El español andino

Descripción del Articulo

La diversidad lingüística en nuestro país es notoria por la cantidad de lenguas que se habla en cada región. El Perú cuenta con 48 lenguas oficiales en todo su territorio. Estas lenguas son patrimonio de cada comunidad y forman parte de su identidad cultural e histórica. Esta realidad lingüística pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cerrato Huapaya, Nadia Briyhit
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4269
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lingüística, sociolingüística y lengua
El español andino
Procesos lingüísticos
La enseñanza del castellano
El español en el Perú
Currículum y formación profesional en educación
Descripción
Sumario:La diversidad lingüística en nuestro país es notoria por la cantidad de lenguas que se habla en cada región. El Perú cuenta con 48 lenguas oficiales en todo su territorio. Estas lenguas son patrimonio de cada comunidad y forman parte de su identidad cultural e histórica. Esta realidad lingüística permite contactos de lenguas; más aún, cuando el español está presente en las comunidades nativas. Ese contacto lingüístico produce variedades, cambios, modificaciones, préstamos, principalmente en las lenguas más habladas: el quechua y el aimara. Una de estas variedades es el español andino”, el tema de esta investigación. El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo abordan conceptos generales necesarios: la lingüística, la sociolingüística, la lengua, procesos y variedades lingüísticas. El segundo capítulo se refiere, en general, del español en el Perú, la adquisición de las lenguas; específicamente tratamos el español andino, sus características, la transferencia, conocida antes como interferencia, y su enseñanza. El tercer capítulo explica los procesos del español andino en lo que concierne a lo fonológico, morfológico y sintáctico. Por último, presentamos la aplicación didáctica mediante una sesión de aprendizaje en la que describimos la realidad lingüística en nuestro país.
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