Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Saldaña, Marco Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2173
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instrumentos de evaluación
Competencias metacognitivas
id UNEI_a51418a6f589c12884c7a5460211925a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2173
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueMarin Saldaña, Marco Antonio2019-01-12T16:18:27Z2024-11-01T22:12:52Z2019-01-12T16:18:27Z2024-11-01T22:12:52Z2017-08-23Marin Saldaña, M . A. (2017). Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad memorística del estudiante, dejándolo con una sensación de desasosiego, cansancio mental, vacío interno, ni siquiera con la satisfacción de alcanzar metas u objetivos personales y profesionales. El docente no siempre está consciente que la evaluación es un proceso sistemático que requiere de preparación especializada para su aplicación. No existe una cultura para el desarrollo integral del ser humano, aquella donde se establezca la importancia de las competencias valorativas, espirituales, de trascendencia, esto ha generado la formación de un hombre egoísta, consumista desbocado por acaparar riqueza, de ahí la sociedad que tenemos. Aunado al desconocimiento sobre las técnicas e instrumentos de evaluación los cuales generan un ambiente no apto para el aprendizaje y causa desmotivación en los estudiantes. Los hallazgos en esta investigación fueron que los instrumentos empleados a verificar el nivel de conocimientos que adquieren los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi” a través de instrumentos como test y pruebas escritas y los menos empleados fueron los registros anecdóticos, los descriptivos y las encuestas. Un hallazgo importante fue el que un porcentaje menor de cadetes alcanzaron un nivel óptimo de desarrollo de sus capacidades metacognitivasUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1892 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInstrumentos de evaluaciónCompetencias metacognitivasInstrumentos de evaluaciónInfluencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdfapplication/pdf1694301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2acdf35-e9af-4dbc-b0de-468783a41723/download5e51f99b6d109afc9aeebb892d48447fMD51TEXTTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.txtTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.txtExtracted texttext/plain101817https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9e69e72-762c-4279-b3f9-321f7e96a6e2/downloadcfae9e515995f487abaf16467e2e819bMD52THUMBNAILTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.jpgTD-CE-1892-M1---Marin-Saldaña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b8f6f60-3100-4106-943f-a24226af593e/downloadfe6fc81941b214377d3b7754c92fdfb6MD5320.500.14039/2173oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21732024-11-15 04:20:33.355Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
title Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
spellingShingle Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
Marin Saldaña, Marco Antonio
Instrumentos de evaluación
Competencias metacognitivas
Instrumentos de evaluación
title_short Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
title_full Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
title_fullStr Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
title_full_unstemmed Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
title_sort Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos
author Marin Saldaña, Marco Antonio
author_facet Marin Saldaña, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Marin Saldaña, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Instrumentos de evaluación
Competencias metacognitivas
topic Instrumentos de evaluación
Competencias metacognitivas
Instrumentos de evaluación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Instrumentos de evaluación
description La presente investigación se enfoca en como los docentes de las diferentes asignaturas desconocen sobre técnicas de evaluación y más aún sobre los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, de ésta manera lo único que se aplica son pruebas objetivas escritas que miden únicamente la capacidad memorística del estudiante, dejándolo con una sensación de desasosiego, cansancio mental, vacío interno, ni siquiera con la satisfacción de alcanzar metas u objetivos personales y profesionales. El docente no siempre está consciente que la evaluación es un proceso sistemático que requiere de preparación especializada para su aplicación. No existe una cultura para el desarrollo integral del ser humano, aquella donde se establezca la importancia de las competencias valorativas, espirituales, de trascendencia, esto ha generado la formación de un hombre egoísta, consumista desbocado por acaparar riqueza, de ahí la sociedad que tenemos. Aunado al desconocimiento sobre las técnicas e instrumentos de evaluación los cuales generan un ambiente no apto para el aprendizaje y causa desmotivación en los estudiantes. Los hallazgos en esta investigación fueron que los instrumentos empleados a verificar el nivel de conocimientos que adquieren los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi” a través de instrumentos como test y pruebas escritas y los menos empleados fueron los registros anecdóticos, los descriptivos y las encuestas. Un hallazgo importante fue el que un porcentaje menor de cadetes alcanzaron un nivel óptimo de desarrollo de sus capacidades metacognitivas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-12T16:18:27Z
2024-11-01T22:12:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-12T16:18:27Z
2024-11-01T22:12:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-08-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Marin Saldaña, M . A. (2017). Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173
identifier_str_mv Marin Saldaña, M . A. (2017). Influencia de la evaluación formativa en desarrollo de las competencias metacognitivas en los Cadetes del Primer Año de la Escuela Militar de Chorrillos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2173
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1892 M1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d2acdf35-e9af-4dbc-b0de-468783a41723/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9e69e72-762c-4279-b3f9-321f7e96a6e2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b8f6f60-3100-4106-943f-a24226af593e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e51f99b6d109afc9aeebb892d48447f
cfae9e515995f487abaf16467e2e819b
fe6fc81941b214377d3b7754c92fdfb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704392771731456
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).