Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación el objetivo fue analizar la relación que existe entre concepciones de aprendizaje, actitudes hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Se presenta un estudio correlacional en el cual participaron 196 estudiantes de la Facultad de Educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4786
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:concepciones de aprendizaje
actitud hacia la lectura
satisfacción académica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_6c19a6458a9922a986a248d333643e8d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4786
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
spellingShingle Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
concepciones de aprendizaje
actitud hacia la lectura
satisfacción académica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_fullStr Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full_unstemmed Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_sort Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
author Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
author_facet Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Davila, José Eusebio
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Rojas, Fernando Eugenio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv concepciones de aprendizaje
actitud hacia la lectura
satisfacción académica
topic concepciones de aprendizaje
actitud hacia la lectura
satisfacción académica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este trabajo de investigación el objetivo fue analizar la relación que existe entre concepciones de aprendizaje, actitudes hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Se presenta un estudio correlacional en el cual participaron 196 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autorreporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez Fernández (2000); el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura elaborado por Cubas (2007), y el cuestionario para evaluación de satisfacción académica. Los resultados evidencian que existe relación estadísticamente significativa entre la concepción de aprendizaje y actitud hacia la lectura, lo cual fue negativa débil; entre concepción de aprendizaje y satisfacción académica, fue positiva muy débil; y actitud hacia la lectura y la satisfacción académica, también negativa muy débil en los alumnos. Se concluye que estos resultados afirman que las concepciones de aprendizaje son buenos indicadores para promover la actitud hacia la lectura y la satisfacción académica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-21T01:10:54Z
2024-11-01T22:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-21T01:10:54Z
2024-11-01T22:10:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alvarado Rojas, F. E. (2020). Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786
identifier_str_mv Alvarado Rojas, F. E. (2020). Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25dfde45-a0af-4489-8aba-83e195aad25d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9adc613e-cb3c-4898-8ea7-a0d3758e4451/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33a197df-608f-40e5-ba4e-7ec334b7abca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13025613c3ed2415a1d224dde9684dcc
c33984f3b1d19d890b1d20740fe8c27e
ea6f9fb39082205ff7b9eb73b9cbecb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704293706465280
spelling PublicationCampos Davila, José EusebioAlvarado Rojas, Fernando Eugenio2021-01-21T01:10:54Z2024-11-01T22:10:49Z2021-01-21T01:10:54Z2024-11-01T22:10:49Z2020-10-01Alvarado Rojas, F. E. (2020). Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4786En este trabajo de investigación el objetivo fue analizar la relación que existe entre concepciones de aprendizaje, actitudes hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes universitarios. Se presenta un estudio correlacional en el cual participaron 196 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autorreporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez Fernández (2000); el Cuestionario de Actitudes hacia la lectura elaborado por Cubas (2007), y el cuestionario para evaluación de satisfacción académica. Los resultados evidencian que existe relación estadísticamente significativa entre la concepción de aprendizaje y actitud hacia la lectura, lo cual fue negativa débil; entre concepción de aprendizaje y satisfacción académica, fue positiva muy débil; y actitud hacia la lectura y la satisfacción académica, también negativa muy débil en los alumnos. Se concluye que estos resultados afirman que las concepciones de aprendizaje son buenos indicadores para promover la actitud hacia la lectura y la satisfacción académica.In this research work the objective was to analyze the relationship between learning conceptions, attitudes towards reading and academic satisfaction in university students. A correlational study was presented in which 196 students of the Faculty of Education of the University of Sciences and Humanities participated. The instruments used were the self-report questionnaire (CONAPRE), designed and validated by Martínez Fernández (2000); the Questionnaire of Attitudes towards reading elaborated by Cubas (2007), and the questionnaire for evaluation of academic satisfaction. The results show that there is a statistically significant relationship between the conception of learning and attitude towards reading, which was weakly negative; between conception of learning and academic satisfaction, it was positive very weak; and attitude towards reading and academic satisfaction, also very weak negative in the students. It is concluded that these results affirm that the conceptions of learning are good indicators to promote the attitude toward reading and academic satisfaction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/concepciones de aprendizajeactitud hacia la lecturasatisfacción académicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones de aprendizaje, actitud hacia la lectura y satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor06272478https://orcid.org/0000-0002-6404-707309306050199307Barrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando AntonioGutierrez Narrea, Giovanna Soniahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdfapplication/pdf1299610https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25dfde45-a0af-4489-8aba-83e195aad25d/download13025613c3ed2415a1d224dde9684dccMD51TEXTFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.txtFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102660https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9adc613e-cb3c-4898-8ea7-a0d3758e4451/downloadc33984f3b1d19d890b1d20740fe8c27eMD52THUMBNAILFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.jpgFernando-Eugenio-ALVARADO-ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8302https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33a197df-608f-40e5-ba4e-7ec334b7abca/downloadea6f9fb39082205ff7b9eb73b9cbecb0MD5320.500.14039/4786oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47862024-11-15 04:02:12.819http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).