Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y específicamente en el curso de Cálculo 1, cuyo objetivo general es proponer y experimentar una situación didáctica, para la enseñanza de la derivada a estudiantes d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calla Salcedo, Agustín Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1770
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1770
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situación didáctica
Derivada
Ingeniería didáctica
id UNEI_ac38a424711e1460e8df88ce22bcd1ae
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1770
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
title Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
spellingShingle Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
Calla Salcedo, Agustín Jesús
Situación didáctica
Derivada
Ingeniería didáctica
Situación didáctica
title_short Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
title_full Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
title_fullStr Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
title_full_unstemmed Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
title_sort Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017
author Calla Salcedo, Agustín Jesús
author_facet Calla Salcedo, Agustín Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Calla Salcedo, Agustín Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Situación didáctica
Derivada
Ingeniería didáctica
topic Situación didáctica
Derivada
Ingeniería didáctica
Situación didáctica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Situación didáctica
description El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y específicamente en el curso de Cálculo 1, cuyo objetivo general es proponer y experimentar una situación didáctica, para la enseñanza de la derivada a estudiantes del segundo ciclo de Ingeniería de la UPC, de manera que participen en la construcción de dicho conocimiento. El presente trabajo consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, se presenta el planteamiento del problema que incluye la descripción de la realidad problemática, definición del problema, objetivos, justificación e importancia de la investigación y limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico basado en los antecedentes de estudio, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y definición de categorías. En el tercer capítulo se presenta los supuestos hipotéticos del trabajo de investigación. En el cuarto capítulo, se ejecuta la metodología donde se presenta la situación didáctica propuesta para la enseñanza de la derivada dirigida a estudiantes de la carrera de ingeniería, que incluye el análisis preliminar, la concepción de la situación didáctica, el análisis a priori, la experimentación en aula y la situación didáctica rectificada que es la propuesta de este trabajo. En el quinto capítulo se detalla todo lo observado durante la aplicación en aula de la situación didáctica dirigida a los estudiantes del segundo ciclo de ingeniería de la UPC. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones que podrían ser parte de futuros trabajos de investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T19:52:25Z
2024-11-06T20:52:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T19:52:25Z
2024-11-06T20:52:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Calla Salcedo, A. J. (2018). Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1770
identifier_str_mv Calla Salcedo, A. J. (2018). Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1770
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Em 3569 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03dd049f-9bbf-4001-8760-cce93674bb30/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/71f2f209-6ef2-49b4-bf48-fceb4989f0bb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e01949c-464b-4825-afd1-8e4d189f345d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 710cdaa3baba40c3cfd7afca930aa878
df55dbc16ce5e04759dd123104eb6199
0fe8bd388a7ecc2de77adce41ccd5e14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704474895155200
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánCalla Salcedo, Agustín Jesús2018-05-31T19:52:25Z2024-11-06T20:52:30Z2018-05-31T19:52:25Z2024-11-06T20:52:30Z2018Calla Salcedo, A. J. (2018). Una situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1770El presente trabajo de investigación estuvo enfocado a un grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y específicamente en el curso de Cálculo 1, cuyo objetivo general es proponer y experimentar una situación didáctica, para la enseñanza de la derivada a estudiantes del segundo ciclo de Ingeniería de la UPC, de manera que participen en la construcción de dicho conocimiento. El presente trabajo consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, se presenta el planteamiento del problema que incluye la descripción de la realidad problemática, definición del problema, objetivos, justificación e importancia de la investigación y limitaciones de la investigación. En el segundo capítulo, se presenta el marco teórico basado en los antecedentes de estudio, la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y definición de categorías. En el tercer capítulo se presenta los supuestos hipotéticos del trabajo de investigación. En el cuarto capítulo, se ejecuta la metodología donde se presenta la situación didáctica propuesta para la enseñanza de la derivada dirigida a estudiantes de la carrera de ingeniería, que incluye el análisis preliminar, la concepción de la situación didáctica, el análisis a priori, la experimentación en aula y la situación didáctica rectificada que es la propuesta de este trabajo. En el quinto capítulo se detalla todo lo observado durante la aplicación en aula de la situación didáctica dirigida a los estudiantes del segundo ciclo de ingeniería de la UPC. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones que podrían ser parte de futuros trabajos de investigación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3569 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESituación didácticaDerivadaIngeniería didácticaSituación didácticaUna situación didáctica para la enseñanza de la derivada, en el segundo ciclo de la carrera de ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3569-C1---Calla-Salcedo.pdfapplication/pdf1316344https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03dd049f-9bbf-4001-8760-cce93674bb30/download710cdaa3baba40c3cfd7afca930aa878MD51TEXTTM-CE-Em-3569-C1---Calla-Salcedo.pdf.txtTM-CE-Em-3569-C1---Calla-Salcedo.pdf.txtExtracted texttext/plain103869https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/71f2f209-6ef2-49b4-bf48-fceb4989f0bb/downloaddf55dbc16ce5e04759dd123104eb6199MD52THUMBNAILTM-CE-Em-3569-C1---Calla-Salcedo.pdf.jpgTM-CE-Em-3569-C1---Calla-Salcedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8004https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e01949c-464b-4825-afd1-8e4d189f345d/download0fe8bd388a7ecc2de77adce41ccd5e14MD5320.500.14039/1770oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17702024-11-15 04:31:17.349Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).