El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar el efecto de la aplicación del Enfoque Sociocultural en el proceso integral de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH, 2012- II. Para ello, se ha propuesto un tipo de investigación aplicativo con di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1661 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enfoque sociocultural Enseñanza Aprendizaje |
id |
UNEI_93696f5490cc0a3180821d0e8bcd5076 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1661 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCervantes Palacios, RosaBedrillana Oré, María Jesús2018-05-17T22:20:31Z2024-11-01T22:29:33Z2018-05-17T22:20:31Z2024-11-01T22:29:33Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661La presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar el efecto de la aplicación del Enfoque Sociocultural en el proceso integral de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH, 2012- II. Para ello, se ha propuesto un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi – experimental, sobre una muestra intencional de 60 estudiantes distribuidos en dos grupos: control y experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación y encuesta; en tanto que los instrumentos, el guión de observación y el cuestionario. La prueba de rangos del Wilcoxon, al 95% de nivel de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Los resultados de la investigación determinaron que el 80% de estudiantes del grupo de control presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial y 80% permaneció con este nivel en la evaluación final. El 86,7% de estudiantes del grupo experimental presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial (antes de la aplicación del enfoque Sociocultural) y 76,7% bueno en la evaluación final (después de la aplicación de este enfoque). En conclusión, el efecto de la aplicación del enfoque sociocultural es significativo en la mejora del proceso integral de enseñanza-aprendizaje (Z = -4,916; p < 0,05).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1643 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnfoque socioculturalEnseñanzaAprendizajeEnfoque socioculturalEl enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdfapplication/pdf3488040https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ca240f-82a2-4fbb-a6e3-ba959b3d7f20/download503f3990eacc7481fd1c56c682fdd644MD51TEXTTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.txtTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.txtExtracted texttext/plain103970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd3212c1-33ac-4eef-80b9-208a35b5ecdc/downloada372da9a07abf2cf8e4a405167c728ddMD52THUMBNAILTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.jpgTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1de551a-4c10-409c-9de7-9d10150b8d74/download2dd67a8c25086624c2c04d46d1f2b2cdMD5320.500.14039/1661oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16612024-11-15 04:02:31.812Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 |
title |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 |
spellingShingle |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 Bedrillana Oré, María Jesús Enfoque sociocultural Enseñanza Aprendizaje Enfoque sociocultural |
title_short |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 |
title_full |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 |
title_fullStr |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 |
title_full_unstemmed |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 |
title_sort |
El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012 |
author |
Bedrillana Oré, María Jesús |
author_facet |
Bedrillana Oré, María Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cervantes Palacios, Rosa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bedrillana Oré, María Jesús |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque sociocultural Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Enfoque sociocultural Enseñanza Aprendizaje Enfoque sociocultural |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque sociocultural |
description |
La presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar el efecto de la aplicación del Enfoque Sociocultural en el proceso integral de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH, 2012- II. Para ello, se ha propuesto un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi – experimental, sobre una muestra intencional de 60 estudiantes distribuidos en dos grupos: control y experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación y encuesta; en tanto que los instrumentos, el guión de observación y el cuestionario. La prueba de rangos del Wilcoxon, al 95% de nivel de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Los resultados de la investigación determinaron que el 80% de estudiantes del grupo de control presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial y 80% permaneció con este nivel en la evaluación final. El 86,7% de estudiantes del grupo experimental presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial (antes de la aplicación del enfoque Sociocultural) y 76,7% bueno en la evaluación final (después de la aplicación de este enfoque). En conclusión, el efecto de la aplicación del enfoque sociocultural es significativo en la mejora del proceso integral de enseñanza-aprendizaje (Z = -4,916; p < 0,05). |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-17T22:20:31Z 2024-11-01T22:29:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-17T22:20:31Z 2024-11-01T22:29:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1643 B1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ca240f-82a2-4fbb-a6e3-ba959b3d7f20/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd3212c1-33ac-4eef-80b9-208a35b5ecdc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1de551a-4c10-409c-9de7-9d10150b8d74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
503f3990eacc7481fd1c56c682fdd644 a372da9a07abf2cf8e4a405167c728dd 2dd67a8c25086624c2c04d46d1f2b2cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801796213571584 |
score |
12.836957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).