Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. El estudio se enmarca en el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7691 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_b129a7fee9949fd32f1a3fca8310ba67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7691 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 |
title |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 |
spellingShingle |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 |
title_full |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 |
title_fullStr |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 |
title_full_unstemmed |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 |
title_sort |
Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 |
author |
Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia |
author_facet |
Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chirinos Maldonado, Daniel Marcos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baldeon De La Cruz, Maruja Dionisia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas que se emplearon para el recojo de datos fueron el análisis de contenido, la prueba pedagógica y la entrevista semiestructurada, esta última permitió corroborar los datos recogidos en las otras técnicas. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes y 3 docentes de sexto grado de Educación Primaria de una institución educativa pública, seleccionados a través del muestreo no probabilístico e intencional. Como conclusión, se obtuvo que la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad, es de nivel bajo, es decir los estudiantes resuelven mayormente tareas de procedimientos sin conexiones que implican resolver algoritmos y centrarse en la respuesta correcta más que en la comprensión de las matemáticas, limitando el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-23T17:16:18Z 2024-11-01T22:28:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-23T17:16:18Z 2024-11-01T22:28:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Baldeon De La Cruz, M. D. (2022). Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691 |
identifier_str_mv |
Baldeon De La Cruz, M. D. (2022). Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fce58123-4048-4a9d-b681-1c54b45713dd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a78653e-ae65-4a94-8f07-dd2618a2047b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/821d72ae-e7d6-4d5f-8c20-137bc785c8ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2f270cf487357b4af16a8d82d200def 18ef8799478b61906709d3f789f891f1 05f7fe52154789a22006ff10a99ce1c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070176044285952 |
spelling |
PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosBaldeon De La Cruz, Maruja Dionisia2023-02-23T17:16:18Z2024-11-01T22:28:14Z2023-02-23T17:16:18Z2024-11-01T22:28:14Z2022-09-14Baldeon De La Cruz, M. D. (2022). Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7691El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño de estudio de casos múltiples. Las técnicas que se emplearon para el recojo de datos fueron el análisis de contenido, la prueba pedagógica y la entrevista semiestructurada, esta última permitió corroborar los datos recogidos en las otras técnicas. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes y 3 docentes de sexto grado de Educación Primaria de una institución educativa pública, seleccionados a través del muestreo no probabilístico e intencional. Como conclusión, se obtuvo que la demanda cognitiva de las tareas referidas a fracciones que resuelven los estudiantes del sexto grado de Educación Básica Regular en el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad, es de nivel bajo, es decir los estudiantes resuelven mayormente tareas de procedimientos sin conexiones que implican resolver algoritmos y centrarse en la respuesta correcta más que en la comprensión de las matemáticas, limitando el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad.The objective of this research work was to analyze the cognitive demand of the tasks related to fractions that are solved by the students of the sixth grade of Basic Education. Regular in the development of the competition Solve problems of quantity. The study will It is framed in the qualitative, descriptive approach and multiple case study design. The techniques used for data collection were content analysis, pedagogical test and the semi-structured interview, the latter allowed to corroborate the data collected in the other techniques. The sample consisted of 27 students and 3 teachers of sixth grade of Primary Education of a public educational institution, selected through non-probabilistic and intentional sampling. As a conclusion, it obtained that the cognitive demand of the tasks referring to fractions that solve the students of the sixth grade of Regular Basic Education in the development of the competition Solve quantity problems, it is low level, that is, students solve mostly connectionless procedural tasks that involve solving algorithms and focus on the correct answer rather than understanding the mathematics, limiting the competency development Solve quantity problems.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Demanda cognitiva y la competencia Resuelve problemas de cantidad: el caso de las fracciones en el V ciclo de Educación Básica Regular en el nivel de Educación Primaria, 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-550910175632199018Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosPaucar Alvarez, MarcelinoQuivio Cuno, Richard Santiagohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdfapplication/pdf9397779https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fce58123-4048-4a9d-b681-1c54b45713dd/downloade2f270cf487357b4af16a8d82d200defMD51TEXTTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.txtTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101775https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a78653e-ae65-4a94-8f07-dd2618a2047b/download18ef8799478b61906709d3f789f891f1MD52THUMBNAILTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.jpgTESIS---BALDEON-DE-LA-CRUZ-MARUJA-DIONISIA---DOCTORADO--EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8315https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/821d72ae-e7d6-4d5f-8c20-137bc785c8ec/download05f7fe52154789a22006ff10a99ce1c1MD5320.500.14039/7691oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76912024-11-15 04:15:59.555http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).