Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuant...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4047 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura nivel inferencial rendimiento académico |
| id |
UNEI_9d5e1b1427013ceebb03e8630483d938 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4047 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaRojas Vicente, Valois Catalina2020-01-09T23:40:37Z2024-11-06T23:32:27Z2020-01-09T23:40:37Z2024-11-06T23:32:27Z2019-03-14Rojas Vicente, V. C. (2019). Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4836 R1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 228 estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza y la muestra fue censal. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que empleó como instrumento un cuestionario de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales del semestre 2014-I, para recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica. El cuestionario de comprensión de lectura fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,93 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican que existe relación positiva (r=0,919) con un nivel de correlación muy alta entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el curso de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza Además, es significativa (p=0,000)Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareinfo:pe-repo/semantics/software DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión de lecturanivel inferencialrendimiento académicorendimiento académicoRelación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencia de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdfapplication/pdf883919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/318c736f-2f02-4220-a416-8bc0aa673a77/download234335fb211a34a4f10c6280e43f1417MD51TEXTTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.txtTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.txtExtracted texttext/plain102077https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0926d5-c8ab-490a-8015-23cd9ab38eb0/download692224134d9927ede4fb27e33f2bcbd2MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.jpgTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8413https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4510f5be-c339-43fe-93a7-e8533b80e300/download243f925bc07a2da2ef9fc9f976c5a7f4MD5320.500.14039/4047oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40472024-11-15 04:06:52.862http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 |
| title |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 |
| spellingShingle |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 Rojas Vicente, Valois Catalina Comprensión de lectura nivel inferencial rendimiento académico rendimiento académico |
| title_short |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 |
| title_full |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 |
| title_fullStr |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 |
| title_sort |
Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018 |
| author |
Rojas Vicente, Valois Catalina |
| author_facet |
Rojas Vicente, Valois Catalina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Vicente, Valois Catalina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de lectura nivel inferencial rendimiento académico |
| topic |
Comprensión de lectura nivel inferencial rendimiento académico rendimiento académico |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
rendimiento académico |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 228 estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza y la muestra fue censal. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que empleó como instrumento un cuestionario de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales del semestre 2014-I, para recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica. El cuestionario de comprensión de lectura fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,93 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican que existe relación positiva (r=0,919) con un nivel de correlación muy alta entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el curso de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza Además, es significativa (p=0,000) |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-09T23:40:37Z 2024-11-06T23:32:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-09T23:40:37Z 2024-11-06T23:32:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rojas Vicente, V. C. (2019). Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Du 4836 R1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047 |
| identifier_str_mv |
Rojas Vicente, V. C. (2019). Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Du 4836 R1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/318c736f-2f02-4220-a416-8bc0aa673a77/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0926d5-c8ab-490a-8015-23cd9ab38eb0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4510f5be-c339-43fe-93a7-e8533b80e300/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
234335fb211a34a4f10c6280e43f1417 692224134d9927ede4fb27e33f2bcbd2 243f925bc07a2da2ef9fc9f976c5a7f4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851143573871788032 |
| score |
13.039407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).