Taller de teatro para mejorar habilidades sociales en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa militar de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo central demostrar si el Taller de Teatro oprimido mejora significativamente las habilidades sociales de los estudiantes de quinto grado de Educación secundaria de una institución educativa militar de Trujillo, 2022. La población de estudio es de 130 cade...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aponte Alvarado, Ruth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123259
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Taller
Teatro oprimido
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo central demostrar si el Taller de Teatro oprimido mejora significativamente las habilidades sociales de los estudiantes de quinto grado de Educación secundaria de una institución educativa militar de Trujillo, 2022. La población de estudio es de 130 cadetes y una muestra de 45, los cuales fueron obtenidos en forma intencional. La investigación se llevó a cabo bajo enfoque cuantitativo, de tipo investigación experimental, corte transversal, aplicada y de diseño cuasi experimental. Asimismo, se empleó la técnica de experimentación, usando como instrumento el Test-RAA-2, con el fin de medir las habilidades sociales de los cadetes. En ese contexto, los datos fueron procesados mediante SPSS 27, obteniéndose un p-valor < 0,05; 0.000 < 0,05; los resultados reflejan una mejora significativa de las habilidades sociales. Estos resultados fueron corroborados por las medianas de la prueba “U” expresan una similitud en las habilidades sociales en el postest, ̅̅1̅ = 123,68 para el grupo experimental (22) estudiantes y ̅̅2̅ = 79,35, para el grupo control (23); esta diferencia de los resultados del postest se localiza en un nivel bueno y bajo, respectivamente. Por lo tanto, se arriba a la siguiente conclusión: el Taller de Teatro oprimido mejora significativamente las habilidades sociales en los cadetes investigados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).