La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018. El enfoque seguido en el estudio es el cuantitativo, en razón de ello se asu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Chuco, Jorge Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4001
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:tutoría
éxito escolar
aprendizaje
id UNEI_93a2e15cae145c0430730c1a0f30fb24
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4001
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioEspinoza Chuco, Jorge Jesus2020-01-06T22:41:55Z2024-11-01T22:17:23Z2020-01-06T22:41:55Z2024-11-01T22:17:23Z2019-09-26Espinoza Chuco, J. J. (2019). La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD PE 2178 E1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4001La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018. El enfoque seguido en el estudio es el cuantitativo, en razón de ello se asumió el diseño no experimental de nivel correlacional con corte transversal. La población estuvo conformada por 110 estudiantes. El recojo de la información se hizo mediante la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios de preguntas, previa coordinación con los directivos de la institución educativa seleccionada. La práctica docente en el nivel de educación secundaria demanda del docente, además del saber sobre la materia a enseñar, unos conocimientos científicos acerca del sujeto que aprende y del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica que exige que deje ser un mero docente instructor para que se convierta en un educador. Para establecer la relación de las variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados del análisis estadístico muestran la existencia de una relación positiva y significativa moderada (r=0,655) con un valor calculado para p= 0.000) en tutoría y el éxito escolar. Se concluye que, la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018, es positiva y moderada porque permite ver que la tutoría fomenta autonomía en el logro de aprendizajes de los estudiantes, y por lo tanto el éxito escolar.Texto CompletoTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEtutoríaéxito escolaraprendizajeaprendizajeLa Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Psicología Educacional y TutorialRégimen RegularORIGINALTD-PE-2178-E1---Espinoza-Chuco-Jorge-Jesus.pdfapplication/pdf2745269https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/79c2cce9-c253-48f3-a278-d57f4f925168/downloadae8d9816f525512ef0b6aa3274ac892bMD51TEXTTD-PE-2178-E1---Espinoza-Chuco-Jorge-Jesus.pdf.txtTD-PE-2178-E1---Espinoza-Chuco-Jorge-Jesus.pdf.txtExtracted texttext/plain102269https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cc28be72-ca6b-4789-b899-33310111fb8a/download29da54539199f583dee269fbb04b8958MD52THUMBNAILTD-PE-2178-E1---Espinoza-Chuco-Jorge-Jesus.pdf.jpgTD-PE-2178-E1---Espinoza-Chuco-Jorge-Jesus.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8033https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c969753c-789f-4e99-9b83-6f9d0d18575b/download5b4a269aede64ca6eaed7c04f052d619MD5320.500.14039/4001oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40012024-11-15 04:02:34.583http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
title La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
spellingShingle La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
Espinoza Chuco, Jorge Jesus
tutoría
éxito escolar
aprendizaje
aprendizaje
title_short La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
title_full La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
title_fullStr La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
title_full_unstemmed La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
title_sort La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018
author Espinoza Chuco, Jorge Jesus
author_facet Espinoza Chuco, Jorge Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Chuco, Jorge Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv tutoría
éxito escolar
aprendizaje
topic tutoría
éxito escolar
aprendizaje
aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv aprendizaje
description La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018. El enfoque seguido en el estudio es el cuantitativo, en razón de ello se asumió el diseño no experimental de nivel correlacional con corte transversal. La población estuvo conformada por 110 estudiantes. El recojo de la información se hizo mediante la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios de preguntas, previa coordinación con los directivos de la institución educativa seleccionada. La práctica docente en el nivel de educación secundaria demanda del docente, además del saber sobre la materia a enseñar, unos conocimientos científicos acerca del sujeto que aprende y del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que implica que exige que deje ser un mero docente instructor para que se convierta en un educador. Para establecer la relación de las variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman. Los resultados del análisis estadístico muestran la existencia de una relación positiva y significativa moderada (r=0,655) con un valor calculado para p= 0.000) en tutoría y el éxito escolar. Se concluye que, la relación entre la tutoría y el éxito escolar de los estudiantes de 3° de secundaria de la institución educativa N° 130 “Héroes del Cenepa” UGEL 05 -2018, es positiva y moderada porque permite ver que la tutoría fomenta autonomía en el logro de aprendizajes de los estudiantes, y por lo tanto el éxito escolar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-06T22:41:55Z
2024-11-01T22:17:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-06T22:41:55Z
2024-11-01T22:17:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Espinoza Chuco, J. J. (2019). La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD PE 2178 E1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4001
identifier_str_mv Espinoza Chuco, J. J. (2019). La Tutoría y el Éxito Escolar en los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 130 “Heroes del Cenepa” UGEL 05 - 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD PE 2178 E1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4001
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/79c2cce9-c253-48f3-a278-d57f4f925168/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cc28be72-ca6b-4789-b899-33310111fb8a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c969753c-789f-4e99-9b83-6f9d0d18575b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae8d9816f525512ef0b6aa3274ac892b
29da54539199f583dee269fbb04b8958
5b4a269aede64ca6eaed7c04f052d619
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704294779158528
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).