Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Saldaña, Marco Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2173
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instrumentos de evaluación
Competencias metacognitivas
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad memorística del estudiante, dejándolo con una sensación de desasosiego, cansancio mental, vacío interno, ni siquiera con la satisfacción de alcanzar metas u objetivos personales y profesionales. El docente no siempre está consciente que la evaluación es un proceso sistemático que requiere de preparación especializada para su aplicación. No existe una cultura para el desarrollo integral del ser humano, aquella donde se establezca la importancia de las competencias valorativas, espirituales, de trascendencia, esto ha generado la formación de un hombre egoísta, consumista desbocado por acaparar riqueza, de ahí la sociedad que tenemos. Aunado al desconocimiento sobre las técnicas e instrumentos de evaluación los cuales generan un ambiente no apto para el aprendizaje y causa desmotivación en los estudiantes. Los hallazgos en esta investigación fueron que los instrumentos empleados a verificar el nivel de conocimientos que adquieren los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi” a través de instrumentos como test y pruebas escritas y los menos empleados fueron los registros anecdóticos, los descriptivos y las encuestas. Un hallazgo importante fue el que un porcentaje menor de cadetes alcanzaron un nivel óptimo de desarrollo de sus capacidades metacognitivas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).