El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima

Descripción del Articulo

Se decidió por el estudio de la capacidad de Razonamiento Lógico Matemático en un conjunto de estudiantes del primer año de una universidad privada de Lima debido a que es una herramienta fundamental en el desarrollo académico de todo estudiante universitario. El objetivo general, fue determinar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Salinas, Rafael Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5530
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad de razonamiento lógico matemático
resolución de problemas
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_7fdd843618a17e4c624d2025d11818eb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5530
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
title El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
spellingShingle El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
Calderón Salinas, Rafael Martin
Capacidad de razonamiento lógico matemático
resolución de problemas
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
title_full El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
title_fullStr El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
title_full_unstemmed El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
title_sort El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima
author Calderón Salinas, Rafael Martin
author_facet Calderón Salinas, Rafael Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Salinas, Rafael Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capacidad de razonamiento lógico matemático
resolución de problemas
rendimiento académico
topic Capacidad de razonamiento lógico matemático
resolución de problemas
rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se decidió por el estudio de la capacidad de Razonamiento Lógico Matemático en un conjunto de estudiantes del primer año de una universidad privada de Lima debido a que es una herramienta fundamental en el desarrollo académico de todo estudiante universitario. El objetivo general, fue determinar el nivel de Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes del primer año de estudios de una universidad privada de Lima, incidiendo en establecer el nivel de Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes según género, según el criterio de la carrera que estudiaban y según su edad cronológica. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo. Los resultados mostraron que 54 estudiantes varones de un total de 82 tuvieron calificativos de regular a muy bueno visualizándose un promedio de 12,72 superior al promedio del grupo de las estudiantes mujeres. Así mismo 53 estudiantes de 80 de las carreras de ingeniería tuvieron una calificación de regular a muy bueno, la diferencia de promedios fue superior en los estudiantes que pertenecían a las carreras de ingeniería de los que no lo eran, visualizándose un promedio de los estudiantes de ingeniería de 12,90 superior al promedio del grupo de estudiantes de carreras que no eran de ingeniería. Finalmente, de los estudiantes que tenían 18 años a más 37 estudiantes de un total de 46 tuvieron notas de regular a muy bueno y de los estudiantes que tenían 16 o 17 años, 46 estudiantes de un total de 73 calificaron de regular a muy bueno, la diferencia de promedios fue superior en los estudiantes que tenían 18 años a más de los que no lo eran, visualizándose un promedio de los estudiantes que tenían 18 años a más de 12,74 superior al promedio del grupo de estudiantes que tenían 16 o 17 años.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-22T03:13:03Z
2024-11-06T23:43:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-22T03:13:03Z
2024-11-06T23:43:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Calderón Salinas, R. M. (2021). El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5530
identifier_str_mv Calderón Salinas, R. M. (2021). El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5530
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9f687cd-5b5e-4f8f-af98-ec181a42251e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d866341-98a1-4958-b659-8377918dcce0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e826755d-b170-4ab6-adb7-8c1c5b9cbc3e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b95c9c06ac17833dad2fdd2ff10e03b3
382b6c70c79d3e6705575c559c8cc4a6
63a39054aa56fc2d4545f13b499a7711
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070138800963584
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánCalderón Salinas, Rafael Martin2021-09-22T03:13:03Z2024-11-06T23:43:46Z2021-09-22T03:13:03Z2024-11-06T23:43:46Z2021-02-26Calderón Salinas, R. M. (2021). El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5530Se decidió por el estudio de la capacidad de Razonamiento Lógico Matemático en un conjunto de estudiantes del primer año de una universidad privada de Lima debido a que es una herramienta fundamental en el desarrollo académico de todo estudiante universitario. El objetivo general, fue determinar el nivel de Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes del primer año de estudios de una universidad privada de Lima, incidiendo en establecer el nivel de Razonamiento Lógico Matemático en los estudiantes según género, según el criterio de la carrera que estudiaban y según su edad cronológica. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo. Los resultados mostraron que 54 estudiantes varones de un total de 82 tuvieron calificativos de regular a muy bueno visualizándose un promedio de 12,72 superior al promedio del grupo de las estudiantes mujeres. Así mismo 53 estudiantes de 80 de las carreras de ingeniería tuvieron una calificación de regular a muy bueno, la diferencia de promedios fue superior en los estudiantes que pertenecían a las carreras de ingeniería de los que no lo eran, visualizándose un promedio de los estudiantes de ingeniería de 12,90 superior al promedio del grupo de estudiantes de carreras que no eran de ingeniería. Finalmente, de los estudiantes que tenían 18 años a más 37 estudiantes de un total de 46 tuvieron notas de regular a muy bueno y de los estudiantes que tenían 16 o 17 años, 46 estudiantes de un total de 73 calificaron de regular a muy bueno, la diferencia de promedios fue superior en los estudiantes que tenían 18 años a más de los que no lo eran, visualizándose un promedio de los estudiantes que tenían 18 años a más de 12,74 superior al promedio del grupo de estudiantes que tenían 16 o 17 años.The aim was to study the Mathematical Logical Reasoning ability within a group of first- year students at a private university in Lima, given that this field constitutes a vital tool in the academic development of every university student. The overall aim was to determine the level of Mathematical Logical Reasoning among first-year students at a private university in Lima, establishing the level of Mathematical Logical Reasoning in students according to gender, the criteria associated with the course they were studying, and by age. The research consists of a basic, descriptive investigation. The results show that 54 male students, out of a total of 82, obtained satisfactory to very good grades, with an average of 12.72, which is higher than the average for the women’s group. Likewise, 53 students out of 80 in engineering majors earned a satisfactory to a very good score. The difference in averages was highest among students who are studying engineering majors compared to those who are not, with the engineering students obtaining a score of 12.90 higher than the average for students enrolled in non-engineering majors. Finally, among students who are 18 years old or more, 37 students out of a total of 46 obtained satisfactory to very good grades; while among students aged 16 to 17, 46 students out of a total of 73 attained satisfactory to very good grades. The difference in averages was highest among students, 18 and older, compared to those who are not, with an average for 18-year-old and older students that is more than 12.74 above the average for the group of students aged 16 and 17.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Capacidad de razonamiento lógico matemáticoresolución de problemasrendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El nivel del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del primer año en una Universidad Privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática09357682https://orcid.org/0000-0001-7197-043207393089199117Reyes Blácido, IrmaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMorales Romero, Guillermo Pastorhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRafael-Martin-CALDERÓN-SALINAS-(1º)-.pdfapplication/pdf3455651https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9f687cd-5b5e-4f8f-af98-ec181a42251e/downloadb95c9c06ac17833dad2fdd2ff10e03b3MD51TEXTRafael-Martin-CALDERÓN-SALINAS-(1º)-.pdf.txtRafael-Martin-CALDERÓN-SALINAS-(1º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain101490https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2d866341-98a1-4958-b659-8377918dcce0/download382b6c70c79d3e6705575c559c8cc4a6MD52THUMBNAILRafael-Martin-CALDERÓN-SALINAS-(1º)-.pdf.jpgRafael-Martin-CALDERÓN-SALINAS-(1º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7371https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e826755d-b170-4ab6-adb7-8c1c5b9cbc3e/download63a39054aa56fc2d4545f13b499a7711MD5320.500.14039/5530oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55302024-11-15 04:06:21.483http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.7917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).