Influencia del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao 2015

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calla Colana, Zublema Liliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3851
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller de teatro
aprendizaje
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la aplicación del taller de teatro en el aprendizaje de comunicación en estudiantes de 3º grado de primaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Callao, 2015. Se utilizó un diseño experimental-cuasiexperimetal y se contó con una muestra de 60 educandos entre varones y mujeres. Se consideró el aula del tercer grado A como grupo experimental y el tercer grado B como grupo de control. Se utilizó sesiones de aprendizaje con diferentes estrategias motivadoras. Ejecutada la investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico se llegó a la comparación entre el grupo de control y el grupo experimental antes y después de la aplicación de la derivada. Los resultados de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest indican la no existencia de diferencias significativas en los niveles del aprendizaje de comunicación entre los grupos de estudio en el pretest (z = -,603, p > 0.01), siendo mayor el rango promedio en el grupo de control (31,42) con respecto al grupo experimental (rango promedio= 29,58); pero luego de la aplicación del taller de teatro (postest) se observa diferencias altamente significativas (z = -4,002, p < 0.01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (39,03) fue mayor a la del grupo de control (21,97). Por tanto, sobre la base de los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna la cual sostiene que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en el aprendizaje de comunicación
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