Autoestima y comprensión lectora en los estudiantes de Quinto grado de Secundaria de la I.E Felipe Santiago Estenos, Chaclacayo, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la autoestima y la comprensión lectora de estudiantes de Quinto grado de Secundaria de la I.E Felipe Santiago Estenos, Chaclacayo, 2022. La metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espejo Vargas, Andres Heraldo, Ortega Aldazabal, Yhoan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11299
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description El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la autoestima y la comprensión lectora de estudiantes de Quinto grado de Secundaria de la I.E Felipe Santiago Estenos, Chaclacayo, 2022. La metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La muestra estuvo con formada por 61 estudiantes seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó dos escalas, una para evaluar autoestima y otra para medir la comprensión lectora, los cuales fueron validadas con pruebas piloto y juicio de expertos y la de confiabilidad se realizó por medio del Alfa de Cronbach y KR20. Los resultados obtenidos fueron analizados a nivel descriptivo, donde se consideró el uso de tablas de frecuencia y porcentaje y, en el nivel inferencial, el de la estadística, incluyendo el X2 de Pearson a un nivel de 0,05 como límite establecido para asegurar que los datos estén dentro del rango de aceptación. Se concluyó que existe una relación significativa entre la autoestima y la comprensión lectora donde las dimensiones de esta última presentan el mismo resultado con la primera variable.
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La muestra estuvo con formada por 61 estudiantes seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó dos escalas, una para evaluar autoestima y otra para medir la comprensión lectora, los cuales fueron validadas con pruebas piloto y juicio de expertos y la de confiabilidad se realizó por medio del Alfa de Cronbach y KR20. Los resultados obtenidos fueron analizados a nivel descriptivo, donde se consideró el uso de tablas de frecuencia y porcentaje y, en el nivel inferencial, el de la estadística, incluyendo el X2 de Pearson a un nivel de 0,05 como límite establecido para asegurar que los datos estén dentro del rango de aceptación. Se concluyó que existe una relación significativa entre la autoestima y la comprensión lectora donde las dimensiones de esta última presentan el mismo resultado con la primera variable.The objective of this research work was to determine the relationship between self-esteem and reading comprehension of fifth grade high school students at the Felipe Santiago Estenos I.E, Chaclacayo, 2022. The methodology is quantitative, basic, non-experimental, cross-sectional, and correlational. The sample consisted of 61 students selected through non-probabilistic convenience sampling, to whom two scales were applied, one to assess self-esteem and another to measure reading comprehension, which were validated with pilot tests and expert judgment, and the reliability scale was carried out using Cronbach's Alpha and KR20. The results obtained were analyzed at a descriptive level, where the use of frequency and percentage tables was considered, and at the inferential level, that of statistics, including Pearson's X2 at a level of 0.05 as the established limit to ensure that the data is within the acceptance range. It was concluded that there is a significant relationship between self-esteem and reading comprehension where the dimensions of the latter present the same result with the first variable.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoestima y comprensión lectora en los estudiantes de Quinto grado de Secundaria de la I.E Felipe Santiago Estenos, Chaclacayo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación09115841https://orcid.org/0000-0001-7004-20527664590073953095232116Chavez Peraltilla, Juan CiroOropesa Avellaneda, GracielaPanta Chunga, Mary Inocenciahttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS - ESPEJO VARGAS ANDRES HERALDO y ORTEGA ALDAZABAL YHOAN - FCSYH.pdfTESIS - ESPEJO VARGAS ANDRES HERALDO y ORTEGA ALDAZABAL YHOAN - FCSYH.pdfapplication/pdf3332619https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/430a83b9-b4af-4167-8154-1b7f5c540fd4/download8d9415603c141b29f8c649ad4b6840a6MD51TEXTTESIS - ESPEJO VARGAS ANDRES HERALDO y ORTEGA ALDAZABAL YHOAN - FCSYH.pdf.txtTESIS - ESPEJO VARGAS ANDRES HERALDO y ORTEGA ALDAZABAL YHOAN - FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102173https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/814eb40a-7162-42fd-b4f8-211079632490/download41dcdfc559d8d4c2cf3d39b0f0db9e0aMD53THUMBNAILTESIS - ESPEJO VARGAS ANDRES HERALDO y ORTEGA ALDAZABAL YHOAN - FCSYH.pdf.jpgTESIS - ESPEJO VARGAS ANDRES HERALDO y ORTEGA ALDAZABAL YHOAN - FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8451https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1eb877e-d369-4103-b83a-123c75df1cd5/downloadd9cf2c032e322097aa7f65395c1cc458MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/426b13d3-6c4d-4732-a179-c422acb19a6c/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14039/11299oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/112992025-01-07 04:00:41.887https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y 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