Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y específicamente en el curso de Cálculo 1, cuyo objetivo general es proponer y experimentar una situación didáctica, para la enseñanza de la derivada a estudiantes d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calla Salcedo, Agustín Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1770
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situación didáctica
Derivada
Ingeniería didáctica
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y específicamente en el curso de Cálculo 1, cuyo objetivo general es proponer y experimentar una situación didáctica, para la enseñanza de la derivada a estudiantes del segundo ciclo de Ingeniería de la UPC, de manera que participen en la construcción de dicho conocimiento. El presente trabajo consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, se presenta el planteamiento del problema que incluye la descripción de la realidad problemática, definición del problema, objetivos, justificación e importancia de la investigación y limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico basado en los antecedentes de estudio, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y definición de categorías. En el tercer capítulo se presenta los supuestos hipotéticos del trabajo de investigación. En el cuarto capítulo, se ejecuta la metodología donde se presenta la situación didáctica propuesta para la enseñanza de la derivada dirigida a estudiantes de la carrera de ingeniería, que incluye el análisis preliminar, la concepción de la situación didáctica, el análisis a priori, la experimentación en aula y la situación didáctica rectificada que es la propuesta de este trabajo. En el quinto capítulo se detalla todo lo observado durante la aplicación en aula de la situación didáctica dirigida a los estudiantes del segundo ciclo de ingeniería de la UPC. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones que podrían ser parte de futuros trabajos de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).