La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar que existe relación entre la Comprensión Lectora y el Uso de los Medios Audiovisuales en el Instituto Superior Pedagógico Fray Ángel José Azagra Murillo, del distrito de Puerto Bermúdez de Oxapampa en Pasco. La metodología de la investigación fue de t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6392 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6392 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora, Medios Audiovisuales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_a3e9057bfa7256c01d6f6748017fd4bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6392 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa |
title |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa |
spellingShingle |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa Sanchez Aliaga, Nilton Martin Comprensión Lectora, Medios Audiovisuales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa |
title_full |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa |
title_fullStr |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa |
title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa |
title_sort |
La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa |
author |
Sanchez Aliaga, Nilton Martin |
author_facet |
Sanchez Aliaga, Nilton Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Aliaga, Nilton Martin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión Lectora, Medios Audiovisuales. |
topic |
Comprensión Lectora, Medios Audiovisuales. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de esta investigación fue determinar que existe relación entre la Comprensión Lectora y el Uso de los Medios Audiovisuales en el Instituto Superior Pedagógico Fray Ángel José Azagra Murillo, del distrito de Puerto Bermúdez de Oxapampa en Pasco. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizó fue no experimental: transversal-correlacional. Se obtuvo una muestra de 60 estudiantes de la institución mencionada; la técnica de recolección de la información fue la encuesta, por lo que se aplicaron dos instrumentos: el cuestionario N° 1 que midió el nivel de la Comprensión Lectora y el cuestionario N° 2 que midió el nivel del Uso de los Medios Audiovisuales. La prueba de confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó por medio de la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación de Pearson. Esta investigación concluyó indicando que existe relación significativa entre la Comprensión Lectora y el Uso de los Medios Audiovisuales en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Fray Ángel José Azagra Murillo, del distrito de Puerto Bermúdez de Oxapampa en Pasco. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-06T07:16:39Z 2024-11-06T20:38:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-06T07:16:39Z 2024-11-06T20:38:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sanchez Aliaga, N. M. (2021). La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6392 |
identifier_str_mv |
Sanchez Aliaga, N. M. (2021). La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6392 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32dbfde6-3ca5-4525-9381-cb90b2588e0b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c21021e6-f25b-4e6b-ada5-2416b034ae49/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a616bb82-9d77-4e60-91c3-0706084c4ecd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0606f7a731ded5f552a764e4be90bfb5 960f0e7697dc61f8a9310626e7617676 720837989a7fabce6004ad859c849eb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070159735783424 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaSanchez Aliaga, Nilton Martin2022-04-06T07:16:39Z2024-11-06T20:38:41Z2022-04-06T07:16:39Z2024-11-06T20:38:41Z2021-11-26Sanchez Aliaga, N. M. (2021). La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6392El objetivo de esta investigación fue determinar que existe relación entre la Comprensión Lectora y el Uso de los Medios Audiovisuales en el Instituto Superior Pedagógico Fray Ángel José Azagra Murillo, del distrito de Puerto Bermúdez de Oxapampa en Pasco. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño que se utilizó fue no experimental: transversal-correlacional. Se obtuvo una muestra de 60 estudiantes de la institución mencionada; la técnica de recolección de la información fue la encuesta, por lo que se aplicaron dos instrumentos: el cuestionario N° 1 que midió el nivel de la Comprensión Lectora y el cuestionario N° 2 que midió el nivel del Uso de los Medios Audiovisuales. La prueba de confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, la prueba de normalidad se realizó por medio de la prueba de Kolmogorov – Smirnov y el análisis inferencial se realizó a través del coeficiente de correlación de Pearson. Esta investigación concluyó indicando que existe relación significativa entre la Comprensión Lectora y el Uso de los Medios Audiovisuales en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Fray Ángel José Azagra Murillo, del distrito de Puerto Bermúdez de Oxapampa en Pasco.The objective of this research was to determine that there is a relationship between Reading Comprehension and the Use of Audiovisual Media at the Fray Ángel José Azagra Murillo Higher Pedagogical Institute, in the Puerto Bermúdez district of Oxapampa in Pasco. The research methodology was applied, the approach was quantitative and the design used was non-experimental: cross-correlational. A sample of 60 students was obtained from the mentioned institution; the information collection technique was the survey, so two instruments were applied: questionnaire No. 1 that measured the level of Reading Comprehension and questionnaire No. 2 that measured the level of Audiovisual Media Use. The reliability test was performed using Cronbach's Alpha, the normality test was performed using the Kolmogorov-Smirnov test, and inferential analysis was performed using the Pearson correlation coefficient. This study concluded by indicating that there is a significant relationship between reading comprehension and the use of audiovisual media in the students of the Fray Ángel José Azagra Murillo Higher Pedagogical Institute, in the Puerto Bermúdez district of Oxapampa in Pasco.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión Lectora,Medios Audiovisuales.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La comprensión lectora y el uso de los medios audiovisuales en el I.S.P. Fray Ángel José Azagra Murillo en Oxapampainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589710350035131067Reyes Blácido, IrmaGutierrez Narrea, Giovanna SoniaChacchi Gabriel, Liz Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSANCHEZ-ALIAGA-Nilton-Martin.pdfapplication/pdf2752259https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32dbfde6-3ca5-4525-9381-cb90b2588e0b/download0606f7a731ded5f552a764e4be90bfb5MD51TEXTSANCHEZ-ALIAGA-Nilton-Martin.pdf.txtSANCHEZ-ALIAGA-Nilton-Martin.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c21021e6-f25b-4e6b-ada5-2416b034ae49/download960f0e7697dc61f8a9310626e7617676MD52THUMBNAILSANCHEZ-ALIAGA-Nilton-Martin.pdf.jpgSANCHEZ-ALIAGA-Nilton-Martin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7289https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a616bb82-9d77-4e60-91c3-0706084c4ecd/download720837989a7fabce6004ad859c849eb0MD5320.500.14039/6392oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63922024-11-15 04:11:13.069http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).