Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Vicente, Valois Catalina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4047
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
nivel inferencial
rendimiento académico
id UNEI_9d5e1b1427013ceebb03e8630483d938
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4047
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaRojas Vicente, Valois Catalina2020-01-09T23:40:37Z2024-11-06T23:32:27Z2020-01-09T23:40:37Z2024-11-06T23:32:27Z2019-03-14Rojas Vicente, V. C. (2019). Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4836 R1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 228 estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza y la muestra fue censal. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que empleó como instrumento un cuestionario de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales del semestre 2014-I, para recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica. El cuestionario de comprensión de lectura fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,93 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican que existe relación positiva (r=0,919) con un nivel de correlación muy alta entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el curso de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza Además, es significativa (p=0,000)Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareinfo:pe-repo/semantics/software DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión de lecturanivel inferencialrendimiento académicorendimiento académicoRelación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencia de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdfapplication/pdf883919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/318c736f-2f02-4220-a416-8bc0aa673a77/download234335fb211a34a4f10c6280e43f1417MD51TEXTTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.txtTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.txtExtracted texttext/plain102077https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0926d5-c8ab-490a-8015-23cd9ab38eb0/download692224134d9927ede4fb27e33f2bcbd2MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.jpgTM-CE-Du-4836-R1---Rojas-Vicente-Valois-Catalina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8413https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4510f5be-c339-43fe-93a7-e8533b80e300/download243f925bc07a2da2ef9fc9f976c5a7f4MD5320.500.14039/4047oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40472024-11-15 04:06:52.862http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
title Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
spellingShingle Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
Rojas Vicente, Valois Catalina
Comprensión de lectura
nivel inferencial
rendimiento académico
rendimiento académico
title_short Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
title_full Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
title_fullStr Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
title_full_unstemmed Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
title_sort Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018
author Rojas Vicente, Valois Catalina
author_facet Rojas Vicente, Valois Catalina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Vicente, Valois Catalina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
nivel inferencial
rendimiento académico
topic Comprensión de lectura
nivel inferencial
rendimiento académico
rendimiento académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv rendimiento académico
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 228 estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza y la muestra fue censal. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que empleó como instrumento un cuestionario de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales del semestre 2014-I, para recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica. El cuestionario de comprensión de lectura fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,93 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican que existe relación positiva (r=0,919) con un nivel de correlación muy alta entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el curso de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza Además, es significativa (p=0,000)
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-09T23:40:37Z
2024-11-06T23:32:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-09T23:40:37Z
2024-11-06T23:32:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rojas Vicente, V. C. (2019). Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Du 4836 R1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047
identifier_str_mv Rojas Vicente, V. C. (2019). Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4836 R1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/318c736f-2f02-4220-a416-8bc0aa673a77/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca0926d5-c8ab-490a-8015-23cd9ab38eb0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4510f5be-c339-43fe-93a7-e8533b80e300/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 234335fb211a34a4f10c6280e43f1417
692224134d9927ede4fb27e33f2bcbd2
243f925bc07a2da2ef9fc9f976c5a7f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851143573871788032
score 13.039407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).