El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar el efecto de la aplicación del Enfoque Sociocultural en el proceso integral de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH, 2012- II. Para ello, se ha propuesto un tipo de investigación aplicativo con di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedrillana Oré, María Jesús
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1661
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque sociocultural
Enseñanza
Aprendizaje
id UNEI_93696f5490cc0a3180821d0e8bcd5076
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1661
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCervantes Palacios, RosaBedrillana Oré, María Jesús2018-05-17T22:20:31Z2024-11-01T22:29:33Z2018-05-17T22:20:31Z2024-11-01T22:29:33Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661La presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar el efecto de la aplicación del Enfoque Sociocultural en el proceso integral de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH, 2012- II. Para ello, se ha propuesto un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi – experimental, sobre una muestra intencional de 60 estudiantes distribuidos en dos grupos: control y experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación y encuesta; en tanto que los instrumentos, el guión de observación y el cuestionario. La prueba de rangos del Wilcoxon, al 95% de nivel de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Los resultados de la investigación determinaron que el 80% de estudiantes del grupo de control presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial y 80% permaneció con este nivel en la evaluación final. El 86,7% de estudiantes del grupo experimental presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial (antes de la aplicación del enfoque Sociocultural) y 76,7% bueno en la evaluación final (después de la aplicación de este enfoque). En conclusión, el efecto de la aplicación del enfoque sociocultural es significativo en la mejora del proceso integral de enseñanza-aprendizaje (Z = -4,916; p < 0,05).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1643 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnfoque socioculturalEnseñanzaAprendizajeEnfoque socioculturalEl enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdfapplication/pdf3488040https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ca240f-82a2-4fbb-a6e3-ba959b3d7f20/download503f3990eacc7481fd1c56c682fdd644MD51TEXTTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.txtTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.txtExtracted texttext/plain103970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd3212c1-33ac-4eef-80b9-208a35b5ecdc/downloada372da9a07abf2cf8e4a405167c728ddMD52THUMBNAILTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.jpgTD-CE-1643-B1---Bedrillana-Ore.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7919https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1de551a-4c10-409c-9de7-9d10150b8d74/download2dd67a8c25086624c2c04d46d1f2b2cdMD5320.500.14039/1661oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16612024-11-15 04:02:31.812Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
title El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
spellingShingle El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
Bedrillana Oré, María Jesús
Enfoque sociocultural
Enseñanza
Aprendizaje
Enfoque sociocultural
title_short El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
title_full El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
title_fullStr El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
title_full_unstemmed El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
title_sort El enfoque sociocultural y el proceso integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial UNSCH- 2012
author Bedrillana Oré, María Jesús
author_facet Bedrillana Oré, María Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cervantes Palacios, Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Bedrillana Oré, María Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque sociocultural
Enseñanza
Aprendizaje
topic Enfoque sociocultural
Enseñanza
Aprendizaje
Enfoque sociocultural
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Enfoque sociocultural
description La presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar el efecto de la aplicación del Enfoque Sociocultural en el proceso integral de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH, 2012- II. Para ello, se ha propuesto un tipo de investigación aplicativo con diseño cuasi – experimental, sobre una muestra intencional de 60 estudiantes distribuidos en dos grupos: control y experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación y encuesta; en tanto que los instrumentos, el guión de observación y el cuestionario. La prueba de rangos del Wilcoxon, al 95% de nivel de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Los resultados de la investigación determinaron que el 80% de estudiantes del grupo de control presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial y 80% permaneció con este nivel en la evaluación final. El 86,7% de estudiantes del grupo experimental presentó un aprendizaje integral malo en la evaluación inicial (antes de la aplicación del enfoque Sociocultural) y 76,7% bueno en la evaluación final (después de la aplicación de este enfoque). En conclusión, el efecto de la aplicación del enfoque sociocultural es significativo en la mejora del proceso integral de enseñanza-aprendizaje (Z = -4,916; p < 0,05).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-17T22:20:31Z
2024-11-01T22:29:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-17T22:20:31Z
2024-11-01T22:29:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1661
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1643 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35ca240f-82a2-4fbb-a6e3-ba959b3d7f20/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd3212c1-33ac-4eef-80b9-208a35b5ecdc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1de551a-4c10-409c-9de7-9d10150b8d74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 503f3990eacc7481fd1c56c682fdd644
a372da9a07abf2cf8e4a405167c728dd
2dd67a8c25086624c2c04d46d1f2b2cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801796213571584
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).