Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación el objetivo fue analizar la relación que existe entre concepciones de aprendizaje, actitudes hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Se presenta un estudio correlacional en el cual participaron 196 estudiantes de la Facultad de Educac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4786 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | concepciones de aprendizaje actitud hacia la lectura satisfacción académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_6c19a6458a9922a986a248d333643e8d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4786 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| spellingShingle |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades Alvarado Rojas, Fernando Eugenio concepciones de aprendizaje actitud hacia la lectura satisfacción académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_full |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_fullStr |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_full_unstemmed |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_sort |
Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| author |
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio |
| author_facet |
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Campos Davila, José Eusebio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
concepciones de aprendizaje actitud hacia la lectura satisfacción académica |
| topic |
concepciones de aprendizaje actitud hacia la lectura satisfacción académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En este trabajo de investigación el objetivo fue analizar la relación que existe entre concepciones de aprendizaje, actitudes hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Se presenta un estudio correlacional en el cual participaron 196 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autorreporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez Fernández (2000); el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura elaborado por Cubas (2007), y el cuestionario para evaluación de satisfacción académica. Los resultados evidencian que existe relación estadísticamente significativa entre la concepción de aprendizaje y actitud hacia la lectura, lo cual fue negativa débil; entre concepción de aprendizaje y satisfacción académica, fue positiva muy débil; y actitud hacia la lectura y la satisfacción académica, también negativa muy débil en los alumnos. Se concluye que estos resultados afirman que las concepciones de aprendizaje son buenos indicadores para promover la actitud hacia la lectura y la satisfacción académica. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-21T01:10:54Z 2024-11-01T22:10:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-21T01:10:54Z 2024-11-01T22:10:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alvarado Rojas, F. E. (2020). Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786 |
| identifier_str_mv |
Alvarado Rojas, F. E. (2020). Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25dfde45-a0af-4489-8aba-83e195aad25d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9adc613e-cb3c-4898-8ea7-a0d3758e4451/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33a197df-608f-40e5-ba4e-7ec334b7abca/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
13025613c3ed2415a1d224dde9684dcc c33984f3b1d19d890b1d20740fe8c27e ea6f9fb39082205ff7b9eb73b9cbecb0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704293706465280 |
| spelling |
PublicationCampos Davila, José EusebioAlvarado Rojas, Fernando Eugenio2021-01-21T01:10:54Z2024-11-01T22:10:49Z2021-01-21T01:10:54Z2024-11-01T22:10:49Z2020-10-01Alvarado Rojas, F. E. (2020). Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786En este trabajo de investigación el objetivo fue analizar la relación que existe entre concepciones de aprendizaje, actitudes hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Se presenta un estudio correlacional en el cual participaron 196 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autorreporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez Fernández (2000); el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura elaborado por Cubas (2007), y el cuestionario para evaluación de satisfacción académica. Los resultados evidencian que existe relación estadísticamente significativa entre la concepción de aprendizaje y actitud hacia la lectura, lo cual fue negativa débil; entre concepción de aprendizaje y satisfacción académica, fue positiva muy débil; y actitud hacia la lectura y la satisfacción académica, también negativa muy débil en los alumnos. Se concluye que estos resultados afirman que las concepciones de aprendizaje son buenos indicadores para promover la actitud hacia la lectura y la satisfacción académica.In this research work the objective was to analyze the relationship between learning conceptions, attitudes towards reading and academic satisfaction in university students. A correlational study was presented in which 196 students of the Faculty of Education of the University of Sciences and Humanities participated. The instruments used were the self-report questionnaire (CONAPRE), designed and validated by Martínez Fernández (2000); the Questionnaire of Attitudes towards reading elaborated by Cubas (2007), and the questionnaire for evaluation of academic satisfaction. The results show that there is a statistically significant relationship between the conception of learning and attitude towards reading, which was weakly negative; between conception of learning and academic satisfaction, it was positive very weak; and attitude towards reading and academic satisfaction, also very weak negative in the students. It is concluded that these results affirm that the conceptions of learning are good indicators to promote the attitude toward reading and academic satisfaction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/concepciones de aprendizajeactitud hacia la lecturasatisfacción académicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor06272478https://orcid.org/0000-0002-6404-707309306050199307Barrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando AntonioGutierrez Narrea, Giovanna Soniahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdfapplication/pdf1299610https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25dfde45-a0af-4489-8aba-83e195aad25d/download13025613c3ed2415a1d224dde9684dccMD51TEXTFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.txtFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102660https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9adc613e-cb3c-4898-8ea7-a0d3758e4451/downloadc33984f3b1d19d890b1d20740fe8c27eMD52THUMBNAILFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.jpgFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8302https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33a197df-608f-40e5-ba4e-7ec334b7abca/downloadea6f9fb39082205ff7b9eb73b9cbecb0MD5320.500.14039/4786oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47862024-11-15 04:02:12.819http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).