Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje andragógico de los estudiantes del Curso de Competencia en Inglés de la Universidad San Ignacio de Loyola, año 2018. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Chumpitaz, Emily Nohelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4750
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Andragogía, aprendizaje del inglés
inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNEI_9c9592e9db2a896d704ccb78522a293c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4750
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
title Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
spellingShingle Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
Guevara Chumpitaz, Emily Nohelia
Andragogía, aprendizaje del inglés
inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
title_full Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
title_fullStr Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
title_full_unstemmed Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
title_sort Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018
author Guevara Chumpitaz, Emily Nohelia
author_facet Guevara Chumpitaz, Emily Nohelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Quintana, Rogil
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Chumpitaz, Emily Nohelia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Andragogía, aprendizaje del inglés
inteligencia emocional
topic Andragogía, aprendizaje del inglés
inteligencia emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje andragógico de los estudiantes del Curso de Competencia en Inglés de la Universidad San Ignacio de Loyola, año 2018. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental, manejando una unidad de muestra de 30 estudiantes pertenecientes a dos secciones del Curso de Competencia en Inglés. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Cociente Emocional Bar-On que consta de 133 ítems que fue adaptado al Perú por Ugarriza (2001), y una prueba que evaluó la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión oral. Los resultados mostraron que existe una relación directa y significativa entre las variables inteligencia emocional y el aprendizaje andragógico del idioma inglés, es decir, a mayor nivel de inteligencia emocional, mayores son las posibilidades de tener un mejor desempeño en el aprendizaje del idioma inglés. Las conclusiones indicaron que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje andragógico del idioma inglés en las dimensiones de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-12T04:19:53Z
2024-11-06T21:09:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-12T04:19:53Z
2024-11-06T21:09:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guevara Chumpitaz, E. N. (2020). Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4750
identifier_str_mv Guevara Chumpitaz, E. N. (2020). Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4750
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/89eca3a4-b4dc-4500-92eb-4c5f581b511c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb54fc34-af8a-4ff1-9f9d-cba41c14eb2c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9efb347-9ebb-4c1d-8ce2-219b1255c9e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e62d827949fdb09f2dcff96714c8aa7
d8bd54eaffb85518752681b8352c60b2
a7aed8f65136ca5715d5cd3814f55d93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241102967635968
spelling PublicationSanchez Quintana, RogilGuevara Chumpitaz, Emily Nohelia2021-01-12T04:19:53Z2024-11-06T21:09:20Z2021-01-12T04:19:53Z2024-11-06T21:09:20Z2020-03-03Guevara Chumpitaz, E. N. (2020). Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4750El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje andragógico de los estudiantes del Curso de Competencia en Inglés de la Universidad San Ignacio de Loyola, año 2018. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental, manejando una unidad de muestra de 30 estudiantes pertenecientes a dos secciones del Curso de Competencia en Inglés. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Cociente Emocional Bar-On que consta de 133 ítems que fue adaptado al Perú por Ugarriza (2001), y una prueba que evaluó la comprensión auditiva, la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión oral. Los resultados mostraron que existe una relación directa y significativa entre las variables inteligencia emocional y el aprendizaje andragógico del idioma inglés, es decir, a mayor nivel de inteligencia emocional, mayores son las posibilidades de tener un mejor desempeño en el aprendizaje del idioma inglés. Las conclusiones indicaron que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje andragógico del idioma inglés en las dimensiones de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita.The general objective of this research was to determinate the relationship between emotional intelligence and the andragogic learning process of the students of the English Competency Course of the San Ignacio de Loyola University, year 2018. It was used a quantitative methodology, with a descriptive level and a non-experimental design, handling a sample unit of 30 students belonging to two sections of the English Competency Course. For the data collection was used the Bar-On Emotional Quotient Inventory which consists of 133 items that was adapted to Peru by Ugarriza (2001), and a test that evaluated auditive comprehension, reading comprehension, written expression and oral expression. The results showed that there is a direct and significant relationship between the variables emotional intelligence and andragogic learning of the English language, that is to say, the higher emotional intelligence level, the greater are the possibilities of having a better performance in the learning of the English language. The conclusions indicated that there is a direct relationship between emotional intelligence and andragogic learning of the English language in the dimensions of auditive comprehension, oral expression, reading comprehension, and written expression.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Andragogía, aprendizaje del inglésinteligencia emocionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Emotional intelligence and andragogic learning process of the students from the english competency course at San Ignacio de Loyola University, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEnseñanza de inglés como lengua extranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación06974815https://orcid.org/0000-0002-0445-472640943566199147Mendoza Tomaylla, Jean Pierre LuisOré De Los Santos, Miguel Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEmily-Nohelia-GUEVARA-CHUMPITAZ.pdfapplication/pdf2392780https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/89eca3a4-b4dc-4500-92eb-4c5f581b511c/download9e62d827949fdb09f2dcff96714c8aa7MD51TEXTEmily-Nohelia-GUEVARA-CHUMPITAZ.pdf.txtEmily-Nohelia-GUEVARA-CHUMPITAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain100209https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb54fc34-af8a-4ff1-9f9d-cba41c14eb2c/downloadd8bd54eaffb85518752681b8352c60b2MD52THUMBNAILEmily-Nohelia-GUEVARA-CHUMPITAZ.pdf.jpgEmily-Nohelia-GUEVARA-CHUMPITAZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8900https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9efb347-9ebb-4c1d-8ce2-219b1255c9e2/downloada7aed8f65136ca5715d5cd3814f55d93MD5320.500.14039/4750oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47502024-11-15 04:10:16.622http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.014218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).