Nivel sociocultural de docentes y socialización en estudiantes de cinco años, en Instituciones de Educación Inicial, provincia de Ascope, La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como título: Nivel sociocultural de docentes y socialización en estudiantes de cinco años, en Instituciones de Educación Inicial, provincia de Ascope, La Libertad. Trabajo de investigación que pretende determinar si existe correlación entre el nivel sociocultural y la socia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ñaupa Contreras, Jannette Cristina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3474
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sociocultural
Socialización en los estudiantes
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como título: Nivel sociocultural de docentes y socialización en estudiantes de cinco años, en Instituciones de Educación Inicial, provincia de Ascope, La Libertad. Trabajo de investigación que pretende determinar si existe correlación entre el nivel sociocultural y la socialización de los estudiantes de 5 años, la variable nivel de docentes está compuesta por seis dimensiones: La cultura material, la cultura normativa, costumbre, lenguaje verbal, símbolos y valores. Se han elaborado 5 ítems para cada una de esas dimensiones en consecuencia el instrumento consta de 30 ítems; la variable socialización de los estudiantes consta de 28 ítems distribuidos en cinco dimensiones: participación en clase, respeto a las normas de convivencia, demostración de respeto, demostración de afecto y participación en competencias y juegos; cada una de las preguntas tiene puntuaciones que oscilan entre 0 y 4 puntos. El trabajo consta de 5 capítulos: planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis y variables, metodología y los resultados. En el primer capítulo se aborda la determinación del problema, la formulación, los objetivos, la importancia y las limitaciones de la investigación. El segundo capítulo abarca lo referente a los antecedentes del estudio, las bases teóricas de ambas variables y la definición de términos básicos. El tercer capítulo trata de las hipótesis y las variables. El cuarto capítulo se refiere a la metodología empleada y dentro de ella tratamos el enfoque de la investigación, el tipo, el diseño, la población y la muestra; además las técnicas e instrumentos de recolección de datos con el tratamiento estadístico que se ha dado y finalmente procedimiento. El capítulo quinto trata de los resultados de la presente investigación. Antes de la aplicación de los instrumentos de medición a la muestra seleccionada, se sometió al criterio de juicio de 7 expertos para cada uno de los ítems, obteniéndose resultados para el índice de validez de contenido mayores que el mínimo que corresponde a 0.5823 (IVC>0.5823), además se realizó un estudio piloto para la obtención del coeficiente del alfa de Cronbach y cuyos resultados según la interpretación de DeVellis alcanzan a una correlación alta, amparados en estos resultados procedimos a la aplicación de los instrumentos. Los resultados obtenidos indican: En la variable socialización de docentes, el nivel obtenido por los docentes es el adecuado, lo mismo se registra en cada una de las dimensiones de esta variable al registrar en la mayoría de los casos mayorías absolutas a excepción de la variable cultura normativa en la cual se registra una mayoría relativa. En la variable socialización de los estudiantes observamos que el nivel predominante es el Regular, a nivel de dimensiones también se observa el mismo resultado por cuanto los estudiantes en mayoría absoluta se encuentra en ese nivel. Con relación a las contrataciones de las hipótesis general se ha obtenido un rs =0.809 con p = 9.4724E-19, por lo que se interpreta como una correlación muy alta toma directa y significativa por cuanto p <α. al contrastarse las dimensiones de la variable nivel sociocultural de docentes con la variable socialización, En las dimensiones cultura material, cultura normativa, costumbres y símbolos la correlación es muy alta, en las dimensiones: lenguaje verbal y valores la correlación es alta, en cada uno de los casos observamos que se trata de correlaciones directas y además significativas por ser p <α. Al contrastarse las dimensiones: Respeto a las normas de convivencia, demostración de respeto, demostración de afecto y participaciones en juegos y competencias las correlaciones son altas, pero también son directas y significativas al registrarse p <α ; en la dimensión cultura material se observa una correlación muy alta pero también es directa y significativa y también se observa que p <α.
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