext/plain101913https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8eedc427-9298-4196-8793-3b1259bc097b/download32b3d288d9f2a20dc31710592108d80dMD52THUMBNAILTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.jpgTD-CE-2152-C1---Calla-Colana-Zublema-Liliana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8523https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a3fef05a-177a-458e-b327-07f3a51ecf4f/downloaded417646da2a37da69bf874b022bdc35MD5320.500.14039/3851oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38512024-11-15 04:32:23.203http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).