La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018. El enfoque seguido en el estudio es el cuantitativo, en razón de ello se asu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4001 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4001 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | tutoría éxito escolar aprendizaje |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018. El enfoque seguido en el estudio es el cuantitativo, en razón de ello se asumió el diseño no experimental de nivel correlacional con corte transversal. La población estuvo conformada por 110 estudiantes. El recojo de la información se hizo mediante la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios de preguntas, previa coordinación con los directivos de la institución educativa seleccionada. La práctica docente en el nivel de educación secundaria demanda del docente, además del saber sobre la materia a enseñar, unos conocimientos científicos acerca del sujeto que aprende y del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica que exige que deje ser un mero docente instructor para que se convierta en un educador. Para establecer la relación de las variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados del análisis estadístico muestran la existencia de una relación positiva y significativa moderada (r=0,655) con un valor calculado para p= 0.000) en tutoría y el éxito escolar. Se concluye que, la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018, es positiva y moderada porque permite ver que la tutoría fomenta autonomía en el logro de aprendizajes de los estudiantes, y por lo tanto el éxito escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).