Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. El estudio se enmarca en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7691
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_b129a7fee9949fd32f1a3fca8310ba67
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7691
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
title Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
spellingShingle Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
title_full Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
title_fullStr Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
title_full_unstemmed Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
title_sort Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
author Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia
author_facet Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas que se emplearon para el recojo de datos fueron el análisis de contenido, la prueba pedagógica y la entrevista semiestructurada, esta última permitió corroborar los datos recogidos en las otras técnicas. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes y 3 docentes de sexto grado de Educación Primaria de una institución educativa pública, seleccionados a través del muestreo no probabilístico e intencional. Como conclusión, se obtuvo que la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad, es de nivel bajo, es decir los estudiantes resuelven mayormente tareas de procedimientos sin conexiones que implican resolver algoritmos y centrarse en la respuesta correcta más que en la comprensión de las matemáticas, limitando el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-23T17:16:18Z
2024-11-01T22:28:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-23T17:16:18Z
2024-11-01T22:28:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Baldeon De La Cruz, M. D. (2022). Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691
identifier_str_mv Baldeon De La Cruz, M. D. (2022). Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fce58123-4048-4a9d-b681-1c54b45713dd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a78653e-ae65-4a94-8f07-dd2618a2047b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/821d72ae-e7d6-4d5f-8c20-137bc785c8ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2f270cf487357b4af16a8d82d200def
18ef8799478b61906709d3f789f891f1
05f7fe52154789a22006ff10a99ce1c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070176044285952
spelling PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosBaldeon De La Cruz, Maruja Dionisia2023-02-23T17:16:18Z2024-11-01T22:28:14Z2023-02-23T17:16:18Z2024-11-01T22:28:14Z2022-09-14Baldeon De La Cruz, M. D. (2022). Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas que se emplearon para el recojo de datos fueron el análisis de contenido, la prueba pedagógica y la entrevista semiestructurada, esta última permitió corroborar los datos recogidos en las otras técnicas. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes y 3 docentes de sexto grado de Educación Primaria de una institución educativa pública, seleccionados a través del muestreo no probabilístico e intencional. Como conclusión, se obtuvo que la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad, es de nivel bajo, es decir los estudiantes resuelven mayormente tareas de procedimientos sin conexiones que implican resolver algoritmos y centrarse en la respuesta correcta más que en la comprensión de las matemáticas, limitando el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad.The objective of this research work was to analyze the cognitive demand of the tasks related to fractions that are solved by the students of the sixth grade of Basic Education. Regular in the development of the competition Solve problems of quantity. The study will It is framed in the qualitative, descriptive approach and multiple case study design. The techniques used for data collection were content analysis, pedagogical test and the semi-structured interview, the latter allowed to corroborate the data collected in the other techniques. The sample consisted of 27 students and 3 teachers of sixth grade of Primary Education of a public educational institution, selected through non-probabilistic and intentional sampling. As a conclusion, it obtained that the cognitive demand of the tasks referring to fractions that solve the students of the sixth grade of Regular Basic Education in the development of the competition Solve quantity problems, it is low level, that is, students solve mostly connectionless procedural tasks that involve solving algorithms and focus on the correct answer rather than understanding the mathematics, limiting the competency development Solve quantity problems.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-550910175632199018Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosPaucar Alvarez, MarcelinoQuivio Cuno, Richard Santiagohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdfapplication/pdf9397779https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fce58123-4048-4a9d-b681-1c54b45713dd/downloade2f270cf487357b4af16a8d82d200defMD51TEXTTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.txtTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101775https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a78653e-ae65-4a94-8f07-dd2618a2047b/download18ef8799478b61906709d3f789f891f1MD52THUMBNAILTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.jpgTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8315https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/821d72ae-e7d6-4d5f-8c20-137bc785c8ec/download05f7fe52154789a22006ff10a99ce1c1MD5320.500.14039/7691oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76912024-11-15 04:15:59.555http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).