Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
Descripción del Articulo
La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad me...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2173 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Instrumentos de evaluación Competencias metacognitivas |
id |
UNEI_a51418a6f589c12884c7a5460211925a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2173 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueMarin Saldaña, Marco Antonio2019-01-12T16:18:27Z2024-11-01T22:12:52Z2019-01-12T16:18:27Z2024-11-01T22:12:52Z2017-08-23Marin Saldaña, M . A. (2017). Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad memorística del estudiante, dejándolo con una sensación de desasosiego, cansancio mental, vacío interno, ni siquiera con la satisfacción de alcanzar metas u objetivos personales y profesionales. El docente no siempre está consciente que la evaluación es un proceso sistemático que requiere de preparación especializada para su aplicación. No existe una cultura para el desarrollo integral del ser humano, aquella donde se establezca la importancia de las competencias valorativas, espirituales, de trascendencia, esto ha generado la formación de un hombre egoísta, consumista desbocado por acaparar riqueza, de ahí la sociedad que tenemos. Aunado al desconocimiento sobre las técnicas e instrumentos de evaluación los cuales generan un ambiente no apto para el aprendizaje y causa desmotivación en los estudiantes. Los hallazgos en esta investigación fueron que los instrumentos empleados a verificar el nivel de conocimientos que adquieren los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi” a través de instrumentos como test y pruebas escritas y los menos empleados fueron los registros anecdóticos, los descriptivos y las encuestas. Un hallazgo importante fue el que un porcentaje menor de cadetes alcanzaron un nivel óptimo de desarrollo de sus capacidades metacognitivasUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1892 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInstrumentos de evaluaciónCompetencias metacognitivasInstrumentos de evaluaciónInfluencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdfapplication/pdf1694301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2acdf35-e9af-4dbc-b0de-468783a41723/download5e51f99b6d109afc9aeebb892d48447fMD51TEXTTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.txtTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.txtExtracted texttext/plain101817https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9e69e72-762c-4279-b3f9-321f7e96a6e2/downloadcfae9e515995f487abaf16467e2e819bMD52THUMBNAILTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.jpgTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b8f6f60-3100-4106-943f-a24226af593e/downloadfe6fc81941b214377d3b7754c92fdfb6MD5320.500.14039/2173oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21732024-11-15 04:20:33.355Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos |
title |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos |
spellingShingle |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos Marin Saldaña, Marco Antonio Instrumentos de evaluación Competencias metacognitivas Instrumentos de evaluación |
title_short |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos |
title_full |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos |
title_fullStr |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos |
title_full_unstemmed |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos |
title_sort |
Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos |
author |
Marin Saldaña, Marco Antonio |
author_facet |
Marin Saldaña, Marco Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marin Saldaña, Marco Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Instrumentos de evaluación Competencias metacognitivas |
topic |
Instrumentos de evaluación Competencias metacognitivas Instrumentos de evaluación |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Instrumentos de evaluación |
description |
La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad memorística del estudiante, dejándolo con una sensación de desasosiego, cansancio mental, vacío interno, ni siquiera con la satisfacción de alcanzar metas u objetivos personales y profesionales. El docente no siempre está consciente que la evaluación es un proceso sistemático que requiere de preparación especializada para su aplicación. No existe una cultura para el desarrollo integral del ser humano, aquella donde se establezca la importancia de las competencias valorativas, espirituales, de trascendencia, esto ha generado la formación de un hombre egoísta, consumista desbocado por acaparar riqueza, de ahí la sociedad que tenemos. Aunado al desconocimiento sobre las técnicas e instrumentos de evaluación los cuales generan un ambiente no apto para el aprendizaje y causa desmotivación en los estudiantes. Los hallazgos en esta investigación fueron que los instrumentos empleados a verificar el nivel de conocimientos que adquieren los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi” a través de instrumentos como test y pruebas escritas y los menos empleados fueron los registros anecdóticos, los descriptivos y las encuestas. Un hallazgo importante fue el que un porcentaje menor de cadetes alcanzaron un nivel óptimo de desarrollo de sus capacidades metacognitivas |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-12T16:18:27Z 2024-11-01T22:12:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-12T16:18:27Z 2024-11-01T22:12:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-08-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Marin Saldaña, M . A. (2017). Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173 |
identifier_str_mv |
Marin Saldaña, M . A. (2017). Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1892 M1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2acdf35-e9af-4dbc-b0de-468783a41723/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9e69e72-762c-4279-b3f9-321f7e96a6e2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b8f6f60-3100-4106-943f-a24226af593e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e51f99b6d109afc9aeebb892d48447f cfae9e515995f487abaf16467e2e819b fe6fc81941b214377d3b7754c92fdfb6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704392771731456 |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).