Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el curso de matemática básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Vicente, Valois Catalina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4047
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
nivel inferencial
rendimiento académico
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Arzobispo Loayza. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 228 estudiantes de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza y la muestra fue censal. Se usaron dos técnicas de recopilación de datos: una encuesta, que empleó como instrumento un cuestionario de comprensión de lectura; y la otra técnica fue el análisis documentario, que hizo uso como instrumento el acta de notas finales del semestre 2014-I, para recopilar datos sobre el rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica. El cuestionario de comprensión de lectura fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,93 de confiabilidad. Los resultados de la investigación indican que existe relación positiva (r=0,919) con un nivel de correlación muy alta entre la comprensión de lectura y el rendimiento académico en el curso de Matemática Básica de los estudiantes de primer ciclo de la Escuela de Administración de la Universidad Arzobispo Loayza Además, es significativa (p=0,000)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).