Uso de medios audiovisuales tecnológicos y de comprensión lectora en estudiantes del ciclo VII en la Institución Educativa Particular Pamer, Huancayo

Descripción del Articulo

En el marco de una investigación de tipo cuantitativo de tipo básica y nivel correlacional, el presente estudio se propuso determinar la relación entre el uso de medios audiovisuales tecnológicos y la comprensión lectora en estudiantes del ciclo VII de la Institución Educativa Particular Pamer en Hu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Canchanya Sarmiento, Angélica de Guadalupe, Lindo Vilcapoma, Elias Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10779
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10779
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios audiovisuales
comprensión lectora
aprendizaje
estrategias pedagógicas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el marco de una investigación de tipo cuantitativo de tipo básica y nivel correlacional, el presente estudio se propuso determinar la relación entre el uso de medios audiovisuales tecnológicos y la comprensión lectora en estudiantes del ciclo VII de la Institución Educativa Particular Pamer en Huancayo. Para ello, se utilizó una metodología de recolección de datos mediante encuestas, utilizando un cuestionario como herramienta para recopilar la información necesaria. Los hallazgos de esta investigación revelaron una relación positiva, aunque relativamente baja, entre el uso de medios audiovisuales tecnológicos y la comprensión lectora en los estudiantes analizados. Este hallazgo se sustentó en un coeficiente de correlación de Spearman de 0.181, indicando que a medida que los estudiantes aumentan su exposición y utilización de medios audiovisuales tecnológicos, tiende a incrementarse su nivel de entendimiento de lectura. Aunque la magnitud de esta correlación es modesta, sugiere la pertinencia de considerar estrategias pedagógicas que integren de manera efectiva estos medios en el proceso educativo de mejorar la habilidad de comprender textos al leer. En consecuencia, se concluye que los educadores y administradores deben tomar en consideración la implementación de estrategias que fomenten el uso equilibrado y efectivo de la integración de recursos tecnológicos audiovisuales en el contexto de la educación. Esto puede incluir la incorporación de recursos digitales y tecnológicos en las actividades de lectura, promoviendo su uso consciente como herramienta para elevar la habilidad de comprensión de lectura de los estudiantes que cursan el séptimo ciclo en la Institución Educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).