Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación son los recursos naturales están clasificados en tres; recursos renovables que son todo aquello que puede reponerse, como los árboles, animales, etc; recursos no renovables, que a largo plazo se va acabando y no puede ser producido y los recursos naturale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nayap Pape, Nixon
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6105
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNEI_c0a8236542c4f3dd53cac5e27f32a2d4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6105
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
title Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
spellingShingle Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
Nayap Pape, Nixon
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
title_full Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
title_fullStr Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
title_full_unstemmed Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
title_sort Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica
author Nayap Pape, Nixon
author_facet Nayap Pape, Nixon
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Nayap Pape, Nixon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description El objetivo de este trabajo de investigación son los recursos naturales están clasificados en tres; recursos renovables que son todo aquello que puede reponerse, como los árboles, animales, etc; recursos no renovables, que a largo plazo se va acabando y no puede ser producido y los recursos naturales semirrenovables se refiere cuando se recupera gran parte de la mitad del total, como la recuperación de suelo asfaltado. En cuanto las características de los recursos naturales tenemos el recurso agua, dentro de ello el océano, el río, los glaciales y subterráneas. En el recurso vegetal y animal se cuenta con clasificaciones y factores que determinan su existencia. En el recurso suelo se determina el perfil del suelo como: pisos geosistémicos, según el clima, humedad, relieve, color y contextura. El recurso aire para conocer la diversidad del clima según región. En cuanto los recursos minerales se establecen los no metálicos como metálicos. Conocer la importancia y la situación actual en cuanto los recursos naturales del país dando un aprovechamiento integrado y racional, ubicando en nuestra región ya sea en la costa, sierra y selva; como también el compromiso y la sensibilización de constituir el rol de las entidades privadas para la conservación de la biodiversidad. Una metodología contextualizada de aprendizaje significativa en la aplicación didáctica como en la temática: importancia del cuidado de las áreas naturales en el Perú en dónde se busca el aprendizaje significativo de acuerdo al propósito de aprendizaje de reconocer las áreas naturales del Perú y su importancia para el hombre, en lo cual en el estudiante se busca la sensibilización de la conservación del medio natural que lo rodea.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-07T17:03:49Z
2024-11-07T22:52:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-07T17:03:49Z
2024-11-07T22:52:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Nayap Pape, N. (2020). Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica (Monogafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6105
identifier_str_mv Nayap Pape, N. (2020). Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica (Monogafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6105
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c12ef9bc-8798-4a04-a3a0-8198f4e681ff/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1bad0e49-65bb-4eb9-9995-2e360d2213c5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb97ea3c-87f3-4c8e-9362-2bf20918d467/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4e016038ee634e9363d520b6524ab56
16b80310ea32e2e157ee1ae03c39c14b
dc1a2d3f9d4bb61d4580b7d5d3bfa80d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801885221945344
spelling PublicationNayap Pape, Nixon2022-02-07T17:03:49Z2024-11-07T22:52:05Z2022-02-07T17:03:49Z2024-11-07T22:52:05Z2020-12-17Nayap Pape, N. (2020). Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didáctica (Monogafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6105El objetivo de este trabajo de investigación son los recursos naturales están clasificados en tres; recursos renovables que son todo aquello que puede reponerse, como los árboles, animales, etc; recursos no renovables, que a largo plazo se va acabando y no puede ser producido y los recursos naturales semirrenovables se refiere cuando se recupera gran parte de la mitad del total, como la recuperación de suelo asfaltado. En cuanto las características de los recursos naturales tenemos el recurso agua, dentro de ello el océano, el río, los glaciales y subterráneas. En el recurso vegetal y animal se cuenta con clasificaciones y factores que determinan su existencia. En el recurso suelo se determina el perfil del suelo como: pisos geosistémicos, según el clima, humedad, relieve, color y contextura. El recurso aire para conocer la diversidad del clima según región. En cuanto los recursos minerales se establecen los no metálicos como metálicos. Conocer la importancia y la situación actual en cuanto los recursos naturales del país dando un aprovechamiento integrado y racional, ubicando en nuestra región ya sea en la costa, sierra y selva; como también el compromiso y la sensibilización de constituir el rol de las entidades privadas para la conservación de la biodiversidad. Una metodología contextualizada de aprendizaje significativa en la aplicación didáctica como en la temática: importancia del cuidado de las áreas naturales en el Perú en dónde se busca el aprendizaje significativo de acuerdo al propósito de aprendizaje de reconocer las áreas naturales del Perú y su importancia para el hombre, en lo cual en el estudiante se busca la sensibilización de la conservación del medio natural que lo rodea.The objective of this research work is that natural resources are classified into three; renewable resources that are everything that can be replaced, such as trees, animals, etc; non-renewable resources, which in the long term run out and cannot be produced, and semi-renewable natural resources refer to when a large part of half of the total is recovered, such as the recovery of asphalted soil. As for the characteristics of natural resources we have the water resource, within it the ocean, the river, the glaciers and underground. In plant and animal resources, there are classifications and factors that determine their existence. In the soil resource, the soil profile is determined as: geosystemic floors, according to the climate, humidity, relief, color and texture. The air resource to know the diversity of the climate according to region. As for mineral resources, non-metallic ones are established as metallic. Know the importance and the current situation regarding the natural resources of the country giving an integrated and rational use, locating in our region either on the coast, mountains and jungle; as well as the commitment and awareness of constituting the role of private entities for the conservation of biodiversity. A contextualized methodology of meaningful learning in the didactic application as in the theme: importance of caring for natural areas in Peru where meaningful learning is sought according to the learning purpose of recognizing the natural areas of Peru and their importance for the man, in which the student seeks to raise awareness of the conservation of the natural environment that surrounds him.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación Didácticainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - GeografíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación46307010199336Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueAbad Lezama, Irene RoxanaInti Oropeza, Rodolfo Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---NAYAP-PAPE-NIZON---FCSYH.pdfapplication/pdf1930301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c12ef9bc-8798-4a04-a3a0-8198f4e681ff/downloadd4e016038ee634e9363d520b6524ab56MD51TEXTMONOGRAFÍA---NAYAP-PAPE-NIZON---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---NAYAP-PAPE-NIZON---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain96882https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1bad0e49-65bb-4eb9-9995-2e360d2213c5/download16b80310ea32e2e157ee1ae03c39c14bMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---NAYAP-PAPE-NIZON---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---NAYAP-PAPE-NIZON---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8029https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb97ea3c-87f3-4c8e-9362-2bf20918d467/downloaddc1a2d3f9d4bb61d4580b7d5d3bfa80dMD5320.500.14039/6105oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61052024-11-15 04:23:32.329http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.932932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).